Una administración tributaria digital, el paso de los registros y declaraciones a las transacciones

En los últimos años se ha visto como la implementación de la factura electrónica ha avanzado a pasos agigantados en Latinoamérica. Normalmente se menciona a Chile, Brasil y México como casos de éxito y ejemplos a nivel mundial en su implementación. Pero actualmente en Latinoamérica, existen muchos otros países con avances relevantes. Entre ellos Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Republica Dominicana. Todos con distintos grados de avance y características, pero progresando en términos generales en la dirección correcta.

La implementación de la factura electrónica tiene muchos beneficios. Para la administración tributaria, si se realiza el control adecuado, el disminuir la evasión de impuestos. Para los contribuyentes el disminuir los costos de operación.

En mi opinión, un tema relevante que debe tener en cuenta una administración tributaria, que implementó un proyecto de factura electrónica exitoso, es evaluar la factibilidad que todas las transacciones que realicen los contribuyentes con efectos tributarios, se realicen observando la misma lógica que una factura electrónica. Es decir, en términos generales, con documentos electrónicos que son enviados a la administración tributaria, para su contabilización y registro.

Si se implementa lo anterior en forma exitosa, la relación entre la administración tributaria y el contribuyente, puede y debe transformarse desde una basada en la comunicación y control de registros y declaraciones a una basada en la comunicación y control de transacciones. En este escenario, las declaraciones para el pago de los impuestos, puede y debe ser una propuesta por parte de la administración tributaria al contribuyente.

Existen múltiples ventajas para una administración tributaria y también para los contribuyentes en lograr esta relación entre ambos basada en transacciones. Así, para la administración tributaria tiene la ventaja que le permite ya no fiscalizar registros y declaraciones, sino que revisar directamente transacciones y producto de ello, poder tener una fiscalización en tiempo real, mucho más eficiente, eficaz y masiva, con efecto en la disminución de la evasión tributaria de todos los impuestos. Por otro lado, para los contribuyentes que buscan cumplir sus obligaciones tributarias, disminuyen los costos relacionados con la entrega de información de registros y declaraciones, pero también se reducen los costos producto de enfrentar una eventual fiscalización de dichos registros y declaraciones, en la que se controlan muchos periodos y/o años, con un resultado incierto, que potencialmente pueden tener efectos tremendamente negativos en los resultados financieros de la empresa.

En mi opinión, lo anterior debería ser el principal objetivo de una administración tributaria que busca utilizar en forma adecuada los avances del mundo de la tecnología digital, para disminuir la evasión tributaria y facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

 

1,368 total views, 32 views today

6 comentarios

  1. David Enrique Chang Navarro Respuesta

    Gracias por darnos Luz, claro y conciso el artículo, el ingreso y uso de la TI en las AT, específicamente de los comprobantes de pago electrónicos, están revolucionando las acciones y usos de las AT mejorando su accionar, aún queda mucho que hacer para la reducción de la evasión y elusión tributaria pero se están dando paso importantes y decididos para su reducción, nuevos tiempos nuevas acciones, un reconocimiento a todas aquellas instituciones internacionales que coadyuvan a ese objetivo y también a la decidida actitud De los gobiernos de los países miembros, la cooperación y el intercambio de información y su discusión en los foros internacionales alimenta y direcciona este objetivo.

  2. Martín Alvarez Respuesta

    Para masificar el uso de las facturas electrónicas se debe promover el cierre de brecha tecnologica a nivel.pais, que la conectividad a Internet llegue a todos lados, porque sino la implementación queda en un solo sector económico y no democratiza el uso de la misma en favor del país y de tener una AT eficiente y eficaz a favor de sus contribuyentes.

    Otro tema es que el hecho que las AT evalúen y dimensionen correctamente su infraestructura tecnológica para soportar las transacciones que la factura electrónica generará, a demás de ello para hacer fiscalizacion en línea y proactiva el big data debe ser un proyecto adicional y que este de la mano de la factura electrónica y de la mejora de los sistemas de recaudación tributaria.

  3. Jimmy Respuesta

    Hay algún país cuyos sistemas tributarios permitan compartir facturas de gastos?

  4. Mario J Castillo Respuesta

    Efectivamente todos los comentarios son muy válidos en países con bajo desarrollo tecnológico debe comenzar como un proyecto con los GRACOS (Grandes Contribuyentes)

  5. Luis Fernando Diaz Acevedo Respuesta

    En primer lugar las AT deben estar conscientes de su capacidad tecnológica antes de embarcarse en la facturación electrónica. Invirtiendo los recursos que sean necesarios para que cuando se materialice dicha facturación pueda sacarle el mejor provecho.

  6. William Mallqui Respuesta

    Felicito a Alfredo Collosa, por la manera como enfoca el tema del uso de la tecnología en las Administraciones Tributarias, se resalta las ventajas y el abaratamiento del consto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto por el lado del sujeto obligado como por el lado de las Administraciones Tributarias. Llama a reflexión los que resalta en cuanto a lo que el Informe de la OCDE en torno al envejecimiento del personal de las AATT, ello considero que desde la perspectiva humana y teniendo en cuenta lo que señalan los tratados internacionales y las propias constitucionaes de los países, los Estados debe tener como centro principal de sus preocupaciones a la persona humana y por tanta considerando el avance de las ciencias médicas, la salud como la proyección de vida de las personas descarta el factor del envejecimiento como preocupación, por el contrario debería ser tomado como un factor de seguridad y confiabilidad la experiencia en el manejo de las cuestiones tributarias por el personal experimentado y capacitado en las innovaciones tecnológicas que producen snovísticamente las grandes empresas de “la industriales” y como señala el informe la tecnología trae consigo la disminución de planilla por el despido de trabajadores de las AATT.
    Felicitaciones por el comentario de Alfredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)