Reseña sobre la publicación del Instituto de Estudios Fiscales: “Los Sistemas Tributarios en América Latina”.

Durante el pasado año 2017 el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECID) han presentado la publicación titulada “Los Sistemas tributarios en América latina”, obra que pretende analizar de una manera transversal y global las tendencias y reformas recientes que se están produciendo en el ámbito tributario de los países de América Latina, utilizando para ello un enfoque comparado entre los países de la Región con los estándares internacionales actuales de los países de la OCDE.

La idea de la obra surge a partir de la Red de Antiguos Alumnos (RAAM) de la Maestría  en Administración tributaria y Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad de Educación a distancia (UNED), sobre la base de los trabajos realizados por los alumnos dentro del plan de estudios de la Maestría consistentes en el análisis pormenorizado de los sistemas tributarios de los países participantes, desde un punto de vista legal y jurisprudencial fundamentalmente.

A partir de estos trabajos surge la necesidad de elaborar un Manual de consulta para todos los interesados en la fiscalidad de los países de la Región, expertos o no, que ha sido completado con una serie de aportaciones realizadas desde instituciones internacionales de gran prestigio en la materia. Así, la obra ha contado con la colaboración de expertos procedentes del Centro Interamericano de Administración tributaria (CIAT), de la Comisión para América Latina y Caribe (CEPAL), y de la Agencia Tributaria Española, además del Instituto de Estudios Fiscales.

El patrocinio de los trabajos se ha llevado a cabo por AECID, que ha apoyado el proyecto desde el primer momento, considerando que el mismo será de gran utilidad para incentivar e impulsar el conocimiento y estudio de un tema tan trascendente para el desarrollo de los países de la Región como es el de la tributación.

La obra se organiza en una serie de capítulos de carácter transversal, que analizan tanto la evolución económica de los países de la Región como su repercusión desde el punto de vista tributario, estudiando de manera comparada las figuras tradicionales de la imposición directa (IRPF e IRPJ), e indirecta (IVA), así como otras figuras y materias de actual y creciente importancia como son los Impuestos Especiales y Medioambientales, la tributación sobre Recursos naturales y sobre las transacciones financieras, la tributación de los pequeños contribuyentes, la Fiscalidad Internacional y la Facturación Electrónica.

La obra finaliza con una parte más amplia y analítica en la que se describen, de forma separada y estructurada por materias e impuestos, todas las cuestiones anteriores desde una perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial que completa, en definitiva, el estudio transversal realizado en los capítulos iniciales del libro.

En conclusión, puede considerarse que dicha obra, aunque habrá de ser objeto de actualización permanente en los próximos años dado lo contingente de la materia tributaria, consigue el objetivo propuesto inicialmente, a saber: conocer en profundidad la fiscalidad de América Latina tanto a nivel de cada país como a través de un análisis de la Región en su conjunto.

Ver documento: Los Sistemas Tributarios en América Latina

2,492 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT