PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital – Parte 2

Parte 1

La experiencia del BID en la implementación de PAT-e

El programa PROFISCO está ayudando a varios estados brasileños a impulsar la transformación digital relacionada al contencioso fiscal.

São Paulo: pionerismo en la implementación de PAT-e

El Estado de São Paulo fue la primera administración fiscal brasileña en desarrollar, todavía en 2009, el procedimiento administrativo fiscal electrónico y se denominó ePAT. Su implementación fue respaldada por la Ley 13.457/2009 y Decreto 54.486/2009, que regulan los procedimientos administrativos fiscales, derivados de la liquidación de oficio, para la resolución de litigios relacionados con los tributos estatales y sus respectivas sanciones, en la modalidad electrónica. La legislación establecía, además que todos los actos del procedimiento electrónico serían firmados mediante un certificado digital, emitido por una Autoridad de Certificación acreditada, para la identificación inequívoca del firmante.

La automatización del contencioso fiscal fue desarrollada por la propia Secretaría de Hacienda del Estado de São Paulo (SEFAZ/SP), que involucra, además del área de Tecnología de la Información, a todos los sectores responsables por el contencioso fiscal. La estrategia adoptada fue aprovechar el sistema de administración que ya permitía la presentación electrónica de las actas de infracción y sus pruebas, e integrarlo con un nuevo sistema centrado en los procedimientos de contencioso fiscal y su interfaz con los contribuyentes. Este nuevo sistema se denominó ePAT.

Para permitir la existencia exclusivamente electrónica de la comunicación del fisco con un determinado contribuyente sobre sus notificaciones de irregularidades, se reguló el uso del Domicilio Electrónico del Contribuyente (DT-e), que es una herramienta tipo caja de mensajería que, en un entorno seguro, permite una comunicación rápida. Esta comunicación se considera personal a todos los efectos legales y, por disposición de la ley, implica el conocimiento tácito del contribuyente. Además, se creó el Informe Electrónico de la SEFAZ/SP, disponible en Internet, para la comunicación electrónica de los actos procesales de interés de la sociedad.

El ePAT, que abarca las etapas del contencioso fiscal, se ha desarrollado en módulos y presenta funcionalidades como:

  • Orden del día del Juicio: publicado en el Diario Electrónico con al menos 5 días hábiles de antelación.
  • Información y voto: funcionalidad utilizada por los jueces para producir votos electrónicamente en los casos asignados a ellos, utilizando plantillas y la base de datos de conocimiento ya disponible en el sistema.
  • Voto electrónico: permite que las votaciones y los juicios se realicen por vía electrónica. Durante la sesión, de forma simultánea, todos los componentes de la Cámara podrán leer el voto y analizar las pruebas de las actas. También permite la tramitación electrónica de las solicitudes de examen, el control de los argumentos orales, el control de las votaciones, la corrección de los votos, etc.

  • Sistema de Consulta a la Integra de las Decisiones del Tribunal Fiscal y Tasas (TIT) y de las Oficinas Fiscales de Juicios (DTJs): permite el acceso al banco de datos de las decisiones proferidas por el contencioso administrativo paulista, utilizándose de múltiples filtros de consulta.

  • Portal ePAT – módulo contribuyente. Mediante la acreditación previa y el uso de firma electrónica, el usuario externo puede acceder el Portal ePAT en el sitio web de SEFAZ/SP. Contiene varias características que permiten la práctica de todos los actos procesales a través de Internet. Además de permitir la entrada de documentos de defensa del contribuyente, permite la vinculación/desvinculación de apoderados (representantes legales del contribuyente) a los procedimientos bajo su responsabilidad. El interesado también puede ver todas las Actas de Infracción notificadas contra el mismo y sus respectivos detalles, así como todos los protocolos de partes y documentos presentados por el usuario.

Portal ePAT: pantalla de visualización de un procedimiento

E-PAT Portal: procedure display screen

Para facilitar el acceso al Portal ePAT, se realizaron diversos eventos de divulgación junto a los contribuyentes y está disponible en Internet el Manual Portal ePAT que describe todas las funcionalidades y forma de utilización.

Paraná: una solución integral para el contencioso administrativo

Presentada en una perspectiva diferente, la implementación del e-PAF en el Estado de Paraná comenzó en 2015 y la estrategia adoptada fue el desarrollo de una solución integral desde la emisión de la orden de servicio al auditor, a través de la emisión del acta de infracción, hasta la decisión final del contencioso administrativo. Esta solución se integraría a los sistemas de procedimientos complementarios, tales como registros, recaudación, documentos tributarios electrónicos, así como pago fraccionado, registro en deuda activa, plazo de presentación, cumplimiento de orden judicial, entre otros.

