Reflexiones sobre la reunión del ITD

Impuestos y desigualdad

Me fui de Delhi el sábado por la noche pensando en las docenas de «tuk tuk tuks» que veía todos los días camino hacia el Centro de Conferencias. Pensé en todos los tesoros que hacen de esta ciudad de India algo único en muchos sentidos. Pensé en los almuerzos y cenas que fueron  ofrecidas por nuestro anfitrión. Y pensé, ¿qué mensaje me llevaría de esta 4ta. Conferencia Mundial del Diálogo Internacional sobre Fiscalidad (ITD) sobre «Impuestos y desigualdad»? Una cosa si era cierta, nuestros anfitriones fueron muy amables. Por desgracia, estoy lejos de ser un gourmet y, posiblemente, no disfrute como debía de la buena cocina que nos presentaban.

A diez mil metros sobre Asia reflexioné sobre el tema de la Conferencia, «Impuestos y desigualdad». Al principio, estas dos palabras parecen contradictorias. ¿Cómo puede haber igualdad e impuestos al mismo tiempo? Alguien debe estar recibiendo un trato peor que el otro. Pero los tres días de debates plantearon algunas cuestiones interesantes. Varios de los documentos fueron distribuidos de forma  electrónica antes de la reunión que abordaron los impuestos y la desigualdad en un contexto que no había considerado anteriormente. Por ejemplo, en la sesión de tres días se abordaron cuestiones relativas a la política tributaria y su impacto sobre las clases sociales como resultado de impuestos directos e indirectos. La novedad de estas discusiones fue que estos temas estaban siendo presentados en el actual entorno económico. Por lo tanto, con una buena parte del mundo enfrentando problemas económicos, las observaciones hechas por los ponentes y el público fueron más oportunas que nunca. Lo que me llamó la atención fue que las administraciones tributarias de los países en desarrollo se enfrentan a problemas similares, independientemente de su hemisferio de procedencia. Y hasta cierto punto, lo mismo es cierto para los países del norte o del sur del ecuador, sean desarrollados o en vías de desarrollo.

Sin entrar en todos los detalles del programa de la Conferencia (estos se pueden encontrar en ITDWEB.ORG), puedo mencionar que hemos discutido temas referidos a la desigualdad en lo que respecta a la riqueza y la pobreza, las formas de gobierno, el sexo y la edad de los contribuyentes.

No se puede saber si las soluciones se pusieron a disposición de los participantes sobre temas relacionados con la desigualdad en la tributación ya que como su nombre lo indica, el Diálogo Internacional sobre Fiscalidad es sólo eso, un diálogo, un foro, una oportunidad para discutir y reflexionar sobre asuntos urgentes en el ámbito de la tributación. Y para mí eso se cumplió. Me permitió reflexionar y examinar los asuntos sobre las materias antes mencionadas cuando se trate de impuestos. Creo que estoy lejos de tener una respuesta a las preocupaciones de todos cuando se trata de la desigualdad y los impuestos, pero por suerte hoy estoy un poco más consciente de los problemas sociales que todo el mundo experimenta en lo que respecta a los impuestos.

Irónicamente, traigo a casa un mensaje y no esta muy relacionado con el tema de la Conferencia. Ese mensaje es que, si las administraciones tributarias quieren ser equitativas con todos los contribuyentes y promover la igualdad en sus países, tienen que centrarse en lo básico: ayudar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y hacer cumplir la ley con integridad y justicia para todos. Si esto se podría hacer de una manera eficiente, mucho mejor. Pero es posible que ser eficaz y a la misma vez equitativo va ser costoso. La eficacia de la administración tributaria es aquí de suma importancia. Si no grava con impuestos a la economía informal, promueve la desigualdad. Si no se ocupa de los asuntos fiscales que están permitiendo que millones de dólares drenen su tesoro nacional, promueve la desigualdad. Si se hace de la vista gorda, frente a la posible corrupción de sus funcionarios, promueve la desigualdad. Si permite que los ricos ilegalmente se hagan más ricos mientras los pobres pagan más en impuestos al consumo, la administración tributaria esta promoviendo la desigualdad.

Inclusive como contribuyente, debo preguntarme a mi mismo, “¿Promuevo la igualdad fiscal en mi país?»

 

1,750 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

5 comentarios

  1. Eduardo Manrique Respuesta

    Al menos en el Perú amigo Raul, la respuesta a la pregunta es un rotundo SI.

    Con el argumento de la eficiencia terminanos validando, en el Perú, una distribución del esfuerzo de control, de asistencia y de cobro que no ayuda a reducir desigualdades, aunque sirva para celebrar el incrementalismos que mes a mes buscamos mostrar a la prensa con crecimientos de recaudación «de tanto % real respecto de similar mes del año anterior».

    El desafío es lograr seguir en la senda del incrementalismo Y al mismo tiempo reducir desigualdades.

    Buena suerte a todos en esta gran empresa.

    Eduardo Manrique
    SUNAT

  2. Kattaro.laz Respuesta

    Creo que los gobernantes de un estado deben dar el ejemplo sobre la obligaciòn de tributar, por ejemplo en el Peru, los congresistas perciben ademas de su sueldo que es muy envidiable por cualquier compatriota lucha con mucho teson para competir en el mundo laboral donde las oportunidades son limitadas y en el mundo empresarial en el que las empresas unipersonales luchan contra la informalidad, los grandes mail y la burocracia y corrupcion del mismo estado, reciben un monto similar por gastos de representaciòn que alrededor son S/. 8,000.00 equivalente aproximadamente a US $ 2,900.00 lo rinden solo con una declaración jurada, es decir sin los comprobantes de pago y documentaciòn respectiva que acredite el gasto. Como dice el dicho «no basta ser la mujer del Cesar, sino parecerlo», que a entender se tratataria de una remuneraciòn adiconal, el Estado deja de percibir el impuesto sobre esta renta de trabajo (5ta Categoria).

    El nuevo slogan del gobierno es inclusiòn social, pues como dice usted, los gobernantes de turno deben poner mucho enfasis hacia sus ciudadanos para crear conciencia tributaria y comenzando por tratar de cambiar los habitos respecto al pago de tributos, el cual los ciudadanos comunes observen que los impuestos que paga estan bien invertidos en la construcción de aulas, hospitales, mejorando las remuneraciones a los profesores y medicos, capacitandoles para mejora de la calidad de enseñanza y salud, asistencia tecnica a los agricultores en el caso de PERU por ser eminentemente agricola para que genere fuentes de trabajo, combatiendo eficazmente la corrupción, modernizando el aparato estatal, apoyando a las universidades financiando la investigación, etc…a mi parecer por ahi se debe comenzar, puesto que estas son tareas de largo plazo donde los gobernantes futuros deben de respetar y tal vez mejorar.

  3. bertha Respuesta

    cuando leo su mensaje, siento una impotencia que no todos entiendan la importancia de la tributacion.
    Su mensaje hace reflexionar a todo nivel, a los que dan las leyes tributarias y a los que recibimos su aplicación.

  4. Roberto Pereira Stambuk Respuesta

    Buen día Socorro:
    Que tema trajiste aca, hace unos día estaba leyendo una serie de documento referidos a los principios constitucionales que se establecen en distintas constituciones políticas (o como las llamen) de paísese europeos y latinoamericanos, en todos ellos mencionas de una u otra forma la igualdad como uno de los principios que se debe respetar a nivel general y en particular en el campo tributario.
    A la vez trabajando en nuesros países observe que las políticas tributarias, mas alla de tratar de establecer un marco normativo tributario para todos los contribuyentes, básicamente son el resultado de «negociaciones» políticas don de el concepto de igualdad, pregonado en las constituciones, es un mero enunciado generando ese conflicto eterno para las administraciones, encargadas de recaudar lo establecido en la norma legal, de accionar sobre contribuyentes a los cuales se les podría estar impidiendo el efectivo desarrollo frente a otros sectores, con mayor capacidad de negociación o acceso a los niveles de decisión, que lograron evitar o disminuir su carga tributaria.
    Las administraciones tributarias son el instrumento operativo de las políticas tributarias y por lo tanto no necesariamente los impuestos son los que promueven estas desigualdades, es todo el aparato impositivo creado por los responsables de su elaboración que hecen con que las instutuciones recaudadoras sean consideradas el aniquilador, principalmente, de la pequeña y mediana empresa.
    Este tema de la desigualdad impositiva debe ser tratada en muchos «dialogos» a nivel regional y de país.

  5. WILLIAM MALLQUI QUIJANO Respuesta

    Estimado Socorro, el «Dialogo Internacional sobre Fiscalidad», que tu presencia te permite efectuar Reflexiones, despierta una gran espectativa sobre «Impuestos y Desigualdades», particularmente considero que la gran preocupación de los sistemas tributarios de la Paises, se encuentran cuestionados por que la eficacia en la recaudación, basada en tributos indirectos, ha generado injusticia fiscal que los Estados pretender revertir, mediante políticas de inclusión o del gasto fiscal social, en favor de los sectores menos favoresidos con la riquesa, para de esta manera alcanzar la justa y equitativa distribución de las rentas nacionales. Comparto las afirmaciones orientadas a recusar toda forma de desigualdad, por que ella genera discriminación que ofende la Dignidad Humana.
    Saludos y venturoso año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)