Vuelta al cole con un curso nuevo

Curso de Sociología Fiscal en el Campus Virtual

blog-Vuelta al cole con un curso nuevoHace unos meses, una colega ecuatoriana con la que coincidí en un congreso resaltó la importancia de los temas de los que soy especialista (Sociología Fiscal) y su interés por un curso relacionado con la materia. No pude recomendarle curso alguno puesto que desconocía de la existencia de ninguna oferta académica que tuviera en cuenta estas cuestiones, a pesar de la importancia que tienen para la toma de decisiones en el ámbito de las Administraciones Tributarias y los Ministerios de Finanzas de cualquier país.

Tras un largo trayecto en la búsqueda de un aliado académico de peso, por fin y gracias al apoyo del Centro Interarmericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el próximo mes de octubre impartiré la I Edición del curso «La sociología fiscal como herramienta para la toma de decisiones en la política económica y tributaria» a través del campus virtual de este organismo internacional.

La realidad fiscal presenta múltiples facetas entre las que destacan: el diseño del presupuesto público, el reparto de la carga tributaria, el control de los programas de gasto público, la configuración y el desempeño de la burocracia estatal y el grado de cumplimiento tributario real y efectivo. Para desarrollar todas ellas, además de una planificación económica y decisiones políticas, es imprescindible analizar en profundidad los elementos característicos de la cultura fiscal para una sociedad concreta y en un momento histórico determinado; así como estudiar las causas y consecuencias del fraude fiscal desde un punto de vista sociológico, para poder combatirlo.

De todo ello se tratará en el curso impartido en el Aula virtual del CIAT, intentando de hacer un curso eminentemente práctico, con casos reales e intentando dotar a los alumnos de herramientas para medir y analizar la percepción social de los impuestos por parte de sus contribuyentes.

El curso va dirigido a funcionarios de nivel medio alto y/o alto del Ministerio de Finanzas, de las Administraciones Tributarias miembros del CIAT, así como otros funcionarios de entidades públicas de nuestro países miembros interesados en el tema, con capacidad para la toma de decisiones, encargados del diseño de las políticas fiscales, de la implementación estratégica de las mismas y de la realización de estudios y análisis técnicos.

¿Qué les parece la temática del curso? ¿Cómo de interesante lo consideran para los objetivos de su país?

Todos los que estén interesados en el tema, no duden en contactar conmigo para mayor información sobre documentación e inscripciones.

Sigamos reflexionando….

2,846 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

25 comentarios

  1. kattaro.laz Respuesta

    Doctora Maria, su tema es de mucho interes para el estudio desde la toma de conciencia tributaria hasta lo inverso modalidades de fraude fiscal desde el punto de vista sicologico.
    Es importante que las AATT se comprometan a capacitar al maximo numero de sus colaboradores en la participación del presente curso virtual, creo que es imprensindible.

    Saludos y muchos exitos doctora.

  2. Omar Alvarado Respuesta

    Sin lugar a dudas la Sociologìa es un pilar fundamental para comprender y entender a la sociedad, en todas su aristas.
    felicitaciones por la iniciativa.
    Saludos,
    Omar Alvarado
    Servicio de Rentasa Internas

  3. Juan Carlos Campuzano Respuesta

    Interesante enfoque. Es necesario entender el comportamiento de los agentes al momento de definir políticas o diseñar estrategias fiscales.

  4. neshito Respuesta

    Buenas Tardes, Baya Titulo Sociologia Fiscal, bueno… Para entender la conducta de los contribuyentes especialmente en Latinoamerica, hay tener contacto con ellos, no imaginarse desde un escritorio; aqui algunos TIPS:
    1.- El tema no es educativo o Moral sino economico, en sociedades donde los que accesan al dirigir un pais lo primero que hacen como en el caso peruano-Adminstracion, lo primero fue subirse el sueldo y generar nuevos ricos, en un pais donde un fontanero o un profesional sin oportunida de las pocas que tiene, se sacrifica y tiene que chocar con una marea administrativa con el cuento del bien estar general y que eso no lo creen ni ellos mismo que en algunos casos dejan a un lado cosas basicas para cumplir con la marea estatal, sumado a una conducta aburguesada exigendolo, y diciendolo tu pequeño empresario o industrial sacrificate y ve en ellos la contraparte de la medalla, aca la educacion no va a cambiara la conducta de los contribuyentes.- Para eso esta el refran «Si llueve todos nos mojamos», pero la burocracia fiscal es el primero en ponerse paraguas asi que los estudios y terias escritoriles no dan para más y lo peor la gente lo sabe, asi que uno de estos dias se producira una conmosion social comenzando por un paro tributario de MYPES:.

