Tax expenditure and the treatment of tax incentives for investment (Disponible en inglés)

Recomendamos esta publicación que tiene la participación de Santiago Diaz de Sarralde, Director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT.

Autores: Agustin Redonda, Santiago Diaz de Sarralde, Mark Hallerberg, Lise Johnson, Ariel Melamud, Ricardo Rozemberg, Jakob Schwab, and Christian von Haldenwang

Resumen:

Los gobiernos utilizan los gastos tributarios para impulsar la inversión, la innovación y el empleo. Sin embargo, estos programas son en gran parte opacos, costosos y, a menudo, ineficaces para alcanzar los objetivos establecidos. Con frecuencia, también provocan efectos secundarios no deseados. Para mejorar el rendimiento de estas herramientas, los autores presentan tres propuestas políticas concretas: Primero, los gobiernos deben aumentar la transparencia de los beneficios fiscales. Los miembros del G20 deben tomar la iniciativa en esto con informes de gastos fiscales frecuentes y completos. En segundo lugar, los gobiernos del G20 deben mejorar el diseño de los incentivos fiscales con el objetivo de minimizar la generación de beneficios no anticipados y los efectos secundarios negativos dentro y entre los países (en particular, en los países más pobres). En tercer lugar, los gobiernos deberían eliminar gradualmente los gastos tributarios que son perjudiciales para el medio ambiente, incluidos los incentivos fiscales para los combustibles fósiles y otros esquemas que promueven un uso insostenible de los recursos naturales.

Fuente original – Economics E-Journal

1,643 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)