Promoviendo una mayor recaudación tributaria minera: nuestra experiencia en Bogotá

En vista de que depende en gran medida del sector minero, Bogotá fue un telón de fondo apropiado para la primera capacitación sobre Tributación Internacional y la Industria Minera, dirigida a los países Latinoamericanos y del Caribe que se llevó a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2019. El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Universidad Externado de Colombia unieron fuerzas para hacerlo realidad.

Asistieron más de 30 funcionarios gubernamentales de diversos países Latinoamericanos y del Caribe, representando a las Administraciones Tributarias, Ministerios de Finanzas y Ministerios de Minas. Los mismos intercambiaron experiencias, presentaron desafíos y analizaron temas sobre la tributación nacional e internacional relacionados con el sector minero.

El programa de cuatro días promovió la armonización del nivel de conocimiento sobre la cadena de valores mineros y sus principales riesgos de erosión de bases y traslado de beneficios (BEPS) para diferentes representantes de los países de LAC a nivel local y regional. Se discutieron temas tales como tratados tributarios, transferencias indirectas de activos mineros, precios de transferencia e incentivos tributarios mineros.

He aquí algunos de los principales resultados:

  • Uno para todos, y todos para uno

    Las Administraciones Tributarias, Ministerios de Finanzas y Ministerios de Minas juegan un papel clave en el aumento de la recaudación de ingresos mineros. Por lo tanto, fue extremadamente valioso tener juntos en la mesa a diversos representantes de cada una de estas instituciones; conversando entre sí (en algunos casos) por primera vez, tratando de resolver problemas, así como identificando oportunidades de mejoras.

    Los riesgos BEPS existen a lo largo de la cadena de valores mineros comenzando con la explora

    ción y continuando con las etapas de desarrollo, minería, fundición y ventas. Las tres agencias gubernamentales anteriormente mencionadas, desempeñan papeles claves en cada una de las diferentes etapas. Los Ministerios de Minas juegan un papel clave en la etapa de exploración al otorgar la licencia minera o firmar contratos de minería. Las Administraciones Tributarias recaudan los ingresos una vez que una compañía minera empieza a generar ganancias. Los Ministerios de Finanzas pueden ser responsables de establecer el marco general de la política tributaria minera, así como determinar otros aspectos del derecho tributario que interactúan con el sector minero – como los tratados tributarios, por ejemplo.

    La capacitación LAC resultó útil para que todas las agencias gubernamentales se percataran de que, independientemente de donde intervengan en la cadena de valores mineros, es importante entender todas las actividades y procesos de cada etapa, incluyendo las funciones, activos y riesgos soportados por las compañías mineras. No resulta sorprendente que los gobiernos que dependen de los ingresos mineros estén dispuestos a establecer fuerzas de tareas formadas por varias agencias, a fin de trabajar juntas en intereses comunes, como nos enteramos que es el caso de la República Dominicana.

  • Los países LAC pueden hacer más para enfrentar los retos del BEPS en el sector minero

    Los representantes LAC reconocieron las fortalezas y limitaciones de los sistemas existentes de tributación y regulación de la minería.

    Aunque la mayoría de los países LAC han implementado reglamentos sobre precios de transferencia, se pueden requerir enfoques más simplificados en el caso de minerales que constituyen una parte significativa de la economía en muchos países en desarrollo y de bajos ingresos. Algunos países LAC optaron por introducir el llamado sexto método; por ejemplo, como una medida anti-elusión que principalmente busca evitar la manipulación de precios, determinando la fecha de envío o entrega de la mercancía como la fecha de la transacción.

    La renegociación de tratados tributarios desfavorables, reconsideración del uso de los incentivos tributarios otorgados al sector minero, y la implementación de reglas para evitar la subvaloración de minerales, eran medidas que según algunos representantes se requerían urgentemente. Además, unos cuantos países cuestionaron sus propios regímenes fiscales mineros, sugiriendo interesantes modificaciones que potencialmente podrían aumentar la recaudación de ingresos.

    El paquete acordado de medidas BEPS de 2015  y el  “Cóctel de medidas para la manipulación abusiva de los precios de transferencia enfocadas en los países en desarrollo y de bajos ingresos” del CIAT plantearon propuestas internacionales para que los países consideren mejoras en sus sistemas tributarios, de modo que las compañías mineras paguen un nivel razonable de impuestos.

  • Del aprendizaje de lecciones hacia la implementación de reformas: ¿Hacia dónde nos dirigimos desde aquí? 

    Se intercambiaron muchas ideas y conocimiento durante el taller de cuatro días. Los representantes gubernamentales expresaron firmemente su intención de utilizar el conocimiento y experiencia adquiridos en su trabajo diario; de compartir materiales con los colegas y de redactar informes dirigidos a sus autoridades sugiriendo cambios en la política o procedimientos administrativos en base a las discusiones realizadas en el taller.

    Con frecuencia los talleres internacionales o regionales constituyen los primeros pasos para iniciar un proceso de cambio, dado que sus características multilaterales y multiculturales proveen el ambiente perfecto para plantear ideas que pueden constituir la base de propuestas formales con impacto en la política y administración, y que pueden ser respaldadas por organizaciones internacionales y regionales, así como los pares a través de internados, asistencia técnica y, por supuesto, la capacitación. El papel del CIATOCDEIGF y los países individuales en la producción de bases de datos y publicaciones técnicas es clave, constituyendo buenas fuentes de conocimientos que asisten a los países a tomar decisiones estratégicas informadas.

El Taller LAC también constituyó una oportunidad para que el IGF y la OCDE se comprometieran a trabajar con Colombia en un programa de asistencia técnica de dos años sobre administración y política tributaria minera según el Programa de BEPS en la Minería.

Para mayor información comunicarse con secretariat@igfmining.orgGArias@ciat.org, o ctp.communications@oecd.org.

 

Publicado originalmente en el blog de The Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF): Fostering Better Mining Tax Collection: Our experience in Bogotá

3,749 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)