Una Economía Digital para un mundo cada vez más conectado

En la película de 1996, Star Trek: Primer Contacto, se presenta un intercambio entre el Capitán del Enterprise Jean Luc Picard y otro personaje sobre las economías del siglo XXIV.

El capitán Picard señala que ” la economía del futuro es algo diferente.”

Puede que todavía estemos a algunos años del siglo XXIV, pero cuando se mira hacia atrás en nuestra historia más reciente, los cambios en nuestra economía de entonces a ahora son profundos.

La economía de hoy y cómo perseguimos y adquirimos bienes y servicios son muy diferentes, en algunos casos irreconocibles, comparados con 25 o 20 años atrás, y hasta incluso hace diez años.

¿Por qué es así?

Gran parte del cambio es atribuible a la economía digital.

¿Qué es una Economía Digital?

En términos simples, la economía digital es la actividad conectiva, económica que se produce como resultado de nuestra sociedad operando en un entorno digital o utilizando tecnología digital.

Muchas personas confunden este motor económico en línea con la actividad transaccional diaria que ocurre en todo el mundo. Aunque, por supuesto, esta actividad juega un papel importante, internet afecta la economía de manera más directa.

La economía digital va más allá de los bienes adquiridos y abarca la infraestructura y los dispositivos que utilizamos para conectarnos con esta red global. O más sucintamente, es una revolución industria moderna.

Primera aproximación

Para apreciar plenamente las complejidades del sistema actual, hay que mirar más allá de los métodos empresariales usuales.

Claro, las transacciones son esenciales, pero también lo son las experiencias. Cuando mucha gente viaja, especialmente las generaciones más jóvenes, quieren vivir como los lugareños en vez de viajar como turistas.

Tener ingresos adicionales significaba antes tener un segundo trabajo, ahora también representa ofrecer su casa en alquiler, el uso de su coche como un taxi, o la oferta de sus conocimientos o habilidades.

Los modelos empresariales que una vez se pensó inamovibles, las vacas sagradas, están ahora en una encrucijada. Adaptarse a las nuevas realidades económicas o caer en la irrelevancia.

Consideremos que hace 15 años el cable gobernaba las ondas y hace diez años , usar los sistemas inalámbricos era algo que menos de un millón de personas estaban haciendo.

Hoy en día, existen cientos de aplicaciones de streaming y las empresas de cable se enfrentan a la competencia directa de seis proveedores de servicios de TV principalmente en línea.

Sectores tales como los viajes y el entretenimiento ciertamente captan su cuota de titulares. El show y las partes compartidas de la economía digital también atraen mucha atención, aunque no sea por otra razón que el factor de la curiosidad de los últimos en adoptar.

La economía digital va más allá de los negocios tradicionales y de los nuevos generadores económicos. Es un movimiento de masas hacia el compromiso colectivo en todos los niveles de la escala económica.

Ejemplo de un solo ecosistema

Tal como está hoy, la economía digital está en su infancia. A medida que crece, también lo hará el nivel en el que los usuarios – tanto individuos como empresas – interactúan entre sí y las plataformas que existan y crecen dentro de las redes.

Independientemente de si usted es un usuario de Apple o no, ellos ofrecen un buen modelo en cuanto a lo que la economía digital más amplia se parece y como puede evolucionar también.

Al comprar un iPhone, usted se une al ecosistema de Apple y tiene acceso a todas las herramientas que ponen a disposición en esa plataforma-iCloud, iTunes, iMessage, y sus otros programas propietarios y aplicaciones.

Más allá de eso, sin embargo, también tiene acceso a la multitud de empresas y sus productos y servicios a través de las aplicaciones que crean para la plataforma de Apple.

Puedes buscar en internet usando el navegador Google Chrome.

Puedes hacer compras a través de las aplicaciones de la tienda para Amazon, Wal-Mart, y Target.

Puedes acceder a servicios de contenido como Netflix, XM Radio O YouTubeTV.

Puedes llamar a los servicios de transporte compartido como Uber o hacer reservaciones para el Alquiler de vacaciones a través de HomeAway.

