Un impacto que no se puede dejar de evaluar

Las Normas internacionales de información financiera (NIIF) y su impacto en la determinación de los tributos

blog-Un impacto que no se puede dejar de evaluarEn esta oportunidad quiero presentarles un documento de trabajo recientemente elaborado por el CIAT sobre la «Aplicación de las NIIF y su impacto en el ámbito de la Administración Tributaria»: http://biblioteca.ciat.org/opac/ Dicho documento de trabajo es el resultado de una encuesta que ha sido respondida por 10 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Uruguay) y que presenta información inédita sobre el estado de la implementación de las NIIF en estos países y las acciones llevadas a cabo por las administraciones tributarias, a través de tres apartados:

  1. Estado del proceso de Convergencia,
  2. Impacto en la correlación con el impuesto a la renta de sociedades
  3. Impacto en la administración tributaria.

Las NIIF son normas contables desarrolladas y aprobadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, más conocida por sus siglas en inglés como IASB «International Accounting Standards Board». Esta institución, con sede en Londres es un organismo independiente del sector privado que funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad y que opera desde el año 2001.

Estas normas surgen como producto de la necesidad de generar información para satisfacer a diferentes usuarios; de definir los objetivos de los estados financieros, las hipótesis sobre las que se fundamentan los mismos, sus aspectos cualitativos, los conceptos de capital, entre otros. Si bien las ya conocidas NIC no han perdido su vigencia, las NIIF las complementan en aspectos específicos y rescatan las mejores prácticas en la materia, permitiendo homogeneizar normas contables a nivel mundial y así facilitar las comparaciones entre estados financieros presentados en diferentes países, como así también la posible reducción de costos de cumplimiento a empresas que operan a nivel global y oportunidades de mejora en el gobierno corporativo de las empresas.

Actualmente las NIIF se han generalizado y se utilizan a nivel global en varios Estados, como por ejemplo en los que integran la Unión Europea, Australia, Malasia, India, Sudáfrica, Guatemala, Turquía, Rusia, entre otros tantos.

En este contexto, resulta relevante que la administración tributaria acompañe el proceso de implementación y reglamentación de las NIIF en el país, analice los efectos que las NIIF posiblemente puedan generar sobre los aspectos tributarios, especialmente en aquellos casos donde las normas tributarias refieren a las normas contables; ofrezca  capacitación permanente a los funcionarios de las administraciones tributarias y coordine acciones con organizaciones relacionadas (agrupaciones de profesionales, organismos reguladores, ámbito académico, etc.); evalúe los posibles impactos en aspectos relativos al control de grandes empresas y la tributación internacional y los costos de transacción tanto de la administración tributaria como del contribuyente y en consecuencia simplifique procesos para los diferentes segmentos de contribuyentes alcanzados por las NIIF.

Considerando que la implementación de NIIF podría presentar efectos sobre aspectos tributarios, resulta esencial que las administraciones tributarias de los países miembros que hayan implementado NIIF generen estudios que permitan evaluar el impacto de dichas normas en la política fiscal y administración tributaria.

Como resultado de esta preocupación, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador y el CIAT han destinado esfuerzos en el año 2011 para instalar este asunto en la agenda internacional tributaria. De esta manera se llevó a cabo un seminario internacional en Quito, con el propósito de  que diversos expertos tributarios del sector privado y de administraciones tributarias de países miembros del CIAT intercambiasen ideas y experiencias sobre aspectos vinculados a la implementación, adaptación y aplicación de normas y procesos que se ajusten alos estándares que proporcionan las NIIF, sin perjudicar el normal desempeño de los negocios ni generar excesivos costos de cumplimiento o de administración de los impuestos. En el siguiente enlace es posible revisar el material de dicho evento:  https://www.ciat.org/evento/seminario-aplicacion-de-las-normas-internacionales-de-informacion-financiera-niif-y-su-impacto-en-el-ambito-de-la-administracion-tributaria/

1,267 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Gita Respuesta

    Buenos dias amigo, gracias por sus coirtnaemos.Realmente como usted dice en colombia son mas flexibles con este tema, Inluso la aplicacion de las NIIF PYMES es Opcional para las empresas, no es obligatorio como lo exigen las VEN NIFF PYMES en Venezuela. Incluso yo desde el punto de vista practico en el caso de las pequef1as empresas no veo que la aplicacion de las normas tenga mucho impacto desde el punto de vista de la presentacion de los estados financieros y de la informacion a revelar. incluso para los duef1os de pequef1as empresas y negocios la aplicacion de la norma no cambie en mucho la forma en que venimos aplicando las normas contables.Tambien pienso que para que la FEderacion tome en cuenta sus sugerencias deberia de haber consenso entre una gran mayoria de contadores. yo particularmente a traves de esta pagina puedo recolectar informacion de los colegas interesados en llevar una propuesta de este tipo.Gravias nuevamente por sus coirtnaemos.Jose Luis BracamonteCPC 46462

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)