Un cliente feliz es un buen cliente

Capítulo 4. Procesamiento de declaraciones impositivas, pagos y devoluciones
  ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations

 

Siempre he compartido la opinión que las administraciones tributarias deben administrarse como una empresa. De acuerdo, te dejaré ponerte un poco cínico. Entonces, ¿crees que voy a salir del negocio porque nadie querrá comprar mi producto? Bueno, hay algo de verdad en eso, y se llama incumplimiento. O, mal servicio al cliente. Pero veámoslo desde una perspectiva puramente operativa.

Espero que hayan tenido la oportunidad de leer la reciente publicación del CIAT sobre «Tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta estratégica para aumentar la eficiencia de las administraciones tributarias.» En gran medida, establece los elementos básicos sobre cómo lograr un progreso exponencial en la administración tributaria empleando tecnología avanzada y otras iniciativas creativas empleadas por las administraciones tributarias más avanzadas. Como puede haber visto, la publicación aborda todas las facetas principales de una administración tributaria y enseña cómo la tecnología mejora continuamente el rendimiento de determinadas administraciones.

Ahora volviendo a mi empresa de administración tributaria, Ingresos S.A., posiblemente el tipo de empresa más similar podría ser algo como la industria bancaria. (Y precisamente, a lo largo de las décadas las administraciones tributarias y la industria bancaria han mantenido una estrecha relación de trabajo. Ambos manejaron papel, dinero, sistemas electrónicos, sistemas de cobro, y clientes.) Piénsalo por un segundo. Tienen transacciones con documentos en papel y digitales; tienen depósitos de fondos; reembolsos de activos financieros; y cobranza de deudas cuando sea necesario. Y, por supuesto, una gran necesidad de servicio al cliente con el fin de conservar a sus clientes. Tenga en cuenta que de la misma manera que los bancos tienen banca en línea, un gran número de administraciones tributarias permiten a sus contribuyentes completar casi todas las transacciones en línea. Las visitas en edificios desaparecieron o se han reducido en muchas jurisdicciones tributarias.

El capítulo 4 de la mencionada publicación del CIAT expone los elementos clave del concepto de «negocio» al cual me refiero. En resumen, estos son:

  • Manejar las declaraciones de impuestos;

  • pagar impuestos;

  • cobrar deudas tributarias; y,

  • reembolsos de impuestos.

En esencia, estos son los elementos centrales de la administración tributaria. Lo llamaré el «modelo semi-eclesiástico»[1], donde en un mundo perfecto todas las partes responsables cumplen con su deber civil: presentar sus declaraciones de impuestos y pagar la cantidad correcta de impuestos según lo exige la ley. ¿Podría usted imaginar? Apenas necesitarías un personal para ejecutar esa operación. Pero vamos a despertar y enfrentar el mundo real. Por supuesto, la mayoría de la población cumple con las leyes fiscales, al igual que los ángeles. Sin embargo, hay algunos que no lo hacen y es por eso que tenemos funciones de examen y unidades de fraude fiscal. Además, como todas las empresas bien manejadas, necesitamos una unidad de servicio al cliente. Todos estos temas se tratan en otros capítulos de la publicación, así como su nexo con las TIC.

Ahora volvamos al Capítulo 4. El primer tema tratado aquí es la presentación de declaraciones de impuestos (Capítulo 4.1.). Hay bastantes autoridades sobre el cumplimiento fiscal por ahí y todos coinciden en que justo después del registro de los contribuyentes, el siguiente factor más importante para el cumplimiento es la presentación correcta de las declaraciones de impuestos. Y como el capítulo 4.1. señala, hemos recorrido un largo camino desde el uso de un ábaco para averiguar nuestra responsabilidad tributaria y presentar la declaración en papel. La sección tiene gemas de información sobre declaraciones de impuestos y una en particular se destaca; se titula «Mejores prácticas tecnológicas.» Se centra en todas las formas posibles de presentar una declaración de impuestos. La lectura a través del progreso evolutivo de las declaraciones de impuestos se puede comparar con la evolución del transporte del hombre, desde caminar, a caballo, a trenes, aviones y cohetes.[2] Existe una excelente pieza de Chile que se centra en las declaraciones de IVA prellenadas.

La Sección 2 del Capítulo 4 trata sobre el pago de los impuestos. Por supuesto, algo que a todos nos gusta hacer. OK, es mi turno de ser cínico. Entonces, si no podemos hacerlo divertido y agradable, intentemos hacer lo menos problemático posible para el contribuyente. En la tabla 4.2-1 de esta sección, hay una lista de los métodos de pago actuales: ventajas y desventajas. Vamos a poner nuestro sombrero para pensar como «hombre de negocios». El cuadro proporciona información sobre los métodos de pago de baja tecnología y algunos de los métodos de vanguardia empleados en varios países. Personalmente, me gusta la metodología de pago móvil. Tiene grandes ventajas PERO requiere una infraestructura tecnológica significativa. ¿Cuál es el resultado final aquí? Simple, un solo tamaño no se ajusta a todos. Necesitamos ver qué produce la mayor ventaja, a un costo razonable y aceptación por parte de la mayoría del público que paga impuestos. Sin embargo, no debemos perder de vista la necesidad de progresar. Y eso viene con el cambio; y, el cambio es bueno, pero es un reto.

