“Promoviendo los botes pequeños”

Resumen de Conferencia

blog-“Promoviendo los botes pequeños”El 17 de Junio pasado, la Secretaria General del FMI, Señora Christine Lagarde presento en las “Grandes Conferencias Católicas” de Bruselas una conferencia titulada “Promoviendo los botes pequeños”, esencialmente sobre el tema de la desigualdad social. El texto se encuentra publicado en 7 idiomas en el sitio web del FMI. Aquí se puede también ver la video de la conferencia (en francés) Para este blog, hemos seleccionado sus consideraciones acerca de las políticas financieras y tributarias.

El título del discurso hace referencia a un puerto Neoyorquino, donde los banqueros y los brokers tienen maravillosos yates, pero sus clientes siguen teniendo pequeños botes aunque siguieron al pie de la letra los consejos de estos gurús de las finanzas. Sra. Christine Lagarde subraya que el crecimiento económico de los segmentos más ricos, puede ser contraproducente en el crecimiento global si se acompaña de un aumento de las desigualdades sociales: Para el FMI, solo un crecimiento que beneficia a las clases bajas y medias es sinónimo de crecimiento real. “Nuestros estudios enseñan que un aumento de la proporción del ingreso de los pobres y la clase media de 1 punto porcentual se traduce en un incremento del PIB de un país de hasta 0,38 puntos porcentuales en cinco años. En cambio, un aumento de la proporción del ingreso de los ricos de 1 punto porcentual provoca una reducción del PIB de 0,08 puntos porcentuales. Una posible explicación es que los ricos gastan una parte más pequeña de sus ingresos, lo cual podría reducir la demanda agregada y debilitar el crecimiento.”

Sra.Christine Lagarde puso en relieve una evolución paradójica: Mientras que, a nivel mundial, las diferencias de riqueza entre países desarrollados y países emergentes se van reduciendo, en cambio a nivel de los países, la desigualdad social interna de los países va aumentando. “En 2016 la riqueza combinada del 1% de la población más rica superará a la del 99% restante. En Estados Unidos, un tercio de la riqueza total está en manos del 1% de la población. En este panorama, “un aspecto positivo ha sido el descenso de los niveles de desigualdad en América Latina, si bien esta sigue siendo la región con mayor desigualdad del mundo.”

Entre los factores que explican este aumento de la desigualdad, la Secretaria General del FMI subraya el crecimiento económico de las economías emergentes, que disminuyan la desigualdad global; sin embargo los países han sido incapaces de impedir que el crecimiento global sea mejor repartido. Existe “una notable divergencia entre la tendencia mundial positiva y las tendencias en general negativas dentro de un mismo país. China, por ejemplo, se ha situado en el extremo de ambas tendencias. Al sacar de la pobreza a más de 600 millones de personas en las últimas tres décadas, China ha contribuido sustancialmente a una mayor igualdad mundial del ingreso. No obstante, en este proceso ha pasado a ser una de las sociedades más desiguales del mundo, porque muchas zonas rurales siguen siendo pobres, y porque el ingreso y la riqueza han registrado un fuerte aumento en las ciudades y en los niveles más altos de la sociedad china.”

¿Así que la desigualdad extrema seria el precio que hay que “pagar” por un crecimiento económico sostenido? No, dice la Secretaria General. Hay esperanza de cambiar estas tendencias pero esto requiere políticas determinadas por parte de los gobiernos nacionales: Tres prioridades se determinan al respecto: La máxima prioridad — debería ser la estabilidad macroeconómica. “Las políticas macroeconómicas sólidas son el mejor amigo del pobre, como también lo es el buen gobierno”, la secunda prioridad debe ser la prudencia. Es decir, luchar contra la desigualdad pero no olvidar que la innovación, el dinamismo económico, el espíritu empresarial, la competitividad y la competencia no existen sin una cierta desigualdad. La tercera prioridad es la flexibilidad o adaptabilidad de las políticas: “No debe haber políticas únicas, sino políticas inteligentes —capaces de provocar un cambio de juego— que puedan contribuir a invertir la tendencia al alza de las desigualdades.”

¿Y qué espera Christine Lagarde de la política tributaria?

“Una política fiscal inteligente podría provocar un cambio de juego. El reto aquí consiste en diseñar medidas sobre impuestos y gastos con efectos adversos mínimos sobre los incentivos al trabajo, el ahorro y la inversión. El objetivo debe ser fomentar tanto una mayor igualdad como una mayor eficiencia.

