Realizado con éxito en Panamá Seminario Internacional sobre Inteligencia Fiscal

Con el fin de promover el desarrollo de prácticas de inteligencia para la detección y combate del fraude fiscal, la Comisión Europea, en asociación con el CIAT, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá y la Guardia di Finanza de Italia; llevaron a cabo en la ciudad de Panamá, los días 29 al 31 de agosto un seminario-taller internacional.

El CIAT ha acumulado a lo largo de los años, y con el apoyo de sus países miembros, una vasta experiencia en el área de inteligencia fiscal. Prueba de ello es el Manual sobre Inteligencia Fiscal publicado en 2006, que fue formulado en el marco de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT y conformado por expertos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia y los Países Bajos; y los seminarios y talleres realizados en Ecuador y Brasil en los años 2009 y 2011 respectivamente.

Por su parte, la Comisión Europea viene financiando en América Latina, programas en el ámbito fiscal desde hace varios años, siendo esta actividad producto del Programa de Colaboración CE-CIAT anunciado en la Conferencia Técnica del CIAT realizada en Portugal.

Asimismo, la Guardia di Finanza de Italia, entidad rectora en lo relativo a prácticas de inteligencia fiscal y coorganizadora técnica del evento, inauguró este mes en la Secretaría Ejecutiva del CIAT en Panamá una Misión permanente con el objetivo de transmitir su experiencia a las administraciones tributarias de nuestros países miembros. Dicha entidad, junto con el CIAT organizó en el año 2011, una visita de estudio a sus instalaciones en Roma, a la cual asistieron numerosos representantes de países latinoamericanos.

Como resultado de aquel evento, las administraciones tributarias de los países latinoamericanos presentaron ante el CIAT la necesidad de contar con ámbitos de discusión e intercambio de experiencias sobre el marco legal, estructuras administrativas y procedimientos; que permitiesen identificar buenas prácticas para promover en el futuro a asistencia técnica mutua.

Es así como surge este seminario internacional en el cual participaron funcionarios de 23 administraciones tributarias de América Latina, Caribe, Europa y África, encargados de desempeñar acciones de inteligencia fiscal o bien tareas de investigación de operaciones complejas con perfil criminal en sus respectivas administraciones.

El evento fue inaugurado con las palabras del Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Sr. Gonzalo Arias; el Administrador de Proyectos de Cooperación de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, Sr. Eric Dejoie; el Embajador de Italia en Panamá, Sr. Giancarlo Curcio y la Subdirectora de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá, Sra. Xiomara de Garrido. Asimismo, estuvieron presentes en este acto distinguidas representaciones de las embajadas de los países miembros de la Unión Europea en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Universidad Especializada de Contadores Públicos Autorizados de Panamá.

Entre los panelistas se encontraban expertos de las administraciones tributarias de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Italia, Kenia, México y Venezuela. El seminario también contó con la distinguida participación de funcionarios provenientes de las administraciones tributarias de países miembros como Aruba, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. Igualmente enriquecieron el seminario invitados especiales provenientes de países miembros de COTA: Islas Vírgenes Británicas y Saint Lucía.

Finalmente, la actividad fue clausurada por el Teniente Coronel de la Guardia di Finanza, Stefano Gesuelli; el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi y la Subdirectora de la DGI de Panamá, Sra. Xiomara de Garrido.

Ver: Agenda de presentaciones

seminario-panama-09-19-2012
Mesa principal durante la inauguración del evento. De izquierda a derecha: el Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Sr. Gonzalo Arias; el Embajador de Italia en Panamá, Sr. Giancarlo Curcio; el Administrador de Proyectos de Cooperación de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, Sr. Eric Dejoie y la Subdirectora de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá, Sra. Xiomara de Garrido. Clausura del Seminario Internacional sobre Inteligencia Fiscal. De izquierda a derecha: la Sra. Xiomara de Garrido, Subdirectora de la (DGI) de Panamá; el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT y el Tte. Cnel. Stefano Gesuelli, Jefe de la Misión Italiana ante el CIAT.
Vista general de los participantes del Seminario Internacional sobre Inteligencia Fiscal. El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, se dirige a los participantes del evento.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)