    2.- Donde el Estado con el cuento de la Inversion les genera escudos fiscales, sumado a la falta de control por ejemplo las mega empresas en Perú- mineras se movieron cerros en la sierra peruana y si vemos cuanto pagaron de impuestos es un sueño, pero al fontanero al bodeguero hasta miden el espacio que ocupa para gravarlo; y algunos piensan que es un tema de educacion o moral … ES ECONOMICO, y los grandes evaden mas, acaso, por ejemplo los que extraen oro el estado sabe sabe realmente cuanto produjeron sumado a imensas zonas costeras estan sin control asi que no sigan con teorias de educacion es una reverenda estupidez..

    3.- El modelo instaurado en america latina que el ajuste fiscal es la solucion es un canto a la bandera y lo peor que la gente ya se dió cuenta, dentro de poco volveremos con el cuento del terrorismo, asi que estamos advertidos; dejen de escribir tonterias; sigan el ejemplo del Papa salgamos a la calle, bajemos al llano y andemos en el barro y veremos y sabremos si lo que lo hacemos realmente vale.- gracias

  5. Felicia Bravo Respuesta

    Muy interesante. Acabo de leer lo de la lotería fiscal. Pero ese no es la única experiencia en América. Esa es una estrategia bastante manoseada y que se sigue haciendo mas con fines comunicacionales.
    En el Perú existe el Sorteo de Comprobantes de Pago para escolares y otro para público en general. Ese sorteo se ha hecho intermitentemente desde inicio de los 70s. Si bien los que inventaron el asunto pensaron en una estrategia recaudatoria…creo que a estas alturas ya solo piensan en una estrategia comunicacional y forma parte del programa de cultura tributaria. En fin, esto da tumbos junto con la sociedad, el estado y el país.
    Pienso que la educación tributaria o la difúsión de la cultura tributaria no necesita de estrategias comunicacionales y menos aún de mercadeo, pueden ayudar pero son solo herramientas.
    En el curso que propones sí se tocan temas de fondo. Está OK.
    Acá en la Administración Tributaria de Perú tenemos un libro del tema fiscal para profesionales que no son especialistas tributarios. Hicimos un estudio sobre conciencia fiscal en el que aplicamos una encuesta nacional de hogares. El objetivo era contar con un índice de conciencia tributaria. Y hay otros estudios de caracter cualitativo. Iniciamos el año 1993 con educación tributaria y sorteo y nos tomábamos el trabajo de verificar cada comprobante de pago. Y también hemos conseguido que se incluya en el curriculum escolar desde la educación inicial hasta terminar la secundaria. Eso fue el año 2008. Y también se hace en universidades. Y seguimos dándonos cuenta que el tema no es educativo.
    Suerte con el curso, a ver si me inscribo para poder conocer más sobre el tema.

  6. Manuel Pacajó Respuesta

    Interesasnte tema, se hace necesario comprender el porque de los comportamientos de la sociedad para poder hacer una planificación fiscal más objetiva.

  7. lsuarezm Respuesta

    Buen día María Geonaga. Bien interesante el tema que, entre muchas utilidades, debo destacar la importancia para establecer la eficacia de las normas tributarias, los procedimientos e instrumentos utilizados, frente a la dinámica social relacionada con el deber de contribuir por parte de los ciudadanos y con la función pública de atención de las necesidades colectivas por parte del Estado: teoría y práctica, marco normativo y realidad social.

    Cordial saludo, suerte y hasta pronto,

    Luis Lisandro Suárez Maldonado.

  8. jyepesc@dian.gov.co Respuesta

    Me parece un tema bastante interesante para nuestras Administraciones Tributarias.

  9. Analizame - SUNAT - Perú Respuesta

    Este es un tema muy importante en la promoción de políticas públicas sobre responsabilidad individual ciudadana, porque hay que encontra la línea que nos conduzca a captar el interés de la ciudadanía en el tema fiscal, pero con mecanismos que hagan visible su aporte en la recaudación tributaria y las formas que la compensan compensarían tanto en lo individual, como en lo colectivo.