Esto implica aumentar la recaudación tributaria, combatiendo la evasión fiscal; reducir la desgravación fiscal de los pagos hipotecarios, que benefician sobre todo a los ricos; y reducir o eliminar la desgravación fiscal de las ganancias de capital, las opciones de compra de acciones y los beneficios de los fondos de inversión en capital riesgo, lo que se conoce como «participación diferida».

(…)Por el lado del gasto, implica ampliar el acceso a la educación y la atención de la salud. En muchas economías emergentes y en desarrollo, implica reducir los subsidios energéticos —costosos e ineficientes— y utilizar los recursos liberados para mejorar la educación y la capacitación, y reforzar las redes de protección social.

Según un estudio reciente del FMI, este año gobiernos de todo el mundo subvencionarán el costo del petróleo, el gas y el carbón por la cifra de US$5,3 billones, el equivalente a lo que destinan a la salud pública cada año.

Fomentar una mayor igualdad y eficiencia implica también recurrir en mayor medida a las llamadas transferencias monetarias condicionadas. Estas son herramientas extremadamente útiles para luchar contra la pobreza, que han contribuido de forma significativa a reducir la desigualdad del ingreso en países como Brasil, Chile y México. Menciono que en su reciente visita a Brasil, visito una favela y comprobó el trabajo del programa Bolsa Familia. Este programa presta ayuda a familias pobres —en forma de tarjetas de débito prepago— con la condición de que sus hijos vayan a la escuela y participen en los programas de vacunación del gobierno. Alabo el programa de “Bolsa Familia “como siendo tanto eficaz como rentable: por un gasto equivalente al 0,5% del PIB anual, 50 millones de personas recibieron ayuda: uno de cada cuatro brasileños.

En conclusión, la Secretaria General del FMI dice que las políticas fiscales que fomentan una mayor inclusión financiera son claves para el desarrollo de las economías emergentes.

Ella llama a transformar las buenas intenciones “en actos enérgicos y duraderos” y precisa los próximos eventos en donde la colectividad mundial debe manifestarse con energía: “En septiembre, las Naciones Unidas organizarán una importante cumbre que aspira a sustituir los Objetivos de Desarrollo del Milenio por un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, en la conferencia que las Naciones Unidas celebrarán el próximo mes, se buscará financiamiento para este nuevo programa ambicioso de desarrollo.”

“En diciembre, los líderes de 196 países se reunirán en París para tratar de alcanzar un acuerdo integral para la reducción de las emisiones de carbono. Dicho acuerdo podría contribuir en gran medida a proteger los intereses de los miembros más pobres de la sociedad, que son las primeras víctimas del cambio climático.”

Antes las “voces cínicas” que ponen en duda la necesidad de actuar en estos ámbitos, Sra. Chrstine Lagarde recuerda que “debemos ser capaces de demostrar a estos cínicos que se equivocan: centrando nuestra atención, forjando alianzas y estableciendo los objetivos adecuados.”

18,582 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

9 comentarios

  1. Raul Respuesta

    Gracias André por traer este tema a la comunidad CIAT. Es muy interesante cuando uno considera fundamentalmente de donde vienen estos conceptos, algo que para algunos sonaría a herejía.

    El gran reto parece estar en la diferencia entre lo que es inteligente y necesario en oposición a lo dogmático en ambos extremos de la ideología económica.

    Saludos

  2. Juan León solis Respuesta

    Muy buen resumen, Andre. Sintetizaste las ideas principales de forma clara. En cuanto a eliminar los subsidios a los combustibles e reinvertir ese «ahorro» en la educación, es de verdad crucial …… pero esas medidas (o su intención) han tumbado gobiernos. Muy acertado el programa Bolsa Familia de Brasil.

    Saludos cordiales,

  3. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola, buen día.

    En la lectura es interesante encontrar un resumen profesional que también hace recordar el periodo expansivo del ciclo económico y que las naciones desarrolladas en la crisis, al estar en el epicentro del desequilibrio económico global, fueron las más perjudicadas pero las economías emergentes fueron indirectamente afectadas, algunas economías emergentes estuvieron relativamente aisladas de las consecuencias del desequilibrio financiero global y lograron mantener una tasa de inflación baja y entonces una recuerda también la importancia de desarrollar y aceptar un Sistema Tributario que permita lograr una recaudación masiva efectiva. http://kirk-douglas-z.blogspot.com/

  4. Mario Pintos Respuesta

    Muchas gracias André por colectivizar esta información. Espero y deseo que podamos ver el cumplimiento de lo expresado en último término en las cumbres de setiembre y diciembre próximos .

