Con el apoyo del Programa de Cooperación SECO de Suiza-CIAT, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia apuesta al control de los precios de transferencia y de sectores económicos relevantes

Los días 21 y 22 de diciembre de 2016, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT se reunieron en La Paz con autoridades del SIN de Bolivia con el propósito de conocer el avance de dos Proyectos financiados por SECO de Suiza. Uno de ellos orientado a la efectiva implementación de las disposiciones para el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia y otro orientado a mejorar los niveles de cumplimiento de sectores económicos relevantes para la economía de Bolivia.

Entre los logros alcanzados, se contribuyó con la implementación de procedimientos para seleccionar casos con riesgo de manipulación abusiva de precios de transferencia, la identificación de riesgos con relación al cumplimiento en el IVA, así como el tratamiento de los riesgos de incumplimiento tributario de una manera más sistemática y que próximamente será institucionalizado por el SIN con la creación de una unidad especializada en riesgos.

Para el período que comienza en abril de 2017 y finaliza en marzo de 2018, se prevé iniciar auditorías de precios de transferencia sobre los casos seleccionados, avanzar sobre procesos para gestionar tratados tributarios, mejorar los niveles de transparencia e intercambio de información y continuar implementando procesos que permitan gestionar más riesgos de sectores económicos ya definidos.

Ambos Proyectos acompañan un Plan integral de desarrollo institucional del SIN de Bolivia, tendiente al fortalecimiento de, entre otros, la gestión de riesgos, la tributación internacional – las cuales darán origen cada una a un área centralizada- la tecnología de la información y la capacitación.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT felicita al SIN de Bolivia por sus logros y agradece a SECO por permitir esta fructífera cooperación.

De izquierda a derecha: Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional y el Sr. Veimar Mario Cazón Morales, Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia.

De izquierda a derecha: Sra. Juana Jimenez, Sr. Veimar Mario Cazón Morale, y el Sr. Gonzalo Arias.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)