UN AÑO MÁS … Y VAN 51

La Asamblea del CIAT en la Asunción del Paraguay. 24 a 27 de abril de 2017.

Puede resultar una frase un tanto manida pero “si el CIAT no existiera, tendríamos que inventarlo”. En plena madurez de la organización y con el buen hacer de los funcionarios y compañeros de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Paraguay se celebró en la Asunción la 51 Asamblea General del CIAT que, de nuevo, logró construir un espacio abierto y de diálogo para los más de 160 participantes de distintas Administraciones tributarias y de otras entidades y organizaciones.

El lema de la Asamblea sobre los “Avances de las Administraciones tributarias hacia una mayor equidad fiscal” constituyó un denominador común bajo el que era posible incluir las principales preocupaciones de las Administraciones tributarias de los países miembros. Así, tras unas primeras ponencias acerca de las tendencias actuales en materia de tributación en las que se enfatizó en la necesidad de conocer -y reconocer- el entorno económico en el que se desenvuelve la política fiscal y la Administración tributaria o en la necesidad de acometer reformas en la Administración debidamente alineadas con una política tributaria que reduzca la desigualdad y permita la reducción del fraude fiscal, el representante de la Canadian Revenue Agency expuso cómo están afrontando el reto que supone la evasión fiscal internacional con medidas y “recetas” que nos pueden sonar repetidas pero cuya eficacia reside en la planificación, ejecución y puesta en marcha de un modo sistemático y ordenado con el apoyo de la sociedad en su conjunto.

En una materia más específica la Receita Federal de Brasil acentuó la importancia de los intercambios de información entre las Administraciones tributarias como evidencia el exitoso programa de regularización de activos en el extranjero llevado a cabo en ese país en el marco de un proceso hacia una mayor transparencia e intercambio de información que no ha hecho nada más que empezar.

El representante de Italia expuso de una manera muy directa y concreta la necesidad de contar con Planes contra el fraude cuidadosamente diseñados y disponer de mecanismos institucionales que permitan su elaboración, ejecución y evaluación como es el caso de la experiencia italiana con el Comité Consultivo para la lucha contra el fraude fiscal.

La representante de Paraguay dio fé de cómo pueden alcanzarse poco a poco las metas de una Administración tributaria moderna si existe una gestión orientada a la lucha contra el fraude de una manera firme y decidida que catalice y favorezca la transformación y el cambio. La experiencia de la DIAN colombiana en materia de asistencia e información a los contribuyentes resultó de un enorme interés al evidenciar cómo la apertura de diversos canales y la segmentación de los destinarios favorece esta tarea esencial de las Administraciones tributarias en un entorno en el que la tecnología -y los nuevos medios y canales que aporta- es indispensable. En este mismo contexto, el representante de Noruega expuso un conjunto de ideas innovadoras para acercar el lenguaje con el que la Administraciones se relaciona con los contribuyentes contando para ello con la participación de jóvenes y otros sectores demandantes de información. La experiencia de la SUNAT en Perú también pone de manifiesto cómo estos nuevos enfoques tienen un impacto inmediato en la mejora del cumplimiento voluntario.

Las ponencias dedicadas a los nuevos paradigmas en el uso de modelos de riesgo ofrecieron una amplia variedad de materias. Así, España presentó innovaciones en herramientas de análisis de riesgo para la determinación de la riqueza y patrimonio de grupos familiares y, sobre todo, una verdadera revolución en la gestión del IVA que entrará en vigor en julio de este mismo año consistente en la llevanza electrónica de los libros-registros de IVA directamente en la web de la Agencia Tributaria española y que afecta a más de 63.000 contribuyentes que realizan el 80 por cien de la actividad empresarial en España.