    “debemos ser capaces de demostrar a estos cínicos que se equivocan: centrando nuestra atención, forjando alianzas y estableciendo los objetivos adecuados.”

  5. eduardo Respuesta

    excelente trabajo
    política fiscal inteligente que todo gobierno debe imponer con la finalidad
    de programas que ayuden a los mas pobres para evitar la desigualdad
    interna que va galopando en el mundo.
    sino ponemos un alto a esta desigualdad entre los países desarrollado y
    los países emergente.

  6. Julio César Trujillo Meza Respuesta

    Es interesante el comentario de la representante del FMI, apreció las obras de Joseph Stiglitz en su Obra «El precio de la desigualdad, y en el caso de Piketty, en su obra » El Capital en el siglo XXI», sobre la problemática tributaria y que es lo que debe hacerse.
    Felicitaciones.
    Julio César Trujillo Meza.

  7. Fernando Noel Respuesta

    André, Muchas gracias por el artículo que resume muchas ideas importantes, de las cuales quiero rescatar una que me parece oportuna mencionar y que está referida a la política inteligente de reducir o eliminar la desgravación fiscal de las ganancias de capital. En el Perú, que es mi país de origen, se dio este atrevido paso de gravar a dichas ganancias con una tasa muy pequeña, considerando como principio económico bandera el de la equidad. Para llegar a ello se tuvo que batallar mucho, pues aquellos pocos que se sintieron afectados encendieron las alarmas desalentadoras de una inminente caída de la bolsa de valores. No obstante hoy, a pesar de los años transcurridos desde el 2010, en que entró en vigencia la nueva medida, tenemos una bolsa robusta y ajena a cualquier problema tributario que afecte su crecimiento. Espero que esta política sea también replicada en otros países con el fin de buscar un justo medio en la distribución de las cargas tributarias y que pueda servir de base para estudios económicos futuros sobre el impacto de su implementación.

  8. Mile Respuesta

    Buen día

    La implantación de una política fiscal inteligente es una buena opción, mientras se cuente con todos los instrumentos necesarios para poder controlar a todos los contribuyentes, esperando que al implantar esta política fiscal nos lleve a una equidad tributaria, si bien es cierto el tema tributario en recaudación de impuestos es relevante para todos los países porque se ha convertido en uno de los rubros importante para su presupuesto.

    saludos.

  9. Daniel H. Hermida Respuesta

    Muy interesante resultan los conceptos vertidos por la señora Secretaria General del FMI, y en especial por ser dirigidos a los empresarios católicos, a quienes bien vale recordarles las famosas encíclicas papales que orientan hacia las modalidades conductuales que deben regir las relaciones entre los factores trabajo y capital para que el desarrollo económico no sea sólo crecimiento financiero, sino que el factor capital sea aplicado a mejorar la inversión productiva con el mejoramiento de la retribución del trabajador y de su familia para que tenga preeminencia social.
    Disiento un tanto respecto a que la política de redistribución del ingreso se centre en la bolsa de familia, ya que el adagio chino «no me des pescado sino enséñame a pescar», induce a que el dicho bíblico » ganarás el pan con el sudor de tu frente » contribuye a reducir la pereza y a disminuir sensiblemente el ocio que se destina a quehaceres improductivos o lo que es peor, al delito o cuasi delito en muchos casos. En síntesis crear fuentes de trabajo, combinado con el factor educación. mejorar la prevención de enfermedades y la calidad de atención de los sistemas de salud pública gratuíta, contribuirá a que se aplique y logre mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos. Otro punto importante es reducir la corrupción, no sólo mdirigida contra los funcionarios públicos indecentes sino y principalmente contra los empresarios que los corrompen. No omitir que no existe corrupto sino hay corruptor. Y como de católicos tratamos recordemos la famosa letrilla de Sor Ines de la Cruz » quien es el que peca más ; el que peca por la paga o el que paga por pecar». Bueno. al decir de Gracián si breve dos veces bueno. Felicitaciones al funcionario del Ciat que tuvo la inteligente ocurrencia de tratar este tema y difundirlo entre los usuarios de esta tribuna tributaria.
    Daniel H. Hermida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)