Se trata simplemente de funciones e instrumentos en el nivel básico de interconectividad. Las actividades de los consumidores se hacen sin problemas por los canales proporcionados por una organización que busca la participación.

Si subimos un poco de escala, la amplitud de la economía digital se verá más a la vista.

Usando nuestro ejemplo de Apple de nuevo, usted puede vincular su tarjeta de crédito o débito en ApplePay, creando una integración perfecta entre su método de pago preferido y la Institución bancaria.

En casa, su iPhone sirve como principal dispositivo de control para gadgets y tecnologías de IoT, Internet de las cosas. Aunque para aquellos que han adoptado el Amazon Alexa o los asistentes digitales de Google, usted sabe que un nivel de conocimiento aún más profundo existe entre estos dispositivos.

No hay duda de que podríamos continuar nuestra lista de ejemplos, ampliando completamente la escala de usabilidad de Apple, pero la idea debe ser evidente. Esto es sólo un ecosistema.

Impresionante por supuesto, pero palidece cuando reconoces que cada uno de los ejemplos que enumeramos, desde Google Chrome hasta Target o HomeAway, todos tienen sus propios ecosistemas y canales de múltiples capas fuera del ámbito de Apple.

Mayores Implicaciones

Al considerar todas las facetas de la economía digital, se mueve más allá de hacer las cosas simples, más fáciles de usar, o la interconectividad de lo que se vincula con nuestro ejemplo de Apple.

Se trata de datos y análisis, dónde hemos estado y con quién nos conectamos a dónde vamos y con quién planeamos conectarnos allí. Llega más lejos en nuestra vida diaria, moldeando los entornos en los que vivimos, trabajamos y jugamos.

Ocho áreas separadas tienden a ver el progreso de las tecnologías cambiando con mayor velocidad. Cuando la economía digital se mueve (o da saltos) hacia adelante, una de estas plataformas a menudo sirve como catalizador.

  • Automatización: La finalización de un proceso con una participación humana mínima. La automatización no es simplemente una función para máquinas en sectores industriales o de ingeniería. La aplicación incluye múltiples disciplinas, incluyendo canales de mercadeo, recolección de datos, analítica, asistentes digitales e inteligencia artificial, y tecnologías adicionales como el IoT.
    • Analítica Avanzada: El uso automatizado de datos para ayudar a las organizaciones a analizar mejor, predecir y predecir eventos futuros, tomar decisiones y crear estrategias basadas en la información. Más ampliamente utilizado en la economía, la industria de la salud, el marketing y la publicidad, y la gestión de riesgos.
      • Digitalización: Conversión de la información en un formato digital. Para la economía digital, esto a menudo significa que las tecnologías (y los usuarios y las empresas) obtienen un mayor acceso a más niveles de datos e información.
        • Híperconectividad: Cuando la capacidad de una red supere las exigencias que se le imponen. En un mundo digital, esto se relaciona con todo estar activado y comunicando abiertamente, de máquina a máquina, de usuario a máquina, o de usuario a usuario.
          • IoT: El Internet de las Cosas. Hablamos brevemente de esto antes, pero el IoT es la conexión de cualquier número de dispositivos o máquinas a internet y su capacidad para recopilar e intercambiar datos entre sí. Podemos convertir casi cualquier dispositivo en un dispositivo IoT, pero lo más común es dispositivos eléctricos, aparatos domésticos, o cualquier dispositivo donde un sensor se incrusta para permitir una conexión a internet.
            • Aprovechamiento de datos: La utilización de los datos reunidos por una organización para determinar las mejores prácticas y las estrategias futuras de una multitud de canales. Estos incluyen mejores prácticas de contratación, la mejora de la experiencia del cliente, dar forma a los esfuerzos de mercadeo y ventas, y entender las condiciones del mercado (y de la competencia).
              • Movilidad: El ecosistema de Apple mencionado antes destacó lo que significa funcionar con la movilidad. Sin embargo, gran parte del mundo no ha conocido el movimiento actualmente sucediendo en los EE.UU. y en ciertas partes de Asia y queda un espacio enorme para el crecimiento futuro.
                • Redes Sociales: En una economía digital, las redes sociales juegan un papel crucial no sólo en las conexiones persona a persona sino también para que las organizaciones desarrollen visibilidad de marca, busquen nuevos clientes y generen ingresos. Los medios sociales también juegan un papel en el intercambio y recaudación de fondos, un aspecto esencial del mundo digital.

