Comentarios de «ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations» por Monica Calijuri

El principal propósito de este libro es dar a conocer los aspectos fundamentales sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la administración tributaria, mediante el análisis de soluciones, modelos y propuestas de naturaleza general, en base a las experiencias de diversos países con diferentes niveles de conocimiento sobre el uso de estas  tecnologías. .

En los últimos años, el término digitalización ha sido utilizado sin mucha reflexión No obstante, este libro es una fuente genuinamente útil de información vital para profesionales tributarios, así como funcionarios de las administraciones tributarias, por cuanto detalla de manera amplia las oportunidades de uso de las nuevas tecnologías y “big data”, lo que representa un verdadero cambio en las operaciones de las administraciones tributarias. Los autores también se refieren a los desafíos de implementar las innovaciones de las nuevas  tecnologías de información y comunicación y la modernización de las operaciones de las administraciones tributarias, dos de los más importantes objetivos de muchos gobiernos.

Cabe señalar que la presión sobre el uso de nuevas tecnologías en las administraciones tributarias ha sido impulsada por factores externos más que internos. En los países de LAC, el incremento en el déficit fiscal que enfrentan muchos países, representa un importante desafío que puede ser solucionado mediante la contribución de las nuevas fuentes de ingresos. Además, los contribuyentes están exigiendo servicios mejores y más rápidos a fin de facilitar el cumplimiento tributario. En respuesta a ello, en esta última década muchas Administraciones Tributarias en América Latina han implementado las facturas y las declaraciones de impuestos electrónicas. Sin embargo, internamente, todavía hay muchas operaciones que continúan basadas en papel e igualmente utilizan otros métodos anticuados para llevar a cabo las funciones, con la desventaja adicional de subutilizar los datos disponibles.

La buena noticia es que este libro ofrece conocimiento y comparte experiencias con el fin de destacar nuevos estándares de eficiencia y efectividad en las actividades tributarias. En otras palabras, constituye el camino hacia la modernización de los procesos de administración tributaria mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

1,644 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos: