Secretario Ejecutivo y Directores de Cooperación y Planificación del CIAT participan en reunión del “Core Group” de la iniciativa “International Tax Compact” (ITC)

El viernes 19 de octubre de 2012, los miembros del Grupo Central de International Tax Compact (ITC) se reunieron en Ámsterdam a fin de determinar cómo pueden fortalecer el apoyo que brindan a los países en desarrollo para mejorar su política tributaria y luchar contra la evasión y elusión tributarias.

Los participantes compartieron estimuladoras experiencias en esta área, tanto a nivel nacional como regional en África, América Latina y Asia, al igual que a nivel global. Son numerosos los países que ya han logrado un avance sustancial en la reforma de sus políticas y administraciones tributarias, así como en el incremento de sus ingresos tributarios, con el objetivo de expandir el espacio fiscal para la reducción de la pobreza e inversión en el desarrollo. No obstante, los complejos problemas de precios de transferencia, doble tributación, transacciones financieras transfronterizas, flujos financieros ilegales e intercambio de información entre gobiernos, aunados a obstáculos domésticos tales como el compromiso, capacidad, asistencia e infraestructura inadecuados para el diseño y aplicación de la política tributaria, aún constituyen grandes desafíos para la mayoría de los países en desarrollo. Los miembros del Grupo Central de ITC analizaron e identificaron pasos concretos para continuar apoyando a los países en desarrollo a hacer frente a estos desafíos, al igual que para mejorar aún más la coordinación y armonización en los respectivos proyectos y programas.

Los participantes subrayaron la alta importancia que debe atribuirse al tema de la movilización de los recursos nacionales en la agenda de desarrollo internacional, especialmente en el contexto del G-20, así como en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas y en el Seguimiento a la Alianza Busan de Cooperación Efectiva para el Desarrollo.

Asistieron a la reunión representantes del Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Estados Unidos, la Comisión Europea, Naciones Unidas (UNDESA y CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Diálogo Fiscal Internacional (DFI) y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios. La reunión fue organizada conjuntamente por el ITC, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos y la Comisión Europea.

Un poco antes, el 15 de octubre, estos temas también fueron tratados por los 27 ministros de desarrollo de la UE, quienes decidieron incluir de manera sistemática el tema de administración tributaria en el diálogo sobre políticas con países asociados, así como respaldar la política, administración, recaudación y reforma tributarias. La Unión Europea y sus países miembros ayudarán a combatir los flujos ilegales de capital, identificar el uso indebido de los precios de transferencia, así como a alentar a las compañías de la UE que operan en países en desarrollo a que “paguen su justa proporción de los impuestos” y “mejoren la transparencia de sus pagos a los gobiernos”. International Tax Compact apoyará estos esfuerzos.

En el 2012, el ITC ha llevado a cabo numerosas actividades con contrapartes en África, América Latina y Asia. Los próximos eventos del ITC son: el 5 y 6 de noviembre de 2012, en Antigua, Guatemala sobre “Política Fiscal en Centroamérica”, organizado conjuntamente con CEPAL, CIAT y el Instituto Central de Estudios Fiscales (ICEFI), bajo los auspicios del Ministerio de Finanzas de Guatemala; el 22-23 de noviembre de 2012 en Montevideo, Uruguay, sobre «Metodologías para Medir la Evasión Tributaria «, organizado con el CELA y la Dirección General Impositiva de Uruguay; al igual que el 27-28 de noviembre en Jakarta, Indonesia, en relación con el «Impuesto sobre Bienes», organizado conjuntamente con el AUSAID australiano y bajo los auspicios del Ministerio de Finanzas de Indonesia. En Zambia, se está preparando un taller regional sobre «Incentivos Tributarios” que dará seguimiento a eventos anteriores sobre “Intercambio de Información” celebrados en Accra, Ghana, y Arusha, Tanzanía, organizados conjuntamente con ATAF, OCDE, el DFID británico y la Secretaría de la Comunidad de África Oriental (EAC), respectivamente. En el 2013, las actividades del ITC, tanto a nivel nacional como regional incluirán otro Taller Global del ITC cuya sede y fecha están aún por decidirse. Los estudios actualmente desarrollados por el ITC se enfocan en la automatización de los sistemas tributarios y el análisis de actividades de tributación en Asia.

El ITC es una iniciativa de desarrollo que constituye una plataforma internacional informal y orientada a la acción, con el fin de asistir a los países en desarrollo a establecer sistemas tributarios efectivos, justos y eficientes, así como combatir la evasión tributaria y prácticas tributarias inadecuadas a nivel global. Para mayor información, visite la página web de ITC: www.taxcompact.net.

Galería fotográfica

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)