Un museo virtual

Una visión para la Secretaría Ejecutiva

blog-Un museo virtualHace relativamente poco tiempo me incorporé al equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva para colaborar en el área de estudios tributarios. Una de las cosas que me sorprendió inicialmente fue el saber que pronto el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) estará cumpliendo cincuenta años de existencia.  Con estos cincuenta años hay un legado que este organismo le está dejando a las Administraciones Tributarias y a los países en sí mismo.

En la sede del CIAT se tienen expuestas, a manera de galería, las fotos de todos los administradores tributarios que han sido presidentes del Concejo Directivo de este organismo,  al igual que fotos de las Asambleas, incluso la primera, y Conferencias Técnicas. En diferentes lugares del organismo encontramos los carteles publicatiarios y logotipos de varias de las Asambleas. Yo pienso que se puede igualmente tener la de los Secretarios Ejecutivos y de algunos exfuncionarios, pero sobre todo, que deberíamos ir conservando algunos artículos que van haciendo la historia de este organismo.

Los invito a visitar la sección de nuestra historia, en el sitio del CIAT en la Internet, en donde se puede conocer un poco de esa historia, y darle una mirada a quienes han ejercido la presidencia del CIAT y han actuado como secretarios ejecutivos.

Es posible que  en algunas de las Administraciones Tributarias se conserven algunos artículos de valor histórico que se pudieran conservar en alguna parte de la sede del CIAT, incluso si es solo de manera virtual. Imaginen el bolígrafo con el cual se le dio la firma inaugural del CIAT, los recuerdos conmmemorativas de las asambleas. Sería interesante presentar la primera silla del primer secretario ejecutivo y cosas por el  estilo.

Lo que estoy seguro es que cuando se preserva la vida de las instituciones por fotos o reliquias se les da una visión a los futuros miembros de la naturaleza de la institución, cuánto ha costado llegar a donde está, y cómo las cosas  no se han hecho de la noche a la mañana sino que ha sido el fruto de la evolución.

1,665 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Marcio Verdi Respuesta

    Estimado Gaspar, estoy de acuerdo contigo de que, de alguna forma, debemos rendir homenaje también a los ex-Secretarios Ejecutivos , personalidades de la historia del CIAT, como nuestro finado y querido Amigo Prof. Edison Gnazzo, que ha dedicado buena parte de su vida a la creación del CIAT, participando, desde el Grupo de Expertos que preparó las bases de la organización, a la construcción de nuestra sede, hasta los últimos días de su vida cuando todavía nos brindaba con consejos y sugerencias.
    Pero quisiera aprovechar su blog para apoyar su manifestación de que todavía no hemos alcanzado la meta de dar a conocer a nuestra amplia comunidad de servidores de las administraciones de nuestros países miembros del trabajo del CIAT y de la riqueza de documentos, manuales, modelos y experiencias de buenas practicas que tenemos, y ofrecemos a todos, en nuestro sitio Web.
    Por supuesto este es un trabajo de largo plazo y debe ser parte de nuestras preocupaciones diarias y que , seguramente, pasa por el fortalecimiento, cada vez más, de nuestra Red de Corresponsales, que deben liderar la divulgación de nuestros productos y servicios en sus administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)