Reunión de la Red de Información Pública del CIAT

El 22 de septiembre de 2022, se llevó a cabo de manera virtual y con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) una reunión de la Red de Información Pública, cuyo propósito fue evaluar los avances de la iniciativa sobre Disponibilidad de Información Pública (DIP), tratar lecciones aprendidas en los últimos años, compartir buenas prácticas y propuestas de cooperación. Asimismo, se presentó el nuevo software DIP, que se encuentra en proceso avanzado de desarrollo.

Además de las presentaciones de la Secretaría Ejecutiva sobre los asuntos antes comentados, una representante del Grupo GELAVEX de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó la experiencia de dicho grupo respecto del uso de información pública para abordar flujos financieros ilícitos; y un representante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, comentó la experiencia de esta institución en la identificación y uso de fuentes de información pública.

Como conclusión, se determinó avanzar con la iniciativa DIP y evaluar, tanto por parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT como por parte de las administraciones tributarias, el incrementar acciones de cooperación para impulsar DIP entre más administraciones tributarias, estructurar procesos relacionados con la identificación y uso de fuentes de información pública y desarrollar mecanismos para facilitar el acceso a información pública no publicada. Durante los próximos meses, la Secretaría Ejecutiva y sus países miembros trabajarán en la depuración y armonización de información y datos relacionados con las fuentes de información actualmente disponibles en DIP, para su migración a la herramienta DIP+.

La Secretaría Ejecutiva agradece el apoyo de GIZ a la Red de Información Pública y los esfuerzos de sus países miembros para que DIP se consolide como una herramienta útil para el quehacer de las administraciones tributarias.

1,013 total views, 4 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)