Transparencia fiscal: El hilo invisible entre la evasión de impuestos y el crimen organizado

¿Qué tienen que ver los atentados del 11-S y la crisis financiera del 2008? Ambos acontecimientos fueron críticos desde un punto de vista geopolítico. Ambos episodios, también, dieron un gran impulso a la cooperación internacional en torno a la transparencia tributaria y la lucha contra la evasión. Por ejemplo, los atentados contra las torres gemelas de Nueva York renovaron el interés mundial en torno a la regulación sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Unos años después, el colapso financiero del 2008 levantó las alarmas acerca de la necesidad de aumentar la transparencia en los mercados financieros.

Los escándalos de corrupción recientes en nuestra región han mantenido el tema de la transparencia fiscal y financiera en el ojo del huracán mediático, y nos han recordado que la evasión de impuestos en muchos casos se vincula con otras actividades criminales como la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo.

La cooperación internacional ha logrado importantes avances en los tres ingredientes principales de la transparencia tributaria: (1) el levantamiento del secreto bancario, (2) el intercambio de información financiera entre jurisdicciones y, por último, (3) la identificación del “beneficiario final” de la propiedad. Sin embargo, en América Latina aún queda trayecto por delante.

¿Por qué es tan importante poder tirar del hilo de la evasión fiscal?

El Beneficiario Final: La última persona detrás de la transacción

Los Estándares Internacionales requieren niveles mínimos de transparencia respecto a las personas físicas que controlan o se benefician económicamente de un vehículo jurídico, como una sociedad mercantil, un fideicomiso o una fundación. Conocer al beneficiario final de la propiedad no solo es una herramienta fiscal o financiera, también ayuda a proteger las actividades económicas legítimas y legales del sector privado.

Uno de los principales retos al que se enfrentan los países es precisamente la definición de qué es el beneficiario final. Algunos países por ejemplo han optado por considerar beneficiario final de una empresa a aquellas personas físicas que sean propietarias de un determinado porcentaje de la firma. En nuestra región, ese porcentaje varía desde el 20% en Argentina y en la República Dominicana, pasando por el 15% en Uruguay, el 10% en Barbados, Bahamas, Belice o Jersey, o el 5% de Colombia.

Otro reto importante es que el control de una empresa puede no estar directamente relacionado con el número de acciones que alguien posee. Por ejemplo, algunos individuos pueden influir -e incluso vetar- las decisiones de una empresa a través de acuerdos secretos con los accionistas. En otros casos, se detecta la figura de un testaferro que presta su identidad para aparecer como propietario o accionista de una empresa que, en realidad, posteriormente traspasa todos los beneficios al beneficiario final.

Más allá de la evasión de impuestos: ¿Por qué importa identificar a los beneficiarios finales?

La posibilidad de tener información sobre beneficiarios finales disponible, accesible y confiable es un elemento central para que las autoridades puedan proteger el sistema financiero y fiscal de un país. Algunos de los objetivos de esta política son:

  • Prevenir el lavado de dinero. Las entidades financieras y económicas reguladas puedan realizar tareas de conocimiento y debida diligencia sobre personas jurídicas que son clientes, e informar a los supervisores si existen indicios de que los beneficiarios finales de estas personas jurídicas se encuentran relacionados con alguna actividad ilegal.
    • Facilitar la recaudación de impuestos. Las autoridades fiscales pueden realizar sus labores de recaudación tanto en su jurisdicción como en colaboración con otras jurisdicciones.
      • Favorecer la transparencia en los mercados. Una función a veces menos reconocida es que la información sobre beneficiarios finales ayuda a las empresas a conocer mejor con quién se relacionan. Por ejemplo, cuando hay fusiones o adquisiciones, la información sobre beneficiarios finales es fundamental para prevenir posibles negocios empresariales que incluyan partes involucradas en actividades ilegales.

      Estándares de mínimos para poder llegar al máximo

      En transparencia fiscal no hay una norma óptima que aplique a todos. Por ello, es importante que las jurisdicciones implementen mecanismos de transparencia en la medida que sean consistentes con sus sistemas legales. Por ello, los estándares internacionales marcan unos mínimos de transparencia a los que todos los países deberían comprometerse a asumir.

      En América Latina y el Caribe, la regulación en la materia es dispar. Aunque la mayoría de los países tiene alguna norma que define el concepto de beneficiario final de la propiedad, estas definiciones no siempre se alinean con los estándares internacionales. En general, podría decirse que todos los países de la región tienen espacios para mejorar su normativa y, especialmente, su cumplimiento.