    ¡Felicitaciones! Por favor desde ya, me anoto en el tema!
    Lic. Ana M. Lizárraga mejía
    alizarraga@sunat.gob.pe

  10. Ricardo Torres Alarcón Respuesta

    Realmente todos los temas relacionados con los tributos y la gestión de las Administraciones Tributarias son importantes, por eso es imperioso contar con las herramientas adecuadas para combatir y erradicar en la medida de lo posible los problemas que aquejan a nuestros paises, en tal sentido es necesario mantenerse preparados y en constante estudio, eso facilita el conocimiento y entendimiento de la realidad de cada pais, del tipo de operaciones y actividades que realizan los contribuyentes.

  11. heidi alcazar Respuesta

    Me parece un excelente tema. Desearia que también pueda abrirse uno para alumnos de pregrado, pues estos cursos enriquecerian grandemente nuestra formación.

  12. Jose Narvaez Respuesta

    Considero que este tema a tratar es de suma importancia por que se analizara las causas por la que los contribuyentes cometen estas faltas tributarias y poderlas corregir de una manera planificacada.

  13. JRuiz desde Bogotá D.C. 2650 metros más cerca de las estrellas. Respuesta

    Buenos días
    Me parece interesante el tema. Me gustaria tener respuesta al comentario, pues no he obtenido respuesta alguna en anterior caso de un control de impuesto de vehículos.
    Cómo se entiende sociológicametne el fraude fiscal si como reflejo se encuentra el robo de los dineros públicos y la escasa o nula ausencia de equidad, neutralidad y progresividad de los impuestos, el desconocimiento de la capacidad de pago y la elaboración de las normas por tecnócratas desalmados, que no saben cuenta cuesta una bolsa, botella o caja de leche o el precio de un pasaje en transporte público?.
    Saludos.

  14. Mario Lenin Solís Respuesta

    Saludos afectuosos: El tema para los que vivimos en los países andinos tiene un alcance especial, en el Ecuador el SRI (Servicio de Rentas Internas) presenta en el 2011 en la 45° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) una ponencia sobre «ciudadanía fiscal y moral tributaria»; en el 2012 elabora colectivamente el libro «Una Nueva Política Fiscal para el Buen Vivir», el 2013, el «Estudio sobre la Ciudadanía Fiscal y la Estrategia para Infundirla en la Sociedad Ecuatoriana» desarrollado por un equipo de la Universidad de Cuenca y este año, el estudio la «Constitución Económica» con apoyo del investigador español Alfredo Serrano; este proceso y documentos entregan referencias y sugerencias para explorar las perspectivas inmediatas de una cultura fiscal en una sociedad concreta y en un momento histórico determinado, como el que vivimos los países que postulamos la tesis del nuevo buen vivir del siglo XXI (NBV21).

    LA SUGERENCIA: anexar al curso de sociología un ejercicio colectivo de redactar un texto para proponer algunos lineamientos para construir un «Estado Fiscal» participativo, como «alternativa política-económica» de transición hacia el NBV21. Lo que parece, a primera vista, debe ser un momento de transición prolongado. El Estado Fiscal, esta mencionado en el Capital de T. Piketty. De los comentarios realizados a esta propuesta del curso «SF» de María (Goenaga) se desprenden ya algunas ideas: apertura a los estudiantes universitarios; la ciudadanía fiscal; la teoría y práctica del compromiso ciudadano y de la conciencia fiscal como se plantea en Perú y otros temas que servirán al ejercicio propuesto de ser aceptado (EL ESTADO FISCAL), que sugiero sea un intento de autocapacitación compartida dentro del desafío de esbozar lo que podría ser la construcción de un Estado Fiscal, como alternativa que enfatice en la soberanía de las personas y el fortalecimiento de un Estado participativo que se oriente hacia ese cambio integral que significa la construcción del nuevo régimen del buen vivir, como lo establecen las constituciones de Bolivia y de Ecuador.

    Los documentos mencionados los tenemos en versión digital, para los interesados. Un abrazo.

  15. Jaime Alban Respuesta

    Considero de vital importancia para identificar causas y corregir errores sobre la responsabilidad ciudadana propensa a cometer faltas tributarias, buena iniciativa.

  16. Jenny-Costa Rica Respuesta

    El tema es interesante y las espectativas son altas, ya que lo más preocupante en un paìs donde existe alta evasiòn y poca cultura tributaria, es que lamentablemente algunos profesionales que contratan los contribuyentes son en su mayorìa los que propician la evasión fiscal.

