Una oportunidad para compartir buenas prácticas latinoamericanas con nuestros Países Miembros de Africa

Uno de los objetivos clave del CIAT radica en apoyar a nuestras administraciones tributarias miembros en sus propios procesos de desarrollo y perfeccionamiento. Ello lo hemos llevado a cabo a través de diversas iniciativas que incluyen un amplio programa de capacitación para directivos y funcionarios; la publicación de manuales, estadísticas y trabajos de investigación, así como la creación de espacios de discusión que constituyen una plataforma efectiva para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en grandes foros, tales como nuestras asambleas generales y conferencias técnicas, o en grupos más enfocados como nuestras diferentes redes (de estudios, tributación internacional, recaudación, gestión de riesgo y facturas electrónicas o actividades bilaterales para administraciones tributarias específicas).

Existen también los proyectos de asistencia técnica, en cuya ejecución el CIAT cuenta con una vasta experiencia. En estos últimos 30 años, hemos llevado a cabo varios cientos de proyectos, habiendo realizado al menos uno en cada uno de nuestros países latinoamericanos y del Caribe. Estos proyectos han abarcado desde la redacción de reformas a la política tributaria hasta el diseño de carrera de recursos humanos; desde el mejoramiento de procesos hasta el diseño e implementación de sistemas de información. Los proyectos de asistencia técnica de mayor complejidad se han extendido por periodos de tres años o más.

En estos últimos años, con el apoyo de organizaciones tales como Naciones Unidas, la OCDE y la Comisión Europea, al igual que agencias de desarrollo como la GIZ de Alemania, SECO de Suiza, e iniciativas como EUROsociAL, el CIAT ha llevado a cabo un número significativo de proyectos de asistencia técnica a corto plazo en algunos de nuestros países miembros, particularmente en Centroamérica y el Caribe, sin costo alguno para las administraciones tributarias receptoras. Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Trinidad y Tobago, todos han sido beneficiarios de estas iniciativas.

Creemos que esa experiencia le ha dado al CIAT un nombre que es reconocido en el ámbito de la administración tributaria a nivel mundial.

Adicionalmente, existen otras importantes soluciones basadas en la TI que han sido implementadas en nuestras administraciones tributarias latinoamericanas. Algunas de estas importantes iniciativas la constituyen la implementación de la factura electrónica, cuenta corriente integrada, domicilio fiscal electrónico, digitalización de procesos, incluyendo las decisiones de apelaciones por jueces administrativos, el 100 por ciento de la presentación electrónica de declaraciones de impuestos y otras.

Estos dos aspectos anteriores, al igual que encuentros casuales en unos cuantos congresos y seminarios internacionales nos ubicaron en el radar de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Con orgullo podemos anunciar que nuestros países miembros africanos, actualmente Angola, Kenia, Nigeria y Marruecos, podrían beneficiarse de un proyecto CIAT financiado a través de una subvención de esta fundación.

El propósito del proyecto consiste en abrir una puerta para la cooperación sur-sur, que facilitaría un proceso de rápido aprendizaje de las que han sido experiencias exitosas de administración tributaria en otras economías emergentes. Esperaríamos que se pudiese establecer un proceso de un salto, por cuanto una administración tributaria muy efectiva es fundamental para la movilización de los recursos locales.

Durante el próximo año y medio, estaremos trabajando con algunos de nuestros colegas en Africa. Estamos seguros que será una aventura desafiante pero provechosa y por ello, deseamos agradecer a la fundación su apoyo y confianza.

Saludos, suerte y feliz año.

2,649 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. David Chang Respuesta

    Felicitaciones, buena nuevas, reconocimiento a su constructiva labor, bien por los países apoyados, y que sigan los éxitos.

  2. Mariana Respuesta

    Felcitaciones El CIAt gran empresa. Que siga aumentando mas paises para dejar grandes huellas . Abrazos

  3. Juan Carlos Lalangui Ortiz Respuesta

    Me uno a las felicitaciones hacia el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias que continúen con la colaboración hacia países de África, en años anteriores ya se compartieron experiencias y exposiciones de modelos satistactorios de «factura electrónica»; de seguro Raúl será otro apoyo más que brinda el CIAT a las Administraciones Tributarias, felicitaciones y adelante con el proyecto en mención.

    Saludos,

    Juan Carlos Lalangui

  4. Lucia Guadalupe -Guatemala- Respuesta

    Felicidades al Ciat (sus directivos y brillantes asesores) por los caminos que han ido haciendo durante estos años. Se caracterizan por el compromiso y pasión de transmitir las mejores prácticas. El año pasado tuve la oportunidad de compartir con amigos de Africa, en la conversación nos dimos cuenta que estábamos auditando a las misnas empresas y eran las mismas estrategias. Asi que la semilla que estab sembrando esta germinando y dando fruto.. Gracias por el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)