Taller de Medición de los Costos de Transacción Tributarios

Como parte de las actividades del programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales de las administraciones tributarias nacionales del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UN-DESA, por sus siglas en inglés), se dio inicio el miércoles 27 de febrero al Taller sobre la Medición de los Costos de Transacción Tributarios en los Pequeñas y Medianas Empresas.

El evento de 3 días viene llevándose a cabo en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, en las instalaciones del Hotel Le Meridian y cuenta con la participación de delegados de las administraciones tributarias nacionales de 10 países de América Latina.

Los costos de transacción tributarios están conformados por los costos de cumplimiento que enfrenta el contribuyente para cumplir con sus obligaciones tributarias y por los costos administrativos que enfrenta la autoridad tributaria para hacer cumplir el sistema tributario.

Durante el taller los participantes vienen revisando la propuesta metodológica elaborada por el equipo de la Secretaría Ejecutiva para identificar, medir y reducir los principales componentes de los costos de transacción tributarios. Igualmente, los participantes vienen discutiendo las mejores alternativas de implementación más efectivas en los países.

En los siguientes meses dicha metodología será aplicada como proyectos pilotos en Costa Rica y Uruguay. Recientemente, Brasil se ha sumado a esta iniciativa.

El proyecto CIAT/UN-DESA es coordinado por la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT.

taller-cotos-28-02-2013

Foto de los Participantes – Taller sobre la Medición de los Costos de Transacción Tributarios en los Pequeñas y Medianas Empresas.

Vista de los participantes

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)