  17. MARINA Respuesta

    Estimada Maria Goenaga Ruiz de Zuazu. en nuestra Administraciòn Tributaria de Argentina, hemos tenido la oportunidad de proveernos de material sumamente ùtil, como fueron los cursos impartidos por el Instituto de AFIP, y ese organismos interno dentro de nuestra administraciòn, eleborò varias Revistas del Instituto, en cual uno de ellos, se hacia mencion a un artìculo sobre la sociologia fiscal. El mismo estuvo disponible en la pagina de nuestra AFIP, creo que la Direcciòn de Capacitaciòn, le puede indicar de como bajar el material. Me resulto interesante contar con dichos trabajos publicados por especialistas en materia fiscal y en administraciòn. Asimismo respecto de la educaciòn tributaria, tambien se hizo mencion en otras revistas, que han llegado a publicarse alrededor de 30 revistas. Espero pueda tener acceso a los mismo, enviando mail a nuestra Administraciòn Tributaria, Direcciòn de Capacitaciòn. Respecto del tema que esta Ud. impartiendo a traves de vuestra pagina virtual, es detacable, ya que aqui se han implementado diversos cursos de actualizaciòn y educaciòn Tributaria, Aduanera y Previsional en nuestro entorno virtual, dictado por destacados profesionales, quienes se han capacitado dentro de la misma instituciòn. Saludos cordiales.

  18. alejandro Respuesta

    muy interesante, el tema yo me suscribi pero no soy parte de la Administración Tributaria en el Peru, que puedo llevar algún curso que imparten. saludos

    Jorge Palermo Cradenas

  19. fany ruiz Respuesta

    Plausible iniciativa. La sociologia analizando el comportamiento tributario es un tema apasionante. No se puede pensar en programas o acciones que no consideren el comportamiento ciudadano frente al acto de tributar. Tengo muchas expectativas sobre el curso. Felicitaciones!!

  20. MAKOM- COLOMBIA Respuesta

    La temática del curso me parece excelente, este tipo de cursos serían de mucha ayuda para expandir el horizonte y profundizar el conocimiento de algunos que saltan de la Universidad a realizar los estudios y análisis técnicos para las reformas tributarias y diseño de las políticas fiscales, en los diferentes paises. Es bien interesante para mi país que actualmente está trabajando una reforma tributaria, porque además del interés recaudatorio debe ser equitativa y justa, que consulte realmente el bolsillo del ciudadano.

  21. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    Buenos días a todos:

    Les agradezco el interés por la temática del curso y les animo a todos a inscribirse o extender la información.

    Esta primera edición está resultando muy exitosa, con muchas inscripciones y de seguir así… ¡seguro que conseguimos más ediciones para poder más ediciones para que todos los alumnos interesados puedan cursar sus contenidos!
    Les recuerdo que podrá inscribirse todo aquél alumno interesado, sea o no miembro de una Administración tributaria o Ministerio de Finanzas… ¡todos serán bienvenidos!

    La Sociología fiscal es, junto con el derecho tributario y financiero y la economía pública, las tres perspectivas de estudio de la fiscalidad. Por tanto, clave para cualquier reforma tributaria y en definitiva para la toma de decisiones.

    A todos ustedes les agradeceré que me hagan llegar todas las dudas, cuestiones o documentación interesante (como comentaba nuestra compañera Marina de Argentina o las aportaciones de Mario Lenin Solis del Perú) a mi correo electrónico: maria.sociologiafiscal@gmail.com

    Un cordial saludo,
    María

  22. cosefin Respuesta

    Como Consejo de Ministros de Hacienda/Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana los temas fiscales ahora que la economía digital y de intangibles hacen de los sistemas actuales tributarios no funcionar y tener muchas lagunas este tipo de iniciativas son de mucho valor agregado para nosotros,

  23. BERTHA Respuesta

    DE LO LEIDO SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE LA TRIBUTACION ES UN TEMA ESENCIALMENTE SOCIAL.
    POR LO TANTO HAY QUE APLICAR LA SOCIOLOGIA TANTO PARA LOS ADMINISTRADOS COMO PARA LOS ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS.

  24. Luis antonio Velasco berrezueta Respuesta

    María, un cordial saludo, te pido por favor nos puedas remitir la información al correo lavelasco@sri.gob.ec, nos pusimos en contacto a través de Linkedin y como te mencionaba nos interesa explorar mucho estos aspectos. En general considero que hay muchos paradigmas alrededor del tema, y es en estados integralmente institucionalizados en que aparentemente la llamada «cultura tributaria» tiene niveles altos de cumplimiento… bueno como ven tenemos altas espectativas del curso…. saludos…. Gracias

  25. Marta Esther García Respuesta

    Desearía contactarme con María Goenaga para mayor información sobre el curso es de mi interés, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)