Publicación: VII edición de la Beca de investigación

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y el Instituto de Estudios Fiscales, convocó en el mes de mayo de 2015 la Beca de Investigación CIAT/AEAT/IEF. Esta beca se convoca cada dos años con el fin de incentivar a los funcionarios tributarios de los países miembros del CIAT al análisis e investigación de temas tributarios. En esta VII edición de la Beca de investigación resultó ganador el trabajo realizado por el Sr. Christian Fernando Anguita Oyarzún sobre: “Los retos en la aplicación de las Cláusulas Antiabuso por las Administraciones Tributarias Latinoamericanas y las lecciones de las Experiencia española y Europea».

A lo largo de este estudio se aborda con claridad y profundidad el concepto de la autonomía de la voluntad negocial y su incidencia en la relación jurídico tributaria así como los límites de la autonomía dentro de las normas tributarias. Al mismo tiempo, se desgranan los aspectos doctrinales, constitucionales y jurisprudenciales que explican la elusión tributaria para adentrarse en el mundo de las cláusulas antiabuso en el Derecho Tributario tanto desde una perspectiva doctrinal como de derecho positivo. En especial, el autor aborda -por su importancia y por su influencia en el ámbito latinoamericano- la evolución de la cáusula antiabuso en la legislación española.

Con esta publicación la Agencia Tributaria española, el Instituto de Estudios Fiscales y el CIAT quieren contribuir a la difusión de esta importante materia que siempre ha supuesto un reto para las administraciones tributarias aún más apremiante en la actualidad por su fuerte incidencia en la fiscalidad internacional.

Ver documento

1,225 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)