La opción por una solución integral, con todas las etapas del ciclo del crédito fiscal, y la integración nativa con otros sistemas de administración fiscal, se debió a la inexistencia de un sistema estatal de actas de infracción que permitiera generar modelos previamente elaborados y automatizados con parametrización de la información, como ocurrencia, legislación, sanción etc.

La solución implantada incorpora componentes de Gestión de Procedimientos (Business Process Management – BPM), Gestión de Contenido (Enterprise Content Management – ECM), Bus de Servicios Empresariales (IBM Integration BUS – IIB), además de características, recursos y funcionalidades para apoyar la certificación digital, la gestión de usuarios y la administración.

La implementación del e-PAF comenzó con un proyecto piloto que contemplaba las principales funcionalidades vinculadas al origen del crédito fiscal – la emisión del acta de infracción. La ampliación se ha producido de forma gradual a todo el flujo del procedimiento administrativo fiscal. Al final de la implementación, están todos los nuevos procedimientos de evaluación referentes a los principales impuestos estatales[1] y su respectivo contencioso fiscal. También está prevista la integración con el sistema de la Fiscalía General del Estado – PGE, responsable de la gestión de las ejecuciones fiscales con el Poder Judicial.

Para la interacción con el contribuyente, se desarrolló un portal de Internet – e-PAF Portal Externo (Manual e-PAF Portal Externo) para la visualización de la información y documentos del entero contenido de los procedimientos, además de la funcionalidad de la presentación de peticiones, recursos y documentos.

e-PAF Portal Externo: Consulta de los documentos del acta de infracción por carpeta

 

Beneficios de la automatización del contencioso fiscal

Las investigaciones demuestran que la eficiencia promovida por las tecnologías digitales en el sector público puede suponer un ahorro de hasta el 97% de los costos de los servicios gubernamentales[2].

El PAT-e es una solución que ha demostrado ser muy eficiente tanto para el gobierno como para los contribuyentes. Los principales beneficios son:

  • Velocidad y agilidad: La tramitación es mucho más rápida y barata, ya que no es necesario imprimir documentos ni transportar volúmenes de procedimientos. La automatización mejora la calidad de las actas de infracción y la celeridad de procedimiento lo que favorece mayor agilidad en la recuperación del crédito fiscal.

  • Optimización en el uso de recursos: El procedimiento electrónico también optimiza el uso de los recursos humanos, liberando al personal para tareas más productivas y haciendo posible el trabajo a distancia. Además, el procedimiento se puede acceder simultáneamente, en todas las fases, desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando la necesidad de desplazamientos.

  • Mejora de la seguridad: Todo su contenido se almacena en plataformas que cuentan con las tecnologías más avanzadas y con gestión de copias de seguridad. Esto permite una mejor gestión del conocimiento, así como reutilizar y compartir la información almacenada.

  • Aumento de la transparencia al contribuyente: La transparencia y la publicidad de los procedimientos administrativos fiscales también favorecen a los contribuyentes. Es posible acceder el entero contenido de los procedimientos, en tiempo real, a través de Internet. La recepción de notificaciones, citaciones y comunicaciones también se produce por vía electrónica. La simplificación de los procedimientos de defensa, también disponible en Internet, puede suponer una reducción de costos y una optimización de la asignación de personal.

En resumen, los resultados obtenidos hasta ahora con la implementación del PAT-e muestran que la digitalización es un aliado esencial del Estado para aumentar la recaudación de impuestos y mejorar la prestación de servicios a los contribuyentes brasileños. También es una prueba fehaciente del poder transformador del Programa PROFISCO, una asociación entre el BID y el gobierno brasileño que promete seguir impulsando la innovación en la gestión fiscal brasileña.

Otras entradas sobre el Programa PROFISCO que pueden interesarte:

Este artículo fue reproducido con la autorización de los autores (Maria Cristina Mac Dowell – Soraya Naffah Ferreira – Ana Lucía Paiva Dezolt – Patricia Goes Bakaj – André Martínez Fritscher), originalmente publicado en el blog del BID. «Recaudando Bienestar»

 

[1] Impuesto sobre las Operaciones Relativas a la Circulación de Mercancías y a la Prestación de Servicios de Transporte Interestatales e Interurbanos y de Comunicación (ICMS) y al Impuesto sobre la Transmisión Causa Mortis y Donaciones, de cualesquier bienes o derechos (ITCMD).
[2] K. Kernaghan – Universidad de Brock (2012), Transforming local public services using technology and digital tools and approaches – Local Government Association (2014), Digital government transformation – Deloitte Commissioned by Adobe (2015).

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Bertha Respuesta

    Interesante el avance en Brasil en el uso de la tecnología digital, gracias al BID y sobre todo al interés y a la voluntad de la administración fiscal brasileña. Bien por ellos.
    Felicitaciones al equipo emisor de este artículo.

    1. