Secretario Ejecutivo pronuncia discurso inaugural en 42ª. Asamblea General

28 de abril de 2008 – “El objetivo de las reuniones del CIAT es compartir la diversidad que nos caracteriza y que nos fortalece”. Con esta frase, Claudino Pita, secretario ejecutivo del mencionado organismo, dio inicio a una serie de reflexiones vinculadas al tema central de la 42 Asamblea General del CIAT, “Estrategias para la promoción del cumplimiento voluntario”, llevada a cabo del 21 al 24 de abril en Antigua, Guatemala.
En este discurso inaugural, el señor Pita destacó la “Erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, uno de los ocho objetivos enunciado en la Declaración del Milenio aprobada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2000.  En relación a esto, precisó que “el avance hacia las metas trazadas para cada uno de la casi totalidad de esos objetivos, imponen a los gobiernos, en primer lugar una actitud de franca solidaridad y, además, el desarrollo de políticas y acciones que, para concretarse, deben contar con recursos financieros suficientes”.Por otra parte, en el contexto de que en la actualidad es necesario un mayor progreso y bienestar en muchos países, el Secretario Ejecutivo aprovechó la oportunidad para señalar que “puede verse a la tributación como un instrumento imprescindible para avanzar hacia sociedades más progresistas y equitativas y, consecuentemente, también puede verse a la administración tributaria en las modernas democracias, como la gestora de unas normas surgidas de la auto tributación, es decir, de leyes discutidas y aprobadas por los legítimos representantes de la sociedad, cuya ejecución persigue y permitirá obtener recursos genuinos para el desarrollo de las políticas públicas, entre ellas la social”.

El Sr. Claudino Pita señaló también en su intervención que pese a muchas iniciativas y acciones realizadas por parte de los países para lograr la modernización en la AT, se hace conveniente que se enfoquen las próximas reformas tributarias a la suficiencia y equidad, ambos objetivos tradicionales de la tributación.

En este sentido, señaló que “la suficiencia del sistema tributario se vincula a su capacidad de recaudar una magnitud de recursos adecuada para financiar las acciones del Estado”. Asimismo, hizo énfasis que “para cumplir con ese requisito es deseable que las bases gravables presenten características de generalidad. No obstante, aun cuando se cuente con tributos de amplia base, la generalidad se ve afectada por las exenciones y la evasión tributaria”.

Respecto a la equidad, el señor Pita mencionó que ésta “se relaciona con la conveniencia de promover una distribución de la carga tributaria que tenga presente la capacidad contributiva, beneficiando la progresividad. Lo cual no significa desconocer el efecto redistributivo que puede alcanzarse con el gasto social. Sin embargo, parecería exagerada la mención recurrente y excluyente de la mayor potencialidad redistributiva del gasto público frente a los tributos, especialmente cuando con ello se pretende justificar la despreocupación con la equidad de los tributos o, peor aun, su regresividad”.

Por último, cabe destacar que, el Secretario Ejecutivo expresó en su discurso un sincero agradecimiento hacia la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por su apoyo y esfuerzo en la organización de este encuentro, el cual fue todo un éxito.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)