Resoluciones Técnicas de las Asambleas Generales del CIAT / Technical Resolutions of the CIAT General Assemblies 1996 – 2020

El CIAT fue creado para ser un organismo internacional que promueva de forma permanente la cooperación entre las administraciones tributarias de sus países miembros, colaborando de forma activa en la busca de la modernización de esas administraciones, contribuyendo para que el conocimiento e implementación de los nuevos estándares de gestión tributaria sea accesibles a todos sus países miembros.

Para ello, las autoridades de las   tributarias atienden la convocatoria que anualmente formula el Centro para participar en su Asamblea General y así intercambiar experiencias y analizar conjuntamente aspectos claves de la administración tributaria, de naturaleza estratégica, estructural y operativa, cuyo resultado se concreta en una “Resolución Técnica” dictada por la Asamblea General, en la que se «recomiendan» prácticas o acciones, las cuales adquieren el carácter de “Directrices Técnicas”, con base en los consensos alcanzados por los países miembros en el tratamiento de los diferentes temas considerados.

La primera resolución se dictó en la 30ª. Asamblea General del CIAT, realizada en República Dominicana en 1996, la cual se denominó “Carta-Documento de los Atributos Mínimos Necesarios para una Sana y Eficaz Administración Tributaria” que hace más de 20 años ya nos señalaba la importancia de implementar: un código de conducta riguroso que defina y promueva las normas éticas y profesionales de rendimiento y comportamiento de los funcionarios tributarios; la carrera administrativa; los procesos de control interno; planes de capacitación; y estrategias de comunicación integral de educación, información y asistencia al contribuyente.

Desde entonces, anualmente la Asamblea General aprueba y coloca a disposición de todas las administraciones tributarias ese conjunto de recomendaciones que, desde la 33ª. Asamblea General, realizada en El Salvador, en 1999, se ha denominado “Resolución Técnica”.

Es un honor presentar esta edición especial “Resoluciones Técnicas de las Asambleas Generales del CIAT”, la cual constituye una compilación histórica desde el año 1996 hasta 2020, siendo un documento de referencia de buenas prácticas para las administraciones tributarias.

3,735 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)