Un tuit, dos tuits, muchos tuits

El Hashtag para los eventos del CIAT

blog-Un tuit, dos tuits, muchos tuitsAntes de que alguien se enoje por los anglicismos del título, me es conveniente comentar que la Real Academia de la Lengua Española, a través de su cuenta en Twitter confirmó que “tuit” y “tuitear” han sido admitidos para la próxima edición del Diccionario.

Nos gustará más a unos que a otros, pero vivimos una época en que las redes sociales importan lo suficiente para alcanzar ese estadio de lugar común que ya los escépticos y detractores, cuando en una conversación casual sale el tema de una red social, han pasado de preguntar con desdén ¿qué es eso?, a afirmar con la dignidad del que sabe que va en contra de la corriente: “ni tengo, ni me importa”.

Es verdad que a veces las pequeñas publicaciones en Twitter permiten a unos contar y otros conocer en 140 caracteres cosas personales que a veces resultan muy domésticas. Por ejemplo, saber si alguien está de vacaciones en Berlín, si consigue novio nuevo, o, a veces, si perdió a un ser querido. El alcance de esas pequeñas publicaciones y sus fotos suelen llegar a unos pocos seguidores.

Pero, también es verdad que cuando una compañía lanza una nueva versión de su producto estrella, cuando una ley está siendo aprobada o modificada en algún congreso, cuando hay un nuevo líder en una ciudad, en un país o en una iglesia, cuando la naturaleza nos demuestra con fuerza su poderío, en fin, cuando pasan cosas malas y cosas buenas que interesan a muchos, son centenares los periódicos y noticieros que los reportan, siempre con los matices propios de los particulares cristales con que se mira. Pero es casi seguro hoy que esos eventos también serán reportados por cientos, miles y, algunas pocas veces, millones de personas que deciden expresar directamente sus opiniones, sus posiciones, sus percepciones precisamente a través de ese medio.

Un partido en la pasada Copa del Mundo en Brasil ha sido el evento deportivo más tuiteado de la historia con más de 35 millones de tuits. En la final el número de tuits al terminar el partido superó los 600 000 por minuto. Una rápida consulta en el momento de escribir este post me permitió conocer que en este particular segundo se habían generado 7737 tuits para contribuir a los muchos más de 500 millones que seguramente se darán en el día.

Identificar un tema, o una tendencia entre tanta abundancia no será tarea sencilla. Nos debemos ciertamente sorprender de la tecnología necesaria para gestionar esos volúmenes de información en espacios tan cortos de tiempo. Uno de los mecanismos para facilitar esa identificación de temas y tendencias es el uso de las etiquetas o hashtags. Esas etiquetas tiene más de un propósito, incluyendo el detectar el estado de ánimo de un determinado colectivo, pero facilitan el concentrar una discusión sobre un evento o un tema de interés para un grupo o comunidad. Un ejemplo puede observarse si buscamos el hashtag #BEPS

Para facilitar la discusión sobre nuestros eventos, particularmente las Asambleas Generales y las Conferencias Técnicas estamos proponiendo un hashtag: #CiatEvents que permitirá a los miembros de la comunidad CIAT en general y particularmente a los participantes de los eventos, tuitear  sobre distintos aspectos. Invitamos a los tuiteros que nos acompañarán en Santiago de Compostela a usarla para sus tuits sobre el evento, y a nuestra comunidad a que la utilicen en sus búsquedas.

Saludos y suerte.

5,196 total views, 4 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. PDF Respuesta

    En esta época que nos ha tocado vivir, la información fluye por cualquier lado, donde hay exceso de información, las Administraciones Tributarias deben utilizar al máximo la tecnología para llegar al contribuyente, y la debe cruzar para llegar a conocer la conducta del sujeto pasivo. Por consiguiente si las etiquetas funcionan, para que la información llegue a más personas en el menor tiempo posible y al menor costo, bienvenidas.

  2. Zulema Zaldumbide Respuesta

    Lamentablemente aún hay gente que no se decide a incursionar en la «tecnología», sin reconocer que el uso de redes sociales nos ayuda al intercambio de información y a determinar las conductas del conglomerado al que se desean llegar con dicha información. Estaré pendiente de las futuras publicaciones… Un abrazo fuerte desde Ecuador.

  3. Saludos cordiales, desde Quito Ecuador Respuesta

    Entiendo que los hashtag son muy útiles al momento de buscar diversas opiniones sobre un mismo tema; y entre otros, sería muy interesante que las Administraciones Tributarias, utilizando la tecnología necesaria, puedan hacer uso de los mismos para captar la opinión de la ciudadanía en general respecto a temas varios que incluyan impuestos, y considerar sugerencias innovadoras y positivas que tiendan mejorar los diferentes ámbitos de acción de las Administraciones Tributarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)