Sesión del Comité de Ética del CIAT (La Habana)

El viernes 24 de mayo se celebró Sesión del Comité Permanente de Ética del CIAT, en La Habana, Cuba. Con la participación de representantes de 21 países y 5 organismos internacionales.

Argentina Chile India CIAT
Angola Cuba Jamaica CREDAF
Bermuda Costa Rica México CATA
Barbados El Salvador Paraguay WATAF
Bolivia España Perú ITC
Brasil Francia Rep. Dominicana
Canadá Guatemala Uruguay

El grupo de trabajo de Transparencia en la voz de Juan Francisco Redondo presentó sus documentos relativos a la transparencia en las administraciones tributarias de la región (con la participación de algunos países no latinoamericanos), este estudio data de 2018 y fue enriquecido con una encuesta sobre el tema[1]. Acompañado de un documento sobre el tema del combate a la corrupción también documentado mediante una encuesta en 2019.

El grupo de Control interno compartió lo realizado sobre el marco de integridad en las administraciones tributarias, destacando el hecho de que son múltiples los factores que se pueden utilizar para un marco de integridad, dependiendo claro de las características de cada administración tributaria que sin embargo comparten ciertos rasgos que permiten compartir ciertas practicas favorables para la gestión de la integridad en una institución dedicada a la recaudación de ingresos públicos. (Chile nos compartió su análisis sobre las áreas de mejora al Manual de Control Interno)

De igual manera Juan Antonio Garde, compartió la interpretación de los datos obtenidos en la encuesta del grupo de trabajo con temática de corrupción, con la misma importancia nos compartió la visión de los retos que habremos de enfrentar como nuevas temáticas de análisis para el Comité permanente de ética del CIAT.

Por otro lado, el grupo de actualización del Tool-Kit de ética presentó una Declaratoria de Promoción de la ética actualizada a 2019[2], la cual se remonta a trabajo del propio comité desde el año 2006 y marca la pauta para actualizar otros productos del Tool-Kit con miras a convertirlo en un referente y un modelo para las AATT interesadas en su aplicación. Esta declaratoria fue trabajada desde inicio de 2019 y se presentó a los representantes del CIAT en la Sesión Administrativa del día 20 de mayo y se publicó en el pleno de la Asamblea el día 23 del mismo mes.

Nuestra colega Concepción Sacristán realizó una presentación sobre el curso de ética del CIAT, en especial sobre aspectos de mejora para el mismo, después de varios años de su aplicación en diversos espacios formativos de los que participa el CIAT. En esta sesión también se incorporó como miembro del Comité el Servicio de Administración Tributaria de México.

Durante el Comité se recibieron diversos comentarios y propuestas de los participantes sobre el tema de la ética en las AATT (Entre ellas, contar con el tool-kit también en francés), además se propuso a los participantes de los otros organismos internacionales primos al CIAT, ampliar el alcance del Comité a sus propios organismos en el marco de los trabajos del NTO (Network Tax Organization).

Como es posible ver, tenemos diversos frentes con los cuales seguir trabajando:

  • Declaratoria de Conflicto de interés

  • Control Patrimonial de los servidores públicos

  • Actualización de Autodiagnóstico del tool-kit

  • Disponibiizar los materiales al francés

  • Ampliar el comité al NTO

  • La ética como factor en la evaluación del desempeño

Y para hacerlo posible seguiremos necesitando de la participación y cooperación de todas las AATT y de todos aquellos interesados en el fomento de la integridad y la ética. Discursar sobre este importante aspecto de la vida de nuestras instituciones no representa mayor dificultad, pero hablar frontalmente de la gravedad y daño que nos causa la corrupción y de las formas en que enfrentamos sus efectos, es en realidad el gran nicho de oportunidad que tenemos: Realizar un aprendizaje colectivo y compartir las buenas prácticas que nos permitan prevenir, combatir e inhibir su incidencia.

Uno de los aspectos fundamentales es tener un sentido crítico ante el tema, no basta reconocerlo, también es necesario dimensionar sus causas, sus formas de operar, sus efectos y la manera en que habilitamos instrumentos de diversa índole para mitigar sus efectos.

Mucho camino por andar, en el que sin duda, será mejor si lo andamos juntos.

 

 

[1] Estos trabajos los pueden encontrar en:

PT-03-2019: Estado de situación de la transparencia y rendición de cuentas

PT-04-2019: El papel de las administraciones tributarias en la lucha contra la corrupción externa

[2] Declaración del CIAT sobre la Promoción de la Ética en las Administraciones Tributarias (2019)

952 total views, 8 views today

1 comentario

  1. Jimmy Bolaños Respuesta

    Creo que es muy valioso el documento sobre transparencia y rendición de cuentas. No obstante, debería elaborarse un ranking con esa información para motivar a que las Administraciones Tributarias avancen año con año. Además, hay información que debería verificarse o al menos dar un espacio o mecanismo para denunciar info que no tenga asidero en la realidad, máxime que es fácil de verificar consultando el respectivo sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)