Reunión Anual del Consejo Económico y Social – ECOSOC de las Naciones Unidas

Consejo-Económico-ECOSOC-04-29-2015El Consejo Económico y Social (ECOSOC) celebró su reunión anual sobre la cooperación internacional en materia fiscal el día 22 de abril de 2015 en Nueva York, con la participación de expertos del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entre otros.

En el desarrollo de dicha reunión hubieron tres mesas redondas que confirmaron el claro interés de cooperación que ayudará a movilizar recursos nacionales para la realización del programa de desarrollo futuro para después de 2015.

Mesa Redonda 1 sobre: «El papel de la cooperación internacional en materia fiscal en la movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo».

Mesa redonda 2 sobre: “Los incentivos fiscales y la protección de la base imponible para los países en desarrollo».

Mesa redonda 3 sobre el tema: «La fiscalidad de los derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles: problemas para los países en desarrollo».

Durante el debate general, las delegaciones expresaron sus puntos de vista sobre áreas de cooperación fiscal para mejorar.

Por parte del CIAT participó el Secretario Ejecutivo, Sr. Márcio Ferreira Verdi quien señaló que la movilización de recursos dio lugar a la cooperación y la coordinación en la que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, se ha comprometido. La introducción del Manual de las Naciones Unidas sobre convenios relativos a la doble imposición en español fue la prueba de la cooperación, ya que es difícil encontrar personas que puedan estudiar un asunto complejo en una lengua extranjera. Sobre la cooperación Sur-Sur, indicó que el Centro ha llevado a cabo más de 30 misiones bilaterales con la ayuda de los gobiernos de Italia y Alemania. Además abordó en su intervención varios temas económicos, como el secreto bancario, y una base multilateral.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)