Todas las Resoluciones del CIAT: referencia para la política y administración tributaria

Las Resoluciones Técnicas anuales del CIAT, aprobadas por consenso de los países miembros presentes en la Asamblea General respectiva, con base en el tema de interés central allí discutido, no son mandatorias pero sí han constituido por años lineamientos, recomendaciones, consideraciones, tendencias, requisitos y hasta estrategias a seguir para las Administraciones Tributarias de la comunidad CIAT y, por qué no decirlo, también una referencia para la comunidad tributaria internacional que tiene libre acceso  – a través de la Web institucional www.ciat.org y de la Biblioteca Virtual- a toda la documentación técnica y publicaciones que el CIAT genera.

La historia y tradiciones del CIAT nos cuentan que en la 30ª Asamblea General, en Santo Domingo, año 1996, el Consejo Directivo encargó a la Secretaría Ejecutiva que preparara una declaración, con la participación de todos los países miembros, que quedara como resultado, y a la vez propósito, de lo tratado en esa oportunidad, que fue el tema de Impacto del Proceso de Modernización en la Administración Tributaria, lo que derivó en la elaboración de una Carta – Documento que se tituló: Atributos Mínimos Necesarios para una Sana y Eficaz Administración Tributaria.

Esa primera declaración del CIAT ya hablaba en aquellos años de temas tales como  “garantizar la integridad, la imparcialidad y la continuidad de sus acciones (de la administración tributaria), que pongan de manifiesto la más estricta observancia de la ética en su actuación, promoviendo así el respeto de los contribuyentes hacia ellas” .

Desde ese año, anualmente la Asamblea General del CIAT aprueba una declaración la cual se va forjando previamente desde las reuniones del Comité de Temas del CIAT, que selecciona y perfila con antelación el tema central y subtemas principales a tratar en las futuras reuniones internacionales, y del trabajo de la Secretaría para amalgamar los conceptos, propuestas  y aportes de los países miembros para la elaboración de estas declaraciones.

La feliz iniciativa del actual Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, de compilar todas las declaraciones anuales en una sola publicación coincidió, en una oportunidad muy significativa, con la reciente 54ª Asamblea General, también organizada por República Dominicana y realizada en la modalidad virtual el 23 de junio recién pasado.

Nos complace compartir esta  publicación  Resoluciones Técnicas de las Asambleas Generales del CIAT 1996 -2020 histórica y de referencia, tanto por el contenido medular de los temas que incluye, tanto por el valor de haber sido consensuados en cada oportunidad por todos los países miembros del CIAT.

No quisiera parecer injusto al referirme sólo a algunos temas aquí incluidos, pero es que en 2011 en Quito, Ecuador, se trató el tema de la Ética y la Moral en la AT; en 2013 en Buenos Aires, Argentina, el tema de tributación internacional incluyendo la necesidad del intercambio de información para fines tributarios y la problemática de los precios de transferencia, año en que la OECD presentaba su Plan de Acción BEPS como respuesta al encargo del G20 en Seúl, Corea, 2010.

 

Y, finalmente, regresando a República Dominicana en forma virtual en esta oportunidad, se aprobó la declaración sobre “Innovación Tecnológica en La Administración Tributaria” que se incluye en esta publicación y cuyo tema, más actual imposible, nos deja la siguiente consideración: “dada  la crisis creada por la pandemia derivada de la COVID-19 se hace más necesaria que nunca la innovación tecnológica en la Administración Tributaria de cara al mantenimiento de su actividad y funciones, el apoyo a los contribuyentes y su contribución a la adopción de medidas colectivas eficientes y equitativas para superar y paliar sus efectos”.

panchobeiner

2,474 total views, 2 views today

4 comentarios

  1. Horacio Castagnola Respuesta

    Excelente idea. Las Resoluciones emanadas de las Asambleas Generales del CIAT constituyen una guía imprescindible para todas las Administraciones Tributarias. Un elemento central de su valor es que las mismas surgen del consenso general de todos los países miembros del Centro.
    El consenso y el respeto entre los miembros ha sido la característica más destacada de la evolución y permanencia del CIAT a nivel mundial. Mis sinceras felicitaciones al Sr Secretario General Marcio Verdi.

  2. Orlando Castellón Respuesta

    Excelente aporte para refrescar la memoria de la evolución del CIAT.
    Congratulaciones Franciso y a través tuyo a un grande como es Jorge Cosulich

  3. Ruben Asorey Respuesta

    Felicitaciones También es muy útil para quienes nos dedicamos al derecho tributario desde lo académico y universitario. Todavía recuerdo mi participación como Presidente del Instituto latinoamericano de Derecho Tributario en la Asamblea de Otawa en mayo de 1987.
    Rubén Asorey

  4. Brigite Patiño Respuesta

    Enhorabuena, la iniciativa de plasmar todas las resoluciones de las Asambleas del CIAT en un documento. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)