Sobre el CIAT, por supuesto

Todavía sólido y válido

blog-Sobre el CIAT, por supuestoRecientemente en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del CIAT en Panamá se reunió el grupo de trabajo sobre el futuro financiero del CIAT como organización. Pero este blog no trata de esto sino de la fundación de la organización.

Tuve la buena fortuna de ser uno de los primeros oradores, donde abordé los temas de planificación y de presupuesto. Y por supuesto, ellos van de la mano.

Por lo tanto, permítanme compartir con ustedes la siguiente copia del » Acta de la Asamblea Constituyente.»

Página 1:

No se trata precisamente de las Sagradas Escrituras, no obstante es igualmente importante.

Lo que me llamó la atención fue el hecho de que para poder enfocarnos en el futuro necesitábamos primeramente mirar al pasado. Lo que inmediatamente vino a mi mente fue William Shakespeare.

¿Qué tiene que ver William Shakespeare con los impuestos y la organización del CIAT? Absolutamente nada. Pero recuerdo una de sus obras, » La Tempestad «, y recordé el comentario de Antonio a Sebastián cuando ellos estaban conspirando para cometer un asesinato y recuperar el trono, «Por lo tanto el pasado es un prólogo… “Pero mi recuerdo de la expresión tenis más bien un sentido positivo. ¿Cuál es la Carta Magna de nuestra organización? ¿Qué es nuestra fundación? Así pues, el «Acta de la Asamblea Constituyente » y lo que revelo es bastante interesante. Este documento de 35 páginas describe lo que debe ser la organización, sus objetivos, y fundamentalmente sus estatutos iniciales.

Hay una serie de temas muy interesantes en el documento. Pero el que más me llamo la atención fue el artículo 2, que establece los «objetivos » de la organización. De aquí que los objetivos establecidos en 1967 son tan ciertos hoy como lo fueron entonces.

Aquí están las páginas 5 y 6, que captan esos objetivos:

Después de casi 50 años, la organización conserva las ideas y el espíritu de los 17 miembros fundadores de las Américas.

A medida que nos preparamos para celebrar nuestro 48 º Asamblea General en Brasil, me concentro en el hecho de que una vez más esta reunión será una oportunidad para que los países miembros compartan sus preocupaciones y soluciones a los retos diarios que cada uno enfrenta. Y cuando se tiene un equipo de colegas que enfrentan retos similares y que están listos, dispuestos y capaces de apoyarle, que pueden ofrecer posibles soluciones, el reto es un poco más fácil de enfrentar. Cada uno de esos 9 temas, objetivos, claramente captados por aquellos hombres y mujeres que en 1967 decidieron darle un propósito al CIAT.

Puedo asociar cada uno de estos objetivos con una actividad reciente en apoyo de un país miembro: organizar seminarios , recaudar, publicar y distribuir información relacionada con los impuestos , proporcionar asistencia técnica; colaborar con otras organizaciones; y muchas otras actividades.

Gran parte de esto se realice mediante la colaboración con otras organizaciones y una red de expertos en los tema de los países miembros. Y estos son miembros que están más interesados en dar que en recibir. Esa es la belleza de nuestra organización, la que continua existiendo según el mandato de los miembros fundadores.

Nos vemos en Rio!

1,255 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)