Programa de Cooperación CIAT-SECO – Tres años contribuyendo al fortalecimiento de administraciones tributarias de América Latina y el Caribe (ALC)

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO) han alineado intereses y recursos con el objetivo de identificar y apoyar asuntos prioritarios relacionados con la efectiva gestión de ingresos tributarios en América Latina y el Caribe. Ello derivó en la formulación e implementación, en el año 2015, del Programa de Cooperación CIAT-SECO. Los objetivos generales del Programa consisten en brindar apoyo para promover la movilización de ingresos tributarios adicionales, reducir la dependencia de asistencia oficial para el desarrollo y permitir un financiamiento sustentable para reducir la pobreza e implementar programas de desarrollo.

Las administraciones tributarias que han recibido apoyo – principalmente asistencia técnica – durante estos tres años (abril de 2015 a marzo de 2018) son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras y Nicaragua.

La consultora Renata Fontana y el equipo de Intercambio de Información en el SIN, de Bolivia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia ha recibido colaboración para implementar las normas para el control de los precios de transferencia: Ley N° 516 de 4 de abril de 2014 y Ley Nº 549 de 21 de julio de 2014, Decreto Supremo Nº 2227 de 31 de diciembre de 2014 y Resolución Normativa de Directorio N° 10-0008-15 de 30 de abril de 2015. El apoyo brindado permitió diseñar e implementar un régimen de información, estudiar sectores económicos relevantes y consecuentemente identificar casos de riesgo de manipulación abusiva de precios de transferencia en dichos sectores. En el marco de los trabajos, se identificaron las principales fuentes de información y bases de datos públicas útiles para el control de los precios de transferencia. Adicionalmente, se desarrolló un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa de riesgos que se alimenta principalmente de la información obtenida como resultado de las obligaciones formales de los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia. Como resultado, la administración tributaria ha podido identificar sus primeros casos de manipulación abusiva de precios de transferencia, que originaron Órdenes de Fiscalización.

El Programa de Cooperación apoyó complementariamente a la organización funcional del área especializada en asuntos de fiscalidad internacional relacionada a precios de transferencia. Hasta 2017 funcionaban tres áreas afines que manejaban datos a nivel nacional: (1) fiscalización, (2) procedimientos y técnica operativa, (3) control de calidad de los procesos de fiscalización. En abril de 2017, se fusionaron los Departamentos de la Gerencia de Fiscalización en un único departamento. El nuevo Departamento de Fiscalización y Fiscalidad Internacional  contempla el control de los precios de transferencia, la gestión del intercambio de información, la aplicación de convenios para evitar la doble imposición y el tratamiento de otros aspectos vinculados a la erosión de la base y el traslado de beneficios. Este último asunto constituye una asignatura pendiente para el SIN, ya que aún no forma parte del marco Inclusivo BEPS ni del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios.

Al no haber tomado posiciones respecto a las recomendaciones y temas planteados por el Plan de Acción BEPS, Bolivia solicitó apoyo para que el Programa le brindara capacitación para comprender el funcionamiento e impacto de cada una de las medidas y tomar decisiones informadas.

El SIN también ha recibido apoyo en el área de control de cumplimiento e inteligencia fiscal. Este proyecto ha contado con el apoyo técnico de funcionarios de la SUNAT de Perú, de la AEAT de España y un consultor independiente. En términos generales, la asistencia técnica ha sido enfocada en mejorar los procesos de selección y control de contribuyentes. A partir de ese enfoque, se ha trabajado en cuatro aspectos: la definición de métodos de selección de los contribuyentes a fiscalizar; la evaluación 
de las fuentes de información disponibles; la determinación del uso de la información en los criterios de selección de contribuyentes a fiscalizar; la construcción de variables para la selección de contribuyentes y la gestión de datos. Además, como resultado de las asistencias, se ha potenciado la aplicación de la gestión de riesgos en la evaluación del comportamiento de grandes contribuyentes.