La siguiente sección aborda el cobro de deudas tributarias. Sección 4.3.6. toca «mejores prácticas tecnológicas.» Las mejores prácticas tecnológicas que pueden asociarse a un proceso de recolección exitoso se asocian a los desarrollos de tecnologías de la información (TI) dirigidos a prevenir el incumplimiento a través de medidas preventivas. Por ejemplo, enviar mensajes de recordatorio a los contribuyentes antes de que un pago de impuestos alcance una etapa de morosidad, o inmediatamente después de un pago demorado. Además, la tecnología ayuda en el extenso proceso de recopilación de información para identificar los activos del contribuyente cuando medidas de cobranza deben aplicarse.

Algunos países están probando nuevas técnicas analíticas de datos e inteligencia artificial para mejorar la selección de casos y maximizar el cobro.[3] Otra técnica en uso es el resultado de estudios de economía del comportamiento. Esta técnica se llama Nudge y tiene como objetivo, a través de cartas o mensajes especialmente preparados para grupos o clases específicas de contribuyentes, convencerlos de pagar sus deudas con el Tesoro.

Los avances incluyen la automatización del proceso de cobranza, introduciendo cada vez más inteligencia, como la introducción de reglas de acción para que el propio sistema pueda tomar decisiones con respecto a las acciones a ejecutar para diferentes universos de deudores en diversas etapas del proceso de cobranza.

Una cosa que no podemos perder de vista es el hecho de que todos estos avances se han logrado mediante el uso de formas progresivas de la tecnología. Utilicé la similitud comercial para la administración tributaria simplemente porque hay muchos elementos análogos entre los dos. Sin embargo, en realidad me doy cuenta de que hay otros factores importantes (gobierno, política, etc.) que los administradores de impuestos deben tomar en cuenta y que los ejecutivos del sector privado no enfrentan a diario.

No quiero derramar todos los frijoles en las pepitas que contiene el Capítulo 4 en esta publicación innovadora. Hay una gran cantidad de información para todos los que estén interesados en el campo de la administración tributaria. El capítulo 4 es solo parte de más de 600 páginas que exponen grandes avances en tecnología que han sido empleados por las administraciones tributarias progresistas. Hasta cierto punto, es un verdadero libro de referencia cuando desea averiguar cuáles son los últimos avances en el uso de la tecnología para la administración tributaria. ¿Quién podría beneficiarse de esta publicación? Casi todos. Hay algunas secciones que se centran en los elementos básicos de la administración y discuten cómo los avances en la tecnología han mejorado y simplificado el proceso. Por otro lado, hay secciones que son altamente técnicas y definitivamente buena lectura para su Director de Sistemas de Información. Sería negligente si no mencionara que hay algunas secciones que son realmente sofisticadas. Pero incluso entonces, hay resúmenes de apertura que son muy informativos y buena lectura para los ejecutivos de alto nivel con poco tiempo libre y que sólo quieren tener una idea de ciertos aspectos de la tecnología.

Si tienes la oportunidad de leer el Capítulo 4 y ver algo innovador que te gusta, pregúntate: «¿Cómo lo hicieron?» Estoy seguro de que el colega miembro del CIAT estará feliz de compartir su experiencia con ustedes.

No, no creo que el CIAT esté planeando hacer una película repleta de estrellas del libro. Pero bueno, si usted se convierte en presidente el próximo año y le prometió a su cuñado el panadero el título de director de impuestos, esto puede ser una buena lectura para él y prepararlo para el trabajo.

¡Hasta la vista!


[1] ¿Por qué semi-eclesiástica? Porque el «cobro de deudas tributarias» se coló allí y todos sabemos que los ángeles pagan a tiempo.
[2] Por supuesto, tendrás que esperar un poco más para que Scotty te lleve la luz.
[3] Buena vieja moda retorno de la inversión (ROI) desde una perspectiva empresarial.

«Esta serie de Blogs se preparó antes del estallido de la Crisis del coronavirus. Confiamos en que esta publicación sea de interés para fortalecer las capacidades de las Administraciones Tributarias mediante la utilización de las TIC durante este periodo.»

2,438 total views, 12 views today

53 comentarios

  1. Magali Mocciaro Respuesta

    MUY INTERESANTE LA NOTA, VOY A PROFUNDIZAR MUCHO MAS POR SUPUESTO. GRACIAS

    1. Elmer Osorto Respuesta

      Buen día, nos encontramos con ambas caras de la moneda, un tema muy importante queda claro que en el mundo tributario cada segundo se aprenden cosas nuevas

  2. Juan Francisco Redondo Respuesta

    Excelente. Felicitaciones por el chat, por el humor inteligente y sagaz por el libro.

  3. Amy Waleska Godoy Ayala Respuesta

    La administracion debe de ser progresista involucrarse con el cliente a modo de obtencion de resultado en mi punto de vista ademas implementando una psicologia empresarial hacia sus clientes u obligados con mecanismos conducta (c) obtención (o) resultado (r) de esa manera se estableceran mas escenarios tanto como para lograr prrdentacion y pago de impuestos y asi el obligado ver obtencion de sus impuestos dandole un incentivo de resultado.

  4. Anónimo Respuesta

    Muy buena lectura de interés, ya que enfatiza en la Tecnología que está la Administración Tributaria y la eficacia de un sistema innovador hacia el contribuyente para dar un servicio de calidad.

  5. Darling García Respuesta

    Muy buena lectura de interés, ya que enfatiza en la Tecnología que está la Administración Tributaria y la eficacia de un sistema innovador hacia el contribuyente para dar un servicio de calidad.