      El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Global de Intercambio de Informacion y Transparencia Tributaria, cuya secretaria la ejerce la OECD, han desarrollado con este propósito la Guía en la Implementación del Conocimiento del Beneficiario Final (A Beneficial Ownership Implementation Toolkit). Su objetivo es que los funcionarios a cargo de implementar estas políticas públicas en América Latina, el Caribe y en el resto de mundo cuenten con un instrumento practico para avanzar en la efectiva implementación de estas políticas de transparencia.

      El BID también ofrece asistencia técnica a los países miembros para mejorar sus sistemas de transparencia fiscal y financiera. Se puede encontrar más información sobre los recursos del Banco y las actividades aquí.

      Publicado originalmente en blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID

      1,058 total views, 5 views today

      9 comentarios

      1. Alfredo Collosa Respuesta

        Felicitaciones por el trabajo¡ sin dudas conocer al beneficiario efectivo será util para combatir la evasión fiscal, el lavado de activos, actos de terrorismo y corrupcion.
        Saludos cordiales

      2. Edith Gamboa S. Respuesta

        Estimados Barreix y de Michele un cordial saludo desde Colombia. Excelente artículo!! Muchísimas gracias.

        En una encuesta que hicimos con los estudiantes de Derecho Hacienda Pública, sobre cuál sería uno de sus principales problemas, precisamente el que más se señaló fue el de la Evasión fiscal. Es así como con vuestro artículo se aportan nuevos análisis y elementos al tema en este estudio tan interesante. Ahora, precisamente para mí la falta de transparencia fiscal de los beneficiarios finales, propuesta acá, y de los administrados en general, constituye uno de los principales problemas que las Haciendas contemporáneas están llamadas a afrontar. Y tal como lo propone este artículo, la debida cooperación internacional informativa y técnica entre otras, será la clave para su tratamiento, (o el clavo, su falta de). Así mismo es importante el grado de armonización que se pueda lograr, respetando las diferencias de la soberanía Fiscal de cada Jurisdicción. En ese sentido, como se propone, quizá haya que seguir revisando legal, minuciosa y casuísticamente, el concepto de “Beneficiario final” a los fines que dentro del mismo se evite dejar por fuera a quienes realmente lo son. Lo anterior, en el ámbito nacional e internacional.
        Saludos!
        Edith

      3. William Alfred Robayo Ortiz Respuesta

        Cordial Saludo.
        Como estudiante de la hacienda pública, profundizo y busco el fundamento con el que se debe dar tramite al estudio profundo del tema dentro de la construcción de un modelo que se base en un estado real e ideal para poder combatir la corrupción que es la que cimienta negativamente el camino para que se desarrolle de la evasión, es importante tener en cuenta quienes son los que diseñan y proponen los modelos que son los que garantizaran las equivalencias entre los diferentes estados, pensaría que los requisitos deberían ser muy estrictos , esto debido a que la mayoría de estas personas que participan en estas construcciones de estos acuerdos son poderosos e influyentes porque son personas que mantienen sub-yacentemente interés de orden económico que en una u otra forma lo favorece directa o indirectamente.
        También es objeto de estudio mirar y evaluar que tanto se articula los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, la corrupción y la libertad de hacer con su capital obtenido de manera licita lo que los diferentes sistemas jurídicos permite en cada uno de los países de origen.
        William Robayo..

      4. JOHN RUBIANO CENTENO Respuesta

        Un caluroso saludo a los autores ALBERTO BARREIX y ROBERTO DE MICHELE desde la República de Colombia, quisiera felicitarlos por el gran esfuerzo que hicieron al momento de construir el artículo TRANSPARENCIA FISCAL: EL HILO INVISIBLE ENTRE LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Y EL CRIMEN ORGANIZADO, porque el tema que trabajaron no se habían analizado desde esa perspectiva que revisten gran importancia y que resulta ser necesaria no solamente para el contribuyente, sino para las entidades estatales y los funcionarios que leen esta página. Si bien, la evasión de impuestos está vinculada con otras actividades criminales que afectan la transparencia fiscal y financiera del Estado, tales como la corrupción narcotráfico y el terrorismo, el acto de investigar con el objetivo de buscar un antídoto que permita contrarrestar el galopante crecimiento que estas conductas delictivas han tenido durante estas últimas décadas, muestra la posibilidad de prevenir el lavado de activos, de aumentar la base gravable del Estado y garantizar el eficaz recaudo de impuestos, lo que significa una mayor inversión en gastos sociales, en infraestructura, en transporte, etc. y por ende, un crecimiento en el desarrollo de cualquier Estado.
        La transparencia aumenta la presencia inversionista y oxigena los mercados, toda vez que se fijan unos estándares mínimos, para diferenciar notablemente entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legal y lo ilegal, para que las adquisiciones y fusiones que adelanten las personas, tengan respaldo estatal, por ende, seguridad jurídica

