Taller “Cuentas ambientales y reforma fiscal ambiental”

La Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en colaboración con el Ministerio de Finanzas Públicas y el Viceministerio de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas de Guatemala, realizó el día 18 de noviembre en Antigua, Guatemala, un taller sobre Cuentas Ambientales y Reforma Fiscal Ambiental, partiendo de la experiencia de Guatemala, que es uno de los primeros países de Latinoamérica que las ha implementado.

El taller contó con la participación de funcionarios de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales – ICEFI, y de instituciones nacionales como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales – ASIES, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN, el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, la Contraloría General de Guatemala, y otras Instituciones nacionales de Guatemala.

Por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT participaron el Sr. Joerg Wisner, actual Jefe de la Misión Alemana ante el CIAT, y la Sra. Zoraya Miranda, Asistente Técnica de la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias.

La primera jornada de la mañana inició con el tema introductorio sobre Cuentas Ambientales, a cargo del Sr. Dr. Martin Nowack, colaborador de la GIZ Alemania, quien explicó sobre el PIB como indicador para el crecimiento de la economía nacional. Se destacó que nadie habla hasta ahora sobre un PIB verde que contribuye al bienestar de las sociedades que piensan en el futuro de sus hijos. Si se toma en cuenta sólo el PIB tradicional, se pueden sacar conclusiones falsas, no adecuadas al medio ambiente. Adicionalmente, se refirió a un proyecto existente en la India y en el Perú acerca de cuentas ambientales, así como a un proyecto de GIZ en el marco del grupo en Río +20.

Otro de los temas que cabe destacar, es el denominado “La Huella Ambiental”, el cual fue presentado por el Sr. Alejandro Callejas de México. El Sr. Callejas explicó la importancia e incidencia de ésta en la economía de un país. Lo que se traduce en un elemento esencial para determinar qué tan estable puede ser la economía y la capacidad de carga necesaria para mantener dicha economía.

Por otro lado, un representante del Banco Mundial, presentó, vía conferencia online, el programa de Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services – Waves, que cuenta con recursos para ser utilizados en países de América latina, como es el caso de Perú y Costa Rica.

La segunda jornada de la tarde consistió en un conversatorio denominado “Talk Show” y el método “Pecera”, a través del cual los participantes y asistentes expertos discutieron sobre el tema principal, en base a su experiencia, llegando a la conclusión que las Cuentas Ambientales son de suma importancia porque miden los activos medioambientales existentes, permitiendo conocer como invierte la economía en el medio ambiente, cómo se deben proteger los recursos naturales, y cuál es la interacción entre el ambiente y la economía de una región específica, o de toda la superficie de un país determinado.

Seguidamente, el investigador Jaime Luis Carrera, de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, expuso sobre el denominado Sistema de Contabilidad Ambiental Integrado, destacando que la importancia del mismo se refleja en la medición de la economía a través de los precios de mercado y los costos de producción. Recalcó que una de las formas más integral de ver la economía, que no está integrado en las cuentas ambientales, es mediante el agotamiento del capital natural y la degradación ambiental. Indicó además el aspecto sobre la cadena de impacto, la incidencia y acción política; es decir, como se relacionan con los productos los resultados que causan su producción y cuál es el impacto público para la sociedad. El fin buscado consiste en el mejoramiento de la relación entre economía y ambiente. Explicó lo referente al Sistema de Cuentas Nacionales-SCN de Guatemala, mediante el cual se puede hacer un análisis de las actividades económicas y el medio ambiente, permitiendo así hacer una conjugación entre cuentas y medio ambiente.

Adicionalmente, se contó con la participación del Dr. Leiner Vargas, expositor por Costa Rica y ex consultor de la CEPAL, quien indicó que su país tomó las siguientes prioridades:

1. La decisión del Estado en cuánto quiere gastar para el ambiente (presupuesto público)

2. La previsión del gasto tributario, incluyendo las exoneraciones verdes; y,

3. La priorización de sectores, como por ejemplo el sector agricultura.

Finalizó su exposición señalando que este país se decidió por el impuesto al carbón, con el fin de fomentar las energías renovables. Indicó además que otro sector prioritario es el transporte público, ya que el 70% de la población utiliza medios de transporte público. Lo que implica que hay que tomar medidas en favor del transporte público.

Indudablemente, esta temática, cuyo objetivo primordial apunta a la implementación y ejecución de una reforma fiscal ambiental, en beneficio no sólo de la conservación de los recursos naturales de un determinado país, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y generaciones futuras, ha sido sólo el inicio de un largo camino.


Foto grupal

 


Participantes

 

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)