  6. Marcio Varela Respuesta

    En mi opinión las AA TT deben ser evolutivas, progresistas en cuanto a la implementación de sistemas que las lleven a tener el mejor comportamiento hacia el cliente, sin perder la óptica en que solo mejorando los sistemas inteligentes e incentivando al cliente mediante un buen trato, se llegará a tener una obligación segura de cumplir por parte del cliente, y que conociendo el grado de avance en el manejo del registro tributario, el cliente termine siendo un Ángel con sus obligaciones tributarias.

  7. Javier Forte Respuesta

    Buenos días. Entiendo que intentar aplicar el concepto de cliente a cada contribuyente es un grave error conceptual. Los términos existen y los mismos corresponden a un contorno conceptual bien distinto.

    Una posible definición de cliente es una persona que adquiere bienes y servicios a una entidad.
    A los clientes se les suele clasificar de distias formas, por ejemplo según su nivel de lealtad: Apóstoles, Leales, Terroristas, Potencialmente Desertores, Indiferentes, Rehenes y Mercenarios.

    Una posible definición de contribuyente es la persona física o jurídica que soporta la carga de los tributos al Estado.

    De la simple lectura surge indubitable que los términos cliente y contribuyente constituyen dos conjuntos sin intersecciones. En honor a la verdad muchas veces se trata a un cliente como si fuera un contribuyente y viceversa, pero ello no es lo normal ni lo deseable.

    Ahora si lo que se pretende es aplicar las mejores prácticas de relacionamiento a los contribuyentes, simplemente hay que aplicar las mejores prácticas humanistas dentro del espacio ético que implica la relación del Estado para con todos los integrantes de su comunidad.

    Saludos cordiales

    1. Anton Ego Respuesta

      Entiendo que el punto que expone el Lic. Forte, en cuanto a que tratar de categorizar al contribuyente como un «cliente» puede resultar un poco radical, sin embargo, los hechos lo demuestran. It´s a fact.

      Podemos encontrar cierta similitud en considerar dentro de mis momentos más felices, por ejemplo, mi viaje a Disneylandia y la visita a mi dentista para un tratamiento de conducto. Bueno, quizás aquí un poco de exageración, pero vale la comparación. Continuemos con la visita al dentista. Todos sabemos que visitar cada 6 meses es una buena practica para nuestra salud dental. Pero no la clasifico como «lo más divertido” de mi vida. ¿Que puede hacer el dentista para mejorar la experiencia de mi visita, además de cobrar menos? Pienso que varias cosas: atenderme inmediatamente, sin tener que esperar; una oficina moderna, limpia, cómoda; ofrecer wifi gratis si tengo que esperar, etc.

      Y creo que ese es el mensaje de este blog — cómo prestar mayor atención al contribuyente y facilitar su experiencia para mayor cumplimiento -. Cierto que no es un «cliente» en el sentido comercial pero las administraciones tributarias deben tener la conciencia que, con mejor trato y servicio al contribuyente, aumenta la probabilidad de mayor cumplimiento. Como articula la Sra. Tannia Castro en su comentario a este blog, a través de mejoras a su tecnología, las administraciones tributarias «No garantiza [con] esto la felicidad del contribuyente, pero sí le facilita para evitar incumplimientos…». Y va un ejemplo de enfoque de clientes en auditorías: ¿qué es más agradable? recibir una carta que nos indica que nuestra declaración de rentas no coincide con los datos de la administración tributaria y que “es recomendable” que ingrese la diferencia del impuesto que no ha pagado?, o de repente abrir la puerta de nuestra oficina y encontrarnos con 3 auditores que vienen “a la pesca” del ajuste?.

      Y creo justamente, que este es el punto que el blog presenta; considerando al contribuyente como «cliente», cuáles acciones y adelantos en la tecnología son propios para mejorar el cumplimiento tributario.

      La verdad indudable es que la administración tributaria ha mejorado su relación con el contribuyente, en el transcurso de los años, con un enfoque de “servicio al cliente”, aunque no les guste a los anti marketineros. Lo confiesa un asesor de impuestos con un postgrado en marketing (es decir, yo). El debate da para mucho más, pero por mí, acá se acaba, ya estoy convencido.

      Muy ameno el post. Ahora a leer el libro.

  8. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    Como bien se anuncia en el título <> las AATT deben estar en constante evolución en cuanto a facilidades de los procesos para los contribuyentes, y es que como se menciona en el artículo las declaraciones y pagos no son del todo agradables para estos, por lo cual se debe optar por las herramientas tecnológicas con mayor proyección para así evitar saturación en las instalaciones y permitir que los contribuyentes puedan realizar gran parte de los procesos tributarios desde la comodidad de su hogar.

  9. Tannia Castro Respuesta

    Con el crecimiento tecnológico mundial, donde ahora la ley reconoce en algunos países como validos aquellos actos celebrados por la vía electrónica, pone a las AT del mundo en un escenario de visión futurista teniendo estas que poner al alcance de los contribuyentes sistemas electrónicos para la elaboración y pago de sus declaraciones y todos aquellos procesos a cumplirse facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. No garantiza esto la felicidad del contribuyente pero si le facilita para evitar incumplimientos, estando claro que la Cultura Tributaria es la que se debe seguir reforzando en los diferentes escenarios de la sociedad.

  10. Catalina Del Cid Respuesta

    Interesante lo compartido, muy de acuerdo con lo expuesto, definitivamente las diferentes AT deben estar en constante y continua actualización y la tecnología (en simplificación de procesos) no debe ser la excepción, siempre con el objetivo de lograr los cumplimientos definidos.

