Se celebró la IV reunión de la Red de Tributación Internacional

El CIAT celebró la cuarta reunión de esta Red que es apoyada por el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y GIZ

Del 21 al 23 de septiembre de 2021, se ha celebrado la IV Reunión de la Red de Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT– que contó con una amplia participación de administraciones tributarias y Ministerios de Finanzas de países de Iberoamérica, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos tributarios de diversos ámbitos de actuación.

La reunión de la Red se realizó en esta ocasión de manera virtual, y su objetivo fue presentar iniciativas del CIAT en el ámbito de la tributación internacional, conocer iniciativas de diversas organizaciones que cooperan con CIAT, compartir experiencias de administraciones tributarias y fomentar intercambio entre los miembros de la Red.

En esta oportunidad, se presentaron las publicaciones del CIAT sobre tributación internacional, los servicios que el CIAT brinda a sus miembros y las bases de datos disponibles en CIATData sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, BEPS, Precios de Transferencia, Tratados Tributarios, Casos Trasnacionales de Erosión de la Base Imponible e Información Pública (DIP).

Entre las iniciativas en curso, se trataron los avances del “Juego de Herramientas para la Resolución y Prevención de Disputas Tributarias” que está elaborando el CIAT con el apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación Tribute Arbitration. El objetivo de este Juego de Herramientas es poner a disposición de las Administraciones Tributarias alternativas sobre cómo abordar estos asuntos, con enfoque en países en desarrollo, y una herramienta para evaluar qué recursos o acciones son necesarios para afrontar el tema con éxito. Asimismo, se presentaron y discutieron los avances de otro Juego de Herramientas que el CIAT se encuentra elaborando con el apoyo técnico de la Universidad de Leiden y el apoyo financiero de GIZ, que trata sobre diseño y aplicación de normas generales anti-elusión/evasión.

Otra iniciativa en curso del CIAT es el Manual sobre Control de la Planeación Tributaria Internacional, que actualiza el actual Manual del CIAT, que data de 2007. En esta oportunidad el Manual estará integrado por 6 capítulos y 44 apartados, a ser elaborados por 48 autores. Actualmente, cerca del 80% del Manual ha sido redactado y se espera publicar los primeros capítulos en 2021. En oportunidad de la reunión se presentaron tres apartados:

  • “Conceptos Relacionados con la Planificación Fiscal Internacional y Elementos que incentivan la planificación fiscal internacional”;
  • “Transferencia de Intangibles”; y
  • “Posesión y uso de criptomonedas»

Entre otras iniciativas del CIAT, se presentaron la herramienta Disponibilidad de Información Pública -DIP, cuyo objetivo es acceder a información pública-, la herramienta Digital Economy Compliance -DEC-, cuyo objetivo es facilitar la recaudación del IVA proveniente de operaciones transfronterizas originadas en la economía digital; y el Programa de Capacitación orientado a fortalecer el conocimiento en asuntos tributarios internacionales.

Finalmente, se organizaron dos sesiones, por medio de las cuales se dieron a conocer experiencias y desarrollos en el ámbito de la tributación internacional: por parte de la OCDE, propuestas para tributar la economía digital; por parte de la  ONU, acciones de cooperación; el Banco Mundial presentó acciones de cooperación; Oxfam, retos de la economía digital; Latindadd, flujos financieros ilícitos; Tax Justice Network, Último Beneficiario Final; y el Intergoverment Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF), protección del derecho de gravar rentas mineras a través de provisiones especificas dentro de los tratados tributarios.

Dicha reunión constituye solo una acción dentro de la Red que forma parte del programa de tributación internacional del CIAT.

La Red es actualmente apoyada por el programa EUROsociAL+ y por la Cooperación Alemana -GIZ, y tiene como objetivos estrechar lazos entre expertos en fiscalidad internacional de diferentes ámbitos, desarrollar documentos técnicos y herramientas, tratar posibles soluciones para atender problemas comunes identificados por administraciones tributarias de la región, dar a conocer nuevos desarrollos gestados en el ámbito internacional y discutir sobre los mismos, con vistas a su efectiva implementación en países de la región que lo requieran.

 

881 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)