Asimismo, con el apoyo del Programa se contribuyó a la creación del área de Estudios y Gestión de Riesgos, dependiente de la Presidencia Ejecutiva del SIN en abril de 2017. El área posee dos unidades. La unidad de Gestión de Riesgos tiene como objetivo identificar brechas de cumplimiento que puedan generarse durante el ciclo de vida del contribuyente, analizarlas, priorizarlas, proponer acciones preventivas y represivas, y evaluar el resultado de todo lo anterior para corregir desvíos.

En lo que se refiere a la selección de contribuyentes a fiscalizar, se ha elaborado un modelo de riesgos que aplica un algoritmo de selección de contribuyentes riesgosos. En específico, como principales resultados de este trabajo, se destaca la definición de un algoritmo para la identificación de contribuyentes riesgosos mediante la aplicación de indicadores definidos en un catálogo a nivel de contribuyente, que evalúa el riesgo del sujeto bajo análisis y la elaboración de indicadores macros para la evaluación de las actividades económicas a nivel de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), con los cuales fue posible seleccionar las cinco actividades más riesgosas y aplicar los indicadores de riesgo de incumplimiento tributario.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de El Salvador ha recibido asistencia en el ámbito de control de contribuyentes del sector masivo e en intercambio de información – en particular bajo la modalidad denominada “a requerimiento”. En lo relativo al intercambio de información, desde 2011, dicho país es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y fue el octavo país de América Latina y el tercer miembro del Mercado Común Centroamericano (después de Costa Rica y Guatemala) que se ha unido al Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el 86 signatario del instrumento internacional más completo para impulsar la cooperación contra la evasión fiscal internacional.

Gracias a los esfuerzos desplegados en la presente temática y al apoyo del Programa, El Salvador ha superado exitosamente la Fase II de la Revisión de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE. Además, el Programa ha apoyado la creación del Departamento de Convenios e Intercambio de Información – destinado a atender lo referente a la formulación de convenios y acuerdos internacionales e interinstitucionales referidos a la transparencia e intercambio de información – y brindado propuestas para el fortalecimiento de la legislación y de las normativas en el área tributaria. Entre ellas, se destaca la autorización para el intercambio de información de carácter fiscal con administraciones tributarias de jurisdicciones extranjeras y la adopción de los lineamientos sobre precios de transferencia de la OCDE en el ámbito del precio de bienes y servicios, que entró en vigor a partir del Decreto Legislativo No. 763 de fecha 31 de julio del año 2014, y se incorporó en el inciso 7° al artículo 120 del Código Tributario

La DGII también ha recibido apoyo para fortalecer el proceso de Fiscalización Extensiva, a través de la colaboración de técnicos de la SUNAT de Perú. Como resultado de esta asistencia, se han realizado pruebas pilotos dirigidas a contribuyentes con ratio IVA inferior al ratio óptimo de la actividad económica a la que pertenecen, obteniendo resultados satisfactorios en atención a los criterios y parámetros utilizados. De los 25 casos seleccionados y programados, se obtuvo 84% de efectividad y se logró recaudar cerca de $ 60,000 dólares.

El consultor Sebastián López y el equipo de Precios de Transferencia de la SAT, de Guatemala.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, a través de expertos del SRI de Ecuador, del SAT de México y de especialistas independientes, ha recibido apoyo en el ámbito del control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia. El principal resultado de las asistencias fue el asesoramiento para que dicha administración tributaria fortalezca sus capacidades en el área del control de precios de transferencia y extienda su control hacia otros asuntos relacionados con la Fiscalidad Internacional. Para ello, se creó el Departamento de Fiscalidad Internacional.

El Programa ha brindado asistencia en el desarrollo de la Guía Técnica para la elaboración del Estudio de Precios de Transferencia, que demanda en el análisis de precios de transferencia casi la totalidad de la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uno de los temas importantes a resaltar de la Guía es el uso de las fórmulas requeridas para la realización de los ajustes de capital. Dichas fórmulas posibilitan alcanzar mayor grado de comparabilidad, dado que su principal objetivo consiste en eliminar el interés implícito que pueden contener las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de las compañías comparables. Con estos ajustes, se pretende llevar las cuentas de capital de las compañías comparables a las condiciones del contribuyente guatemalteco.