  11. Ever Enrique Castrillo Chaparro Respuesta

    Mientras leo este maravilloso artículo, de reojo observo a mi hijo de 12 años jugando un desafiante «juego» de estrategia en su PC, y me pregunto: ¿Acaso mi hijo pagará impuestos cuando le corresponda teniendo que hacer largas filas o trámites interminables?, de seguro, la respuesta en fácil. Lo querrá hacer desde su móvil, en los 30 segundos mientras cambia el semáforo de rojo a verde, así como hoy algunos hacemos transacciones financieras gracias a los avances de la banca. Por eso, creo que el camino es claro, «hacer fácil lo difícil» y que sea tan fácil que ni siquiera piense en ello. Pareciera que no, pero aún las AT siguen confundidas, mientras estemos inundados de normas complejas cuyo propósito es «simplificar» pero a veces ni los mismos funcionarios las entienden, difícilmente lograremos alcanzar el verdadero objetivo. Por ello, estoy convencido que esta obra es sencillamente transcendental y agradezco profundamente al CIAT por permitirnos disfrutar de ella.

  12. YESSICA CONTRERAS Respuesta

    La modernización es un reto para la AATT, ya que la costumbre de los OT los lleva aferrarse a lo pasado; sin embargo los métodos implementados que conlleva sobre todo la colaboración a través de un buen servicio al cliente es la clave del éxito, porque los principios siempre son difíciles sin embargo con ayuda y asesoramiento sobre todo en el tema de la tecnología para los OT ellos se sienten en confianza de cumplir sus obligaciones

  13. Mayra Manún Respuesta

    La Administración Tributaria definitivamente, y máxime en tiempo como el que estamos viviendo, precisa de tecnología para cada uno de sus procesos, ya que sabemos que nuestros Obligados Tributarios necesitan ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible en sus trámites tributarios. Nuestra Administración ha implementado notables mejorías en su Talento Humano, y las atenciones a los contribuyentes ha mejorado. Sabemos que todavía falta camino por recorrer, pero se están llevando a cabo todos los esfuerzos tecnológicos, humanos y financieros posibles para que nuestros obligados tributarios realicen eficientemente y en poco tiempo todos sus trámites tributarios a fin de que sean clientes satisfechos.

  14. Anton Ego Respuesta

    Entiendo que el punto que expone el Lic. Forte, en cuanto a que tratar de categorizar al contribuyente como un «cliente» puede resultar un poco radical, sin embargo, los hechos lo demuestran. It´s a fact.

    Podemos encontrar cierta similitud en considerar dentro de mis momentos más felices, por ejemplo, mi viaje a Disneylandia y la visita a mi dentista para un tratamiento de conducto. Bueno, quizás aquí un poco de exageración, pero vale la comparación. Continuemos con la visita al dentista. Todos sabemos que visitar cada 6 meses es una buena practica para nuestra salud dental. Pero no la clasifico como «lo más divertido” de mi vida. ¿Que puede hacer el dentista para mejorar la experiencia de mi visita, además de cobrar menos? Pienso que varias cosas: atenderme inmediatamente, sin tener que esperar; una oficina moderna, limpia, cómoda; ofrecer wifi gratis si tengo que esperar, etc.

    Y creo que ese es el mensaje de este blog — cómo prestar mayor atención al contribuyente y facilitar su experiencia para mayor cumplimiento -. Cierto que no es un «cliente» en el sentido comercial pero las administraciones tributarias deben tener la conciencia que, con mejor trato y servicio al contribuyente, aumenta la probabilidad de mayor cumplimiento. Como articula la Sra. Tannia Castro en su comentario a este blog, a través de mejoras a su tecnología, las administraciones tributarias «No garantiza [con] esto la felicidad del contribuyente, pero sí le facilita para evitar incumplimientos…». Y va un ejemplo de enfoque de clientes en auditorías: ¿qué es más agradable? recibir una carta que nos indica que nuestra declaración de rentas no coincide con los datos de la administración tributaria y que “es recomendable” que ingrese la diferencia del impuesto que no ha pagado?, o de repente abrir la puerta de nuestra oficina y encontrarnos con 3 auditores que vienen “a la pesca” del ajuste?.

    Y creo justamente, que este es el punto que el blog presenta; considerando al contribuyente como «cliente», cuáles acciones y adelantos en la tecnología son propios para mejorar el cumplimiento tributario.

    La verdad indudable es que la administración tributaria ha mejorado su relación con el contribuyente, en el transcurso de los años, con un enfoque de “servicio al cliente”, aunque no les guste a los anti marketineros. Lo confiesa un asesor de impuestos con un postgrado en marketing (es decir, yo). El debate da para mucho más, pero por mí, acá se acaba, ya estoy convencido.

    Muy ameno el post. Ahora a leer el libro.

  15. Gabriela Zelaya Respuesta

    Muy interesante el contenido, es muy gratificante poder actualizar nuestros como momentos actualmente el uso de las plataformas tecnológicas están facilitando muchos trámites de las AT han sus plataformas para facilitar al contribuyente el acceso a la información y el cumplimiento de sus obligaciones sin salir de su espacio cómodo, en la actualidad las plataformas se encuentran al acceso de todos aquellos que quieran ingresar y ponerse al día, también contamos con capacitaciones constantes para que los contribuyentes puedan acceder a todas las plataformas virtuales.

  16. Lesly Torres Respuesta

    Los avances tecnológicos cada día ofrecen herramientas que permiten realizar las labores de manera más eficientes, por lo que las AATT deben ser progresista haciendo uso de las tecnologías de la información como una herramienta estratégica para aumentar la eficiencia en la en la asistencia al cumplimiento y que permita a los Contribuyentes realizar las transacciones en línea, teniendo en cuenta que con ello también se mejora continuamente el rendimiento en los actos administrativos.

