Programa de Cooperación CIAT-SECO: 4 años fortaleciendo Administraciones Tributarias de América Latina y Caribe

Luego de cuatro años de trabajo, concluye el Programa de Cooperación iniciado en 2015 por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO).

Dicho Programa, en el cual SECO proporciona los recursos financieros y el CIAT su gestión, ha contado también con contraparte financiera y en especie de parte de terceros y sus países beneficiarios, que han sido Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras y Nicaragua.

Iniciando el 2019, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT visitaron cada uno de los países beneficiarios a efectos de discutir los avances logrados en el marco del Programa CIAT-SECO y evaluar formas de seguir avanzando en los próximos meses, en las materias objeto del mismo.

Entre los avances constatados en las administraciones tributarias visitadas, se destacan:

El SIN de Bolivia ha logrado generar y avanzar en sus primeros casos de precios de transferencia. Producto de las auditorias llevadas a cabo en este ámbito, el SIN ha determinado ajustes y multas. Asimismo, en el ámbito de los Convenios de Doble Imposición se ha logrado actualizar y mejorar los procedimientos para la aplicación de los mismos. Como resultado de los trabajos llevados a cabo en el área de riesgos, se identificaron inexactitudes en las declaraciones, que derivaron en 21 órdenes de fiscalización y 2 órdenes de verificación externa.

La DGII de El Salvador ha efectuado los primeros requerimientos de información bajo los estándares internacionales. Fueron 12 requerimientos que permitieron generar 2 ajustes tributarios. En el ámbito de la fiscalización extensiva, se realizaron pruebas pilotos dirigidas a contribuyentes con ratio IVA inferior al ratio óptimo de la actividad económica a la que pertenecen, obteniendo resultados satisfactorios.

La SAT de Guatemala tuvo un desarrollo sin precedentes en los dos ámbitos de ejecución de los proyectos. En lo relativo a los Precios de Transferencia, se identificaron por primera vez riesgos que derivaron en 34 auditorías. Con respecto al segundo proyecto, facturación electrónica, se aprobó en marzo de 2018 la implementación del nuevo modelo de factura electrónica. A la fecha se han habilitado más de tres mil emisores y emitido más de seis millones de documentos.

La GRA de Guyana ha logrado crear un indicador referente a la fecha de vencimiento de las declaraciones (Return Due Date Indicator). Dicho indicador ha permitido determinar por primera vez el porcentaje de contribuyentes que presentan sus declaraciones en término. Asimismo, el Programa ha apoyado el diseño de un modelo de riesgos para la administración tributaria. Producto de los resultados de la aplicación del modelo de riesgo, la GRA ha identificado nuevos contribuyentes no registrados. Con respecto a la materia de técnicas de auditoría de empresas multinacionales, la GRA ha creado en 2017 la división de Grandes Contribuyentes. Dicha Unidad está encargada de la auditoría de las grandes empresas, involucrando además los temas relacionados con la tributación internacional, los cuales han tomado relevancia significativa en los últimos años como resultado de las iniciativas impulsadas por el G20/OCDE y la comunidad internacional en general.

El SAR de Honduras ha notificado auditorías a empresas pertenecientes a sectores relevantes de la economía del país, que han presentado riesgos de incumplimiento. Gracias a ese trabajo, se han notificado 9 ajustes de precios de transferencia. El SAR ha realizado las primeras solicitudes en intercambio de información a nivel internacional. En lo relativo a la gestión de riegos, el SAR ha desarrollado 46 indicadores que permiten producir riesgos en diferentes segmentos de contribuyentes y sectores económicos, para la toma de decisiones oportunas (preventivas o correctivas).

La DGI de Nicaragua ha automatizado el proceso de atención al contribuyente, lo que hasido posible con la interconexión con otras instituciones de gobierno y el registro informático de la asistencia presencial; ha instrumentado la figura de la “cita previa” e “informa”. Este último como herramienta de consultas de preguntas frecuentes, ha estandarizado estructuralmente la atención a los contribuyentes a nivel nacional con un catálogo de servicio unificado, robustecido el perfil académico de sus funcionarios con especialidades volcadas a mejores prácticas, se ha logrado obtener el control de los tiempos de atención, favoreciendo la toma de decisiones estratégicas en el marco de la Atención al Público.

Agradecemos a SECO el valioso apoyo brindado a nuestros países miembros, y destacamos el compromiso demostrado por las administraciones tributarias del Programa de Cooperación CIAT-SECO, cuyas autoridades han brindado el mayor respaldo durante la ejecución del Programa.

1,941 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)