La minuciosa presentación del Servicio de Impuestos Internos de Chile en torno al Modelo de Gestión de Riesgos implementado en su Administración desde 2014 destacó los conceptos claves en toda esta operatoria: el mapa de brechas, la clasificación del riesgo, global o personal, el mapa de riesgos específicos, la matriz de riesgos, los programas de tratamiento y los indicadores y metas de cumplimiento.

Por su parte, la representante de la OCDE insistió en las medidas de fortalecimiento de los procesos de control en el marco de las medidas BEPS -y de su Marco Inclusivo- en sus dos ámbitos principales: el fortalecimiento de las reglas normas internas y convencionales y la mejora de las capacidades de las Administraciones.

El Director de Tecnología del CIAT destacó tres elementos del entorno en el que se desenvuelve el comercio electrónico: La rápida transformación de los modelos de negocio, la escasa importancia de la localización geográfica y el crecimiento casi exponencial de las empresas y modelos de negocio de éxito. Y planteó que las respuestas que tienen las Administraciones tributarias frente a este cambio o trasformación permanente -retenciones de pagos al exterior, gestión de las importaciones de escaso valor, impuestos específicos, web crawlers- pueden ser insuficientes. Por ello, animó a reflexionar sobre este asunto máxime cuando los proyectos de las grandes corporaciones tecnológicas y de servicios giran en torno al Blockchain que ofrece unos perfiles de “autonomía y dispersión” que puede conllevar la desaparición del “tercero obligado a informar” que constituye la base actual de los modelos de control de las Administraciones tributarias.

En el caso de México se explicó con gran precisión el papel fundamental que corresponde a la factura electrónica para subsanar las deficiencias de control existentes hasta ahora y , por su parte, el representante de Uruguay abordó con detalle las mejoras en los sistemas de selección, ejecución, seguimiento y realización de consultas instalado en dicha Administración. Del mismo modo, la Canadian Revenue Agency CRA explicó el modelo seguido por dicha Agencia para contactar con los contribuyentes incumplidores por medio de cartas y/o llamadas telefónicas llegándose a la conclusión de que la combinación de pequeñas acciones puede traducirse en grandes éxitos en la mejora del cumplimiento voluntario.

La Asamblea General cerró sus sesiones con un debate a 6 dirigido por su Secretario Ejecutivo en el que se abordaron los temas anteriores en un contexto más informal y participativo. En esta misma fase final, intervino como relator de la Asamblea el Subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay que trazó una trayectoria de los asuntos tratados a lo largo de estos tres días de presentaciones concluyendo todos los actos con la presentación de la próxima Asamblea que tendrá lugar en Ottawa -Canadá- en la primavera de 2018.

Las presentaciones aquí mencionadas pueden obtenerse en la página web del CIAT.

Seguro que se han quedado muchas cosas en el tintero pero volviendo a las primeras líneas de este blog, una vez inventado el CIAT tendríamos también que crear su Asamblea General en la que, año tras año, las Administraciones tributarias pueden compartir sus experiencias en un ambiente tan propicio como el que consiguió Paraguay y su Subsecretaría de Tributación con la organización de esta 51 Asamblea.

1,368 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Hipolito Salgado Respuesta

    Felicitaciones Colegas, sigan adelante.
    Saludos.

    Hsalgado.

  2. Soledad Solana Respuesta

    Coincido en que son la constancia, las medidas simples y el poder compartir avances y esperanzas los que han hecho evolucionar continuamente a las administraciones tributarias, el rol del CIAT es invaluable, felicidades

  3. Elizabeth R. Respuesta

    Excelente blog, el cual hace un resumen relevante de ponencias presentadas en dicha asamblea. Y siguiendo la línea de que si el CIATno existiera , habría que inventarlo e igual hacer asambleas a fin de compartir experiencias conjuntas de diversos países, son reuniones muy enriquecedoras en diversos temas tributarios. Hablando de CIAT, me encantó la expresión del Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi, cuando dijo: «El CIAT es pasión». Tambien felicidades a los organizadores en Paraguay que hicieron del evento algo muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)