La SAT también ha recibido apoyo en el área de factura electrónica. Esta asistencia ha permitido avanzar con el diseño y aprobación por parte de los órganos decisores de la SAT, del nuevo modelo de factura electrónica y del modelo de recepción genérico. La arquitectura tecnológica ya fue aprobada, el estándar ha sido definido, al igual que los requerimientos informáticos. Una vez sea implementada dicha herramienta, se implementará una estrategia que permita masificar la utilización de la factura electrónica y controlar su utilización.

En el caso de la administración tributaria de Guyana (GRA), ésta ha recibido apoyo en técnicas de auditoría de empresas multinacionales. Se formularon recomendaciones sobre sectores a controlar en función de la importancia de cada sector analizado y de su riesgo de incumplimiento, sobre técnicas de planeamiento de las auditorías y técnicas de ejecución de auditorías.

Guyana se prepara para afrontar un crecimiento abrupto de su economía, dado que a inicios de 2017 se supo que Guyana contiene una riqueza petrolera y de gas natural que estaría entre los mayores descubrimientos de su tipo en décadas. Los expertos estiman que solo en Liza, uno de los pozos petroleros en el litoral guyanés, habría 1,4 mil millones de barriles de crudo mezclado con gas natural, cifra comparable con los campos más grandes de Sudamérica que han sido perforados. A efectos de apoyar el país frente a los nuevos desafíos, adicional a la capacitación en técnicas de auditoría, se ha apoyado en la creación de la división de Grandes Empresas. De manera complementaria, el Programa ha brindado asistencia especializada sobre procesos de inteligencia fiscal y para la revisión de declaraciones y procesos de recaudación.

El consultor Oscar Ramos y el equipo de Fiscalidad Internacional del SAR, de Honduras.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras ha recibido asistencia sobre procesos vinculados a la Fiscalidad Internacional por parte de expertos de la AFIP de Argentina y de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México. A través de las consultorías ha sido posible apoyar en la construcción de una capacidad operativa institucional para el proceso de control de operaciones internacionales, incluyendo también la negociación y aplicación de acuerdos anticipados de precios para fiscalizar efectivamente sectores económicos de relevancia. Como principal resultado, en diciembre del 2015, se han notificado las primeras auditorías a empresas relevantes de los sectores minero y agrícola, que han presentado riesgos de incumplimiento.

En cuanto al segundo proyecto, Fuentes de Información y Plataforma de Inteligencia, con apoyo del Programa CIAT-SECO, la SAR ha podido reestructurar 3 regímenes de información, los cuales se incorporaron a la gestión de fiscalización. Con la incorporación de las nuevas fuentes de información fue posible identificar 20 indicadores de riesgo.

La Dirección General de Ingresos (DGI) de Nicaragua ha decidido concentrar sus capacidades en un único proyecto, relativo al Sistema Integral de Atención y Asistencia al Contribuyente. La AEAT de España ha sido la organización transferente del conocimiento y recursos tecnológicos, poniendo a disposición del proyecto un equipo de funcionarios expertos.

Previamente a la asistencia no era posible conocer el tiempo que tomaba brindar un servicio; la medición que se llevaba a cabo brindaba un monto estimado promedio. Como principal resultado de las asistencias técnicas, se constató que el proceso de atención al contribuyente se encuentra automatizado, arrojando mediciones de tiempos y otras cifras confiables. El servicio de administración de “filas” brinda información sobre la distribución de la carga de trabajo entre los diferentes canales de atención (ventanillas), permitiendo ello distribuir de manera equitativa el trabajo o bien proponer la creación de más canales de atención para un tipo de servicio o lugar de atención.

Gracias al trabajo de los países beneficiarios y de nuestro equipo de especialistas, el Programa ha podido ejecutar un total de 271 semanas de asistencias.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT agradece a SECO por su relevante contribución a las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe en la movilización de recursos domésticos para el desarrollo regional y reconoce el esfuerzo que como contraparte han brindado nuestras administraciones tributarias.

1,781 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)