  17. Yolani Melgar Respuesta

    Efectivamente el cambio es bueno, pero es un reto ya que en la actualidad es necesario día a día estar a la vanguardia por que atravez de la tecnología se pueden agilizar trámites que han sido muy engorrosos para los clientes u OT como lo es la elaboración de declaraciones y el llenado a mano de formularios o hacer largas filas para realizar algunos pagos que ahora en dia se hacen desde la comodidad de casa teniendo conexión a internet y contando con los dispositivos necesarios.

  18. Alma Amaya Respuesta

    Excelente artículo. seguiré profundizando sobre el tema ya que es de mucho interés para todos. El tema tributario en la mayoría de los países es un tema complejo hay que tener bastante conocimiento para no caer en infracciones tributarias. igualmente cuando la normativa es de reciente creación hay que estar sujetos al cambio y actualizar. Como Administración Tributaria lo idóneo es facilitar a los obligados tributarios los diferentes procesos llevados a cabo por la misma, como ser: presentación, declaración y pago entre otros.

  19. Javier Forte Respuesta

    Buenos días estimados, creo adecuado ampliar mi comentario anterior, pues seguramente no logré expresar con fidelidad mi pensamiento.

    Es incontrovertible que las Adminsitraciones Tributarias tienen el deber de transformarse permanentemente adoptando todas las herramientas que el devenir humano pone al alcance de las personas y organizaciones tales como nuevo conocimiento, nueva tecnología, etcétera, todo lo cual puede sintetizarse en adoptar una política de mejora continua.

    En esa línea adhiero al artículo de marras, en la medida que describe el camino a transitar por parte de las Administraciones Tributarias, que no es más que le mismo camino que deben recorrer todas las oficinas del Estado, cuyo objetivo básico es «servir» dentro del marco de especialización de cada una de ellas.

    Sin perjuicio de ello, la incorporación de mejoras contínuas deben ser realizadas considerando el postulado básico de que el Estado existe para servir al interés de los ciudadanos que integran el mismo.

    Aprovechando el ejemplo del corresponsal Anton Ego -con especial respeto y consideración- del dentista, si el dentista no me atiende como «cliente» empleando las mejores prácticas, es probable que cambie de profesional y la próxima vez vaya a otro profesional…….pero un contribuyente si no es atendido como él desea, solamente podrá cambiar de «prestador» cambiando de jurisdicción, es decir trasladandose él y su famlia a otro Estado……….algo improbable seguramente…….

    Ello me lleva a plantear que el cambio continuo de la Administración Tributaria es un deber ético y de respeto a los ciudadanos a los que debe servir.

    La satisfacción del contribuyente no se mide con las mismas variables con las cuales se mide a un cliente, y lo más importante, la medición se realiza con objetivos muy diferentes.

    Medir la satisfacción de un cliente tiene como objetivo central que éste vueva a comprar bienes o servicios, mientras que medir la satisfacción de un contribuyente tiene como objetivo central que el contribuyente sienta que el costo de cumplir con sus obligaciones sociales se minimiza, lo cual puede ser cuantificado por el denominado costo de cumplimiento.

    Desde ya muchas gracias por vuestra atención.

    Saludos cordiales

  20. Nely Murillo Respuesta

    Buenas tardes Estimados,
    Interesante publicación del CIAT referente a las Administraciones Tributarias por lograr un progreso exponencial adoptando estrategia hacia los contribuyentes basada en percibirlos como clientes se considera que son más propensas a crear un clima de cooperación y confianza, también la innovación en la Administración tributaria es una lucha por mejor cada día el uso de las plataformas tecnológicas está facilitando muchos trámites de las AT para facilitar al contribuyente el acceso a la información y el cumplimiento de sus obligaciones.

  21. Nely Murillo Respuesta

    Buenas tardes Estimados,
    Interesante publicación del CIAT referente a las Administraciones Tributarias por lograr un progreso exponencial adoptando estrategia hacia los contribuyentes basada en percibirlos como clientes se considera que son más propensas a crear un clima de cooperación y confianza, también la innovación en la Administración tributaria es una lucha por mejor cada día el uso de las plataformas tecnológicas está facilitando muchos trámites de las AT para facilitar al contribuyente el acceso a la información y el cumplimiento de sus obligaciones.

  22. Ana Maribel Bonilla Hernandez Respuesta

    Parece increíble como el cambio de impresión en los contribuyentes puede cambiar completamente la percepción general de una Administración Tributaria. Es de suma importancia que las AT le pongan mayor interés a la capacitación de sus colaboradores en estos temas que son vitales. A fin que las personas destinadas a atender a los ciudadanos no solo estén bien empoderados de los temas tributarios , los beneficios del servicio con el uso de la tecnología , sino también de la forma en la que se brinda atención al cliente para que este salga satisfecho en todos los sentidos.

  23. Astrid Carolina Duron Respuesta

    Las Administraciones Tributarias deben estar en constante actualización y buscando nuevas alternativas que faciliten los procesos, que desde la comodidad de sus hogares u oficinas puedan realizar sus tramites o consultas. Esto ayuda a crear un alto grado de satisfacción en los Obligados Tributarios y soy del criterio que un contribuyente feliz y contento con el trato brindado, cumple a cabalidad con sus obligaciones tributarias y ayuda a crear conciencia en aquellos que no tributan de la manera correcta. Es por ello que el Obligado Tributario siempre debe ser la principal prioridad de las AT.

  24. Joseline Alejandra Santos Ramos Respuesta

    Esta información nos sirve para conocer el desarrollo de la administracion tributaria. Aunque se deben de implementar medidas para cuando ocurran este tipo de situación en base a lo que estamos viviendo hoy en día, para no interrumpir la recaudación, ya que esto sirve para el desarrollo económico de un país.

  25. Hadid Elizabeth Martínez Carrasco Respuesta

    Buenas tardes….
    Según lo descrito en los capítulos es importante que la administracion tributaria considere a la tecnología como parte de innovación ya que si lo vemos desde un punto de vista más, los medios de tecnología permite a los Contribuyentes realizar ciertas actividades que para la Administracion Tributaria son de gran importancia cabe recalcar que la AA TT debe buscar los medio como facilitar los procesos para los contribuyentes,
    Tomando en consideración lo que describe el capítulo 4 cuáles eran los puntos claves, las declaraciones de impuesto, los cobros de impuestos, el pago y los reembolsos si bien es cierto el uso de la tecnología se vuelve un plan de contingencia para la Administración debido a que por medio de esto los Contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y para el contribuyente se vuelve una de las maneras más factibles ya que con esto le ayuda a que pueda cumplir sus obligaciones y así poder evitar sanciones por el incumplimiento de estas.

    Al final la tecnología viene siendo una de las maneras más accesible para los Contribuyentes y para la administración Tributaria.

  26. Andrea Julisa Vindel Valladares Respuesta

    Buenas tardes,
    Para La Administración Tributaria, el uso de la tecnología es una herramienta muy fuerte para que el contribuyente pueda cumplir con más facilidad sus obligaciones. Este capítulo es muy interesante ya que a través de esta lectura pueden surgir nuevas ideas que ayuden a la Administración en una mejora continua y de la misma manera la implementación del uso de la tecnología ayuda tanto al contribuyente como a la administración ahorrando al contribuyente tiempo y a la Administración un avance en nuevos trabajos teniendo en cuenta que el contribuyente tiene que ser asesorado de la mejor manera ya que de esto dependerá en gran parte que tan satisfecho se encuentre el contribuyente con la Administración Tributaria y de esta manera podrá el contribuyente hacer uso de consultas, presentación de declaración etc. De una manera que le de confianza y facilidad de realizarlo. Para una Administración Tributaria el servicio que se le brinda al contribuye es la principal fuente para un contribuyente satisfecho.

  27. Doris Rápalo Respuesta

    Buenas noches:

    Indudablemente el uso de la tecnología es preponderante no solo por la simplificación administrativa,sino porque ésta fortalece el cumplimiento tributario. En un mundo globalizado con estándares altos es útil para ambas partes (gobierno y contribuyente) evolucionar y hacer suyas las mejores prácticas internacionales referente a la ciencia tecnológica y humanas, no solo tenemos mejores recaudaciones, intercambio de información, sino que, paralelamente tenemos un contribuyente feliz entre otros resultados, puesto que se le brindan las herramientas, asistencia y apoyo necesario para el cumplimiento de su obligación, sin olvidar el desempeño de todo funcionario publico debe regirse por principios éticos y valores morales lo cual concluyen a que las Administraciones Tributarias tengan contribuyentes satisfechos no solo por su modernización sino por su calidez humana.

    Saludos,

  28. Alicia M. Salgado Respuesta

    Los grandes avances tecnológicos obligan a las Administraciones Tributarias a asumir retos, a fin que las gestiones en las mismas se puedan realizar con la menor complejidad posible, y es de nuestro conocimiento que los Contribuyentes son variados (algunos tienen mucho conocimiento de las tecnologías implementadas para el cumplimiento de sus obligaciones y otros realmente no lo tienen), lo que vuelve más comprometedor el hecho de estandarizar los procesos para contribuir al cumplimiento voluntario.
    Las herramientas tecnológicas rápido se vuelven obsoletas; por lo que, el cambio tecnológico para las Administraciones Tributarias se vuelve compleja y con un poco de desventaja debido a la inversión que se requiere, así como el tiempo requerido para la implementación de cambios.

  29. Nadia Castillo Respuesta

    En estos tiempos es de gran avance para todo comercio, negocio o empresario los avances tecnológicos, y por consiguiente que las Administraciones Tributarias también manejen ese avance al día es lo mas idóneo para todos a la hora de realizar todo pago que tenga que ver con A.T. e Impuestos Tributarios. Recordemos que las buenas practicas Internacionales nos orientan a mantener un sistema acorde para los usuarios, herramientas que les facilite sus obligaciones. El avance Tecnológico ayuda a un mejor control de revisión y monitorio a la hora de mora, retrasos o recordatorios. En cuanto al avance de mantener una plataforma para el pago de obligaciones sabemos que no todo contribuyente podrá tener acceso a estos, sin embargo para muchos es una forma fácil de realizar sus obligaciones desde cualquier lugar del mundo, lo que hace que estas herramientas mantengas muy satisfecha a un gran porcentaje de los Obligados Tributarios.

  30. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Buen día compañeros.

    Los cambios tecnológicos y los adelantos en las innovaciones de infraestructura de redes obligan a las administraciones tributarias a estar actualizadas, es por ello que cada cambio debe ser dirigido al cliente en esta instancia al contribuyente quienes son los generadores de ingresos. La orientación debe ser dirigida a sus necesidades para que tributen de manera responsable y puntual, facilitando su cumplimiento al alcance necesario.