                Para asegurar el crecimiento, se necesita invertir

                El futuro de la economía digital es muy abierto. Sin embargo, para que su expansión continúe, será necesario adoptarla en partes del mundo donde internet ha tardado en afianzarse.

                La educación y el acceso ayudarán a impulsar este crecimiento, así como la inversión en infraestructura, tanto por parte de las naciones occidentales y de Asia, y de las organizaciones privadas.

                Sin embargo, no son sólo los países en desarrollo los que tienen que ponerse al día.

                Muchas naciones industrializadas se están permitiendo quedarse atrás en lo que se refiere a su capacidad e infraestructura digital.

                Los principales países europeos como Alemania, Austria, Francia y los países escandinavos, así como el fuerte Japón en Asia, están fallando en mantenerse al día con aquellos países que continúan invirtiendo en sus economías digitales.

                Incluso en EEUU, la aplicación de lo que significa ser parte de la economía digital es desigual en el mejor de los casos, creando una brecha tecnológica en ciertas partes del país.

                Por supuesto, los líderes tecnológicos como Silicón Valley y Austin, Texas, llevan su peso. Así que los nuevos centros como Pittsburg, Kansas City, Phoenix y Columbus, Ohio, cuya inversión y asociaciones público-privadas están ayudando a dar forma a sus futuras economías para mejorarlas.

                Uno de los aspectos vitales para la economía digital de EEUU es el reciclaje profesional de una gran parte de su fuerza laboral manufacturera. Sin trabajo debido a la automatización a gran escala, si no están preparados para el mundo digital en expansión, corren el riesgo de quedarse atrás.

                Reflexiones Finales

                El punto positivo es que la economía digital ofrece un montón de oportunidades. Sin embargo, en sus primeras fases de madurez, seguimos estando a años de distancia del pleno potencial de innovación creado por un mundo digital conectado.

                Con eso en mente, volvamos con el Capitán Picard.

                Si usted ha visto la película, usted sabe que él sigue mencionando que en su tiempo, el dinero no existe y la búsqueda de la riqueza ya no es la fuerza motriz en sus vidas.

                Como sociedad, puede que todavía no estemos cerca de esos ideales en particular. Aunque si usted cree que el universo de Star Trek puede ofrecer cualquier paralelo al nuestro, es bueno pensar que el camino hacia una sociedad más cohesiva comienza en una economía digital.

                Recursos:

                http://www.pewinternet.org/2016/05/19/the-new-digital-economy/

                https://techcrunch.com/2018/04/29/how-the-digital-economy-shapes-american-cities/

                https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/31/big-data-lie-exposed-simply-blaming-facebook-wont-fix-reclaim-private-information

                https://hbr.org/2015/02/where-the-digital-economy-is-moving-the-fastest

                https://www.mckinsey.com/featured-insights/china/chinas-digital-economy-a-leading-global-force

                https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/company-tax/fair-taxation-digital-economy_en

                https://www.coindesk.com/australia-cites-blockchain-digital-economy-strategy-launch/

                https://cointelegraph.com/news/belarus-considers-digital-economy-a-top-priority-develops-resolution-for-osce-meeting

                https://www.theguardian.com/technology/2010/apr/08/digital-economy-bill-passes-third-reading

                http://eng.belta.by/economics/view/belarus-preparing-digital-economy-resolution-for-osce-pa-session-in-berlin-111670-2018

                https://ahrefs.com/content-explorer/overview/v4/all/1/score_desc?topic=digital%20economy&field=title&filter-refdomains=100-0

                Publicado originalmente en inglés en el sitio: www.iqsdirectory.com

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

                Suscripciones CIAT

                Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

                Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

                • Blog
                • Oferta Académica
                • Informativo
                • Publicaciones
                • Alerta de Noticias

                Activar suscripción

                Miembros CIAT

                Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)