Reunión internacional para el Fortalecimiento de la Facturación en Línea en Bolivia en el marco de la Cooperación CIAT-Norad-BID-SIN

Del 7 al 8 de septiembre de 2023 tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un encuentro internacional para el fortalecimiento de la facturación electrónica en Bolivia, una promoción conjunta del CIAT, la Cooperación Noruega para el Desarrollo -Norad- el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia – SIN, sobre el tema: “Uso de la información electrónica de las facturas para identificar riesgos tributarios”.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia,  el Director de Cooperación Técnica y Tecnología de la Información del CIAT, el Jefe de la División Fiscal del BID y el Presidente del SIN,  quien agradeció a la cooperación internacional, en particular al CIAT, a la Cooperación Noruega para el Desarrollo y al BID, el “impulso y el apoyo brindado al SIN en el proceso de digitalización de sus servicios”.

El encuentro reunió delegaciones de 15  países miembros del CIAT: Angola, Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Kenia, Marruecos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay ; y 2 países invitados: Cabo Verde y Malasia. También contó con la participación de representantes del Banco Mundial, el BID, y el CIAT, así como de las Secretarías de Hacienda de varios estados brasileños como Bahía, Goias, Rio Grande do Sul, y Sao Paulo, y de la Universidad Católica de Chile.  Estuvieron presentes además representantes de corporaciones globales como Microsoft Corporation, Google, Sovos , Data Tech International , Blue Light Systems y QMS International S.A.

La primera parte del evento se centró en las visiones globales sobe facturación electrónica y contó con las intervenciones del Ejecutivo Principal de Tecnología del CIAT, quien presentó el panorama mundial de la Factura Electrónica (FE); la Especialista Sectorial del BID quien presentó el proyecto del BID para el uso de datos de la FE en Operaciones Transfronterizas. También intervinieron representantes de las corporaciones internacionales invitadas como Google y Sovos.

En la segunda parte del evento, Costa Rica, Guatemala y el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil compartieron su experiencia en la implementación del Detector de Anomalías de Facturas Electrónicas desarrollado por el CIAT y Microsoft. Por su parte, Panamá, Cabo Verde y el Estado de Sao Paulo de Brasil expusieron sus experiencias en el uso de las informaciones de la FE para el control tributario. También Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile, Ecuador, Portugal y los Estados de Rio Grande do Sul y Bahia de Brasil, compartieron sus experiencias en el uso de la información de la factura electrónica para la gestión de riesgo y la promoción del cumplimiento voluntario.  Por su parte, Bolivia, España y el Estado de Goias compartieron sus experiencias en la utilización de la inteligencia artificial en las administraciones tributarias.

El evento fue propicio para el lanzamiento oficial del Grupo de Diálogo en Digitalización (GDD). Este grupo tiene como objetivo promover el diálogo entre Administraciones Tributarias, empresas de diversas actividades económicas, y otros organismos, en torno al tema del intercambio de informaciones electrónicas entre contribuyentes, y entre contribuyentes y la administración pública, en especial las administraciones tributarias. El GDD tiene como chairman al Vicepresidente de Estrategia y Regulación de Sovos, Christiaan Van der Valk, y como co-chairs Alexander Kolmann, del Schwarz Group, y un miembro de una Administración Tributaria, cuyo nombre está todavía aguardando confirmación.

El GDD, ahora auspiciado por el CIAT como organismo de soporte, sucede a otro grupo que ya tiene varios años, que era auspiciado por la Cámara Internacional de Comercio, y que ha producido materiales de referencia interesantes, como, por ejemplo, los Principios Prácticos para el Control Continuo de Transacciones. Todos son bienvenidos a crear una cuenta por medio del enlace Digitalization Dialogue at CIAT. La iniciativa contiene varios espacios de diálogo, la mayoría abiertos a cualquier participante, pero algunos serán restrictos a miembros de las administraciones tributarias, o a participantes de reuniones específicas, como es justamente el caso de la Reunión internacional para el Fortalecimiento de la Facturación En Línea en Bolivia.

El evento fue clausurado con gran éxito por el Director de Cooperación Técnica y Tecnología de la Información del CIAT, la Especialista Sectorial del BID,  y el Presidente del SIN, quien hizo un reconocimiento al CIAT y agradeció a todos los panelistas sus valiosas contribuciones y a la Cooperación Noruega para el Desarrollo- Norad- por el apoyo brindado para hacer posible el encuentro, el cual representa un paso más en el proceso de modernización y digitalización del Servicio Nacional de Impuestos de Bolivia.

 

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro

Presidente del SIN, Mario Cazón

Raul Zambrano, Director de Asistencia Técnica y Tecnología del CIAT

 

Mesa principal: Ejecutivo Principal de Tecnología del CIAT, Vinicius de Freitas, Presidente del SIN, Mario Cazón, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, Director de Asistencia Técnica y Tecnología del CIAT, Raul Zambrano, Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)