      5. Anónimo Respuesta

        Es importante la cooperación que debe existir entre las naciones, si lo que se busca como resultado final son las acciones que conduzcan a mitigar los efectos negativos de la falta de transparencia y la evasión fiscal , en la que de una u otra manera vivimos sus efectos y consecuencias como Estado , Nación y como pueblo. En la medida en que logre mayor cooperación con aporte de información , cruce de la misma y lo más importante el análisis de ella permitirá detectar a los evasores, las redes de corrupción y en consecuencia el despliegue de la acción del Estado en su control para evitar su nocivo impacto. Otro aspecto importante es la alineación estratégica de las naciones en sus políticas y sus penas a los trasgresores de la ley, en la medida en que se logre uniformidad de las sanciones que limiten la benevolencia de Estados que favorecen el deterioro fiscal de otros por políticas blandas y permisivas.

      6. Gonzalo E Camargo F Respuesta

        Es importante la cooperación que debe existir entre las naciones, si lo que se busca como resultado final son las acciones que conduzcan a mitigar los efectos negativos de la falta de transparencia y la evasión fiscal , en la que de una u otra manera vivimos sus efectos y consecuencias como Estado , Nación y como pueblo. En la medida en que logre mayor cooperación con aporte de información , cruce de la misma y lo más importante el análisis de ella permitirá detectar a los evasores, las redes de corrupción y en consecuencia el despliegue de la acción del Estado en su control para evitar su nocivo impacto. Otro aspecto importante es la alineación estratégica de las naciones en sus políticas y sus penas a los trasgresores de la ley, en la medida en que se logre uniformidad de las sanciones que limiten la benevolencia de Estados que favorecen el deterioro fiscal de otros por políticas blandas y permisivas.

      7. alvaro alfonso toro cruz Respuesta

        Es de vital importancia la unión entre los países para prevenir que grupos al margen de la ley utilicen sus dineros mal ganados del lavado de dinero en generar violencia, muerte y pobreza en nuestra region.

      8. Jaime Yesid Vera Respuesta

        Hola Dr Alberto Barreixo y Roberto Michelle. Gracias por vuestro artículo que de seguro servirá como insumo para muchos de nuestros estudios sobre economía y evasión fiscal, en donde evidenciamos que por supuesto existe una conexidad como posible hecho generador el crimen organizado.

      9. JAHIDER ZAYAS MIRANDA Respuesta

        Muy buenas tardes para los doctores Alberto barreix y Roberto de Michele. El artículo publicado resulta de vital importancia para todas las personas de los diversos pueblos del mundo. Es indispensable conocer algunas propuestas que permitan iniciar una política de transparencia fiscal o fortalecerla.
        Colombia hoy está siendo afectada por un gran problema macroeconómico como lo es la evasión de impuestos, que ha menguado significativamente los ingresos públicos y que además de ser esto un delito, ha permitido una estructuración del crimen, pues muchas de las actividades criminales como la corrupción el narcotráfico y el terrorismo, se relacionan con una notable evasión tributaria.
        Es de destacar que la cooperación internacional ha logrado importantes aportes, no solo en aquel beneficiario final y en la intercomunicación de información financiera, sino que ha fortalecido los frentes de ataque en contra de la evasión fiscal y financiera, al punto que se ha multiplicado durante los últimos diez años, los convenios internacionales en este mismo sentido. Agradezco enormemente la publicación qué hacen los doctores y la fuente para ampliar nuestro conocimiento sobre el beneficiario final, que sin duda, debe ser una guía para toda la población.

        JAHIDER ZAYAS MIRANDA

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Suscripciones CIAT

      Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

      Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

      • Blog
      • Oferta Académica
      • Informativo
      • Publicaciones
      • Alerta de Noticias

      Activar suscripción

      Miembros CIAT

      Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)