  31. Marcela Martinez Respuesta

    Ya que el mundo es una constante de cambio, las AT no pueden ser la excepción, ya que al proporcionarle a los Obligados Tributarios las herramientas tecnológicas que les faciliten realizar sus consultas, pago de impuestos, presentación de las distintas declaraciones a los cuales están obligados, crea en ellos satisfacción al no tener que ir hasta la oficina tributaria a realizar los distintos tramites, si no que lo pueden hacer de manera rápida, segura y desde cualquier computadora o dispositivo.

  32. Fanny Mejia Respuesta

    El involucramiento de la tecnología en las AT es de vital importancia para el fortalecimiento de la relación directa con el servicio al cliente que es la que permite un acceso mas eficiente y directo con el cumplimiento tributario.

  33. Yeny Zuniga Respuesta

    Definitivamente una lectura de mucho interés, como Administración Tributaria debemos utilizar todas las herramientas tecnológicas y de vanguardia a fin de brindar un mejor servicio, expedito y de calidad al obligado tributario, brindándoles excelencia y eficacia en el servicio que como Adminstracion debemos dar a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales del O.T. Es fundamental estar al día en el uso de herramientas tecnológicas cuyo fin es facilitarle tiempo, trabajo al OT.

  34. Delmer Willian Andres Mendoza Respuesta

    Un cliente feliz es un buen cliente

    Excelente tema, siempre he pensado que toda empresa ya sea publica o privada e incluso las personas naturales o aun las familias su vivir y existir están basado en una relación de necesidades con otros. Y quienes son esos otros pues los clientes, los que reciben el beneficio del producto por el cual pagan y es al cliente y en este caso los Contribuyentes los que se merecen la mejor atención mediante el uso de tecnología y procesos rápidos.

  35. Melany Cecilia Maradiaga Ardon Respuesta

    Pienso que todo esta en constante evolución en donde se deben adoptar medidas inteligentes para poder progresar en la administración tributaria, claro esta que el proceso cambiante es difícil por que no solo se deberá depurar malos procesos sino que tomar medidas responsables que ayuden a la mejora de la administración tributaria en el país, sin embargo las tecnologías han ayudado a incrementar significativamente las declaraciones de impuestos y facilita a que al OT cumplan con su deber. Tener a un cliente feliz no es una tarea fácil, pero tampoco es un camino difícil, Cabe mencionar la importancia de que el funcionario Publico que brinde estos servicios de atención sean responsables y tengan los conocimientos necesarios y adecuados para cumplir la labor diaria, y ante todo posean valores Éticos y morales que ayudaran a que el OT se vaya satisfecho. Creo que es importante recalcar que con lo que se tiene se puede avanzar solo es mejorar procesos y actitudes claro ejemplo las redes sociales que nos permiten estar informados es de tomar estas herramientas para mejorar la desinformación en la sociedad Hondureña sobre como tributar.

  36. Sarahi Alejandra Castillo Respuesta

    Sabemos que la Administración Tributaria es sumamente importante en un país y que nuestros contribuyentes como lo catalogamos son nuestros clientes, por lo cual debemos ir más allá ser innovadores y tecnológicos darles herramientas para facilitar su momento de tributar.

  37. Ivette Vivas Respuesta

    Es primordial que las plataformas tecnológicas de las Administraciones Tributarias estén actualizadas y preparadas para facilitar a los usuarios a realizar sus operaciones y atender sus necesidades, brindando un servicio de calidad, aportando valor al cliente y que los mismos se sientan apoyados, haciéndoles más fácil y manejable el proceso y el uso del sistema, lo cual permite un mejor uso del recurso del tiempo y al mismo tiempo se descongestionan las oficinas. Los Obligados Tributarios satisfechos realizarán con mayor satisfacción el cumplimiento de sus obligaciones Tributarias colaborando así con las Administraciones Tributarias en el cumplimiento de sus fines.

  38. Nilda Melissa Wong Respuesta

    Un tema muy interesante, sobre todo cuando las Administraciones Tributarias apuntan a la innovación Tecnológica, con el fin de contribuir al cumplimiento de las Obligaciones Tributarias por parte de todos sus contribuyentes, mientras más facilidades tecnológicas brinden estas, el Contribuyente tendrá más facilidades y opciones cómodas para el pago de sus impuestos, todos sabemos que el factor tiempo es indispensable para el logro de las asignaciones, por lo cual la herramienta Tecnología, se vuelve indispensable y es un método seguro de realizar transacciones, para atender consultas de los Obligados Tributarios.

  39. Soanis Baca Respuesta

    Exelente, profundizaré mas en el cápitulo 4 mencionado en este blog, tema importantisimo sobre los elementos centrales de la Administración Tributaria y de paso ligado totalmente con las mejores prácticas tecnologicas.

    El cambio es bueno, pero es un reto.

  40. David Aceituno Respuesta

    Buenas tardes Estimados,
    Interesante publicación del CIAT referente a las Administraciones Tributarias, sin duda muy buena lectura creo que todo va encaminado a mayor eficiencia, efectividad y viabilidad aunado a ella un mejor trato al contribuyente.

  41. Yina Liseth Rodríguez Pineda Respuesta

    Excelente tema, ya que hoy en día el mundo esta constantemente cambiando y evolucionando, de la misma manera lo tiene que hacer la Administración Tributaria para dar facilidades al obligado tributario. El factor tiempo es importante en la vida diaria de los contribuyentes y la tecnología ha venido a dar distintas facilidades.

  42. CAROLINA FUNEZ CASTELLANOS Respuesta

    No se debe desconocer los avances tecnológicos que existen hoy en día, los cuales deben ser llevados y proporcionados al contribuyente de manera que les permita simplificar los procesos y lo tramites, los que permitirán a las AATT, tener un mejor manejo y control de la información proporcionada, así como la veracidad en el cumplimiento de la obligación.

  43. Orly Tobar Respuesta

    Muy interesante los puntos de vista tratados, cabe mencionar que los avances tecnológicos son muy importantes en cuanto a gestiones de cumplimiento tributario de los OT tanto formales y materiales y que se sientan ellos satisfechos con la facilidad que se les brinda o trata de dar con los mejores servicios para cumplir a puntual con sus obligaciones y hacer que se sientan satisfechos y bien atendidos en cuanto a canales de consulta tanto electrónicos como presenciales a su disposición.

  44. Damary Salgado Respuesta

    Buenas noches, el mundo se encuentra tecnológicamente avanzado, por lo que la Administración Tributaria tiene que contar con las herramientas tecnológicas avanzadas para la efectiva atención de los Obligados Tributarios; proporcionando facilidades de servicios que puedan ser utilizados desde el domicilio de los contribuyentes, ahorrándoles tiempo (y quizás también dinero), el cual hoy en día es valioso para cada persona natural y jurídica. Asimismo, con la implementación de herramientas tecnológicas se mejora y simplifica el proceso de recaudación tributario.

  45. Aura Machado Respuesta

    Buen día,

    Comparto la opinión sobre la importancia de brindar servicios de calidad, y en el caso de las administraciones tributarias a sus clientes; denominados Obligados Tributarios, ya que el fin de toda administración tributaria es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los mismos, para lograr así su cumplimiento voluntario, debiendo entonces considerar los medios para lograr dicho objetivo, y se ha demostrando que cada vez mas las administraciones de los países buscan y necesitan modernizar la forma de brindar los servicios tributarios.

    Saludos cordiales.

  46. Alejandra Andino Respuesta

    Buen día! excelente tema y de mucha importancia para todos CIAT, la tecnología va avanzando y junto con ella nosotros como Administración Tributaria brindando servicios de calidad, para optimizar tiempo a los obligados tributarios desde los espacios en que ellos se encuentren, brindándoles fácilmente herramientas para tributar de una forma mas expedita. Sin embargo la capacidad nuestra en los momentos de atender a un OT debe ser impecable, ya que somos las personas muy calificadas para tender sus demandas para tener al OT satisfecho siempre en sus inquietudes y preocupaciones.

  47. Vilna Vásquez Respuesta

    Muy de acuerdo en que los avances tecnológicos en cuanto a Administraciones Tributarias se refiere.. si bien es cierto que, no todos los contribuyentes son los mas felices a la hora de cumplir con sus obligaciones… pero simplificar mas el proceso contribuye a disminuir de alguna manera su malestar ya que desde la comodidad de su casa por asi decirlo, a tan solo un clic, evitarse las largas filas y el stress que genera la espera para ser atendido; y si a eso le suma los gastos que incurre al momento de movilizarse… creo que estará mas que agradecido con ese gran aporte por parte de las AATT

  48. Andrea Reyes Respuesta

    Sin duda hoy en día la tecnología es una herramienta primordial en cualquier empresa y específicamente en las Administraciones Tributarias es una herramienta que ofrece un sin número de ventajas para mejorar el servicio a los clientes llamados en Honduras obligados tributarios. 

    Es a través de la tecnología que se ha logrado ofrecer a los obligados tributarios la mayor parte de los servicios en línea, lo que permite que sea más fácil y rápido el acceso para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    Cada día se desarrollan más tecnologías por lo que las Administraciones Tributarias deben estar a la vanguardia.

  49. Dulce Trejo Respuesta

    Las Administraciones Tributarias tienen un gran reto de la modernización tecnológica, imprescindible en estos tiempos actuales, ya que con ello se facilitaría a los obligados tributarios el trámite de los diferentes procesos llevados a cabo por la misma, como ser: presentación de declaraciones, pagos, consultas, presentación de solicitudes, notificaciones, etc.

  50. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    El uso de las herramientas tecnológicas se ha convertido en un gran avance en las Administraciones Tributarias esto debido al gran impacto que las mismas representan en cada uno de los sectores económicos, la incorporación de los recursos tecnológicos ha permitido la aceleración de los procesos entre Administración Tributaria, empresas y sociedad civil ofreciendo mejores servicios a los contribuyentes, lo cual se considera una herramienta importante para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  51. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    La Administración Tributaria debe estar evolucionando constantemente como organismo publico para tener una comunicación efectiva con sus clientes el uso de la herramienta de tecnología es ideal para tener un acercamiento mas fluido con los contribuyentes activos la disponibilidad de información oportuna y confiable es indispensable para lograr sus objetivos principales como la recaudación de tributos y evitar la evasión fiscal, es importante mencionar que el desarrollo de un sistema de información tributaria exitoso depende de una serie de factores externos e internos a la Administración. un sistema de información ideal es aquel que logra obtener información necesaria para implementar estrategias en los tratamientos correctivos a persuasivos también ayuda a mejorar el cumplimiento voluntario debido a la facilidad de poder declarar los tributos mediante sistema en linea, pero el mayor reto para la Administración Tributaria es que todos los obligados tributarios ya sea de categoría grande, mediano o pequeño se adhieran con los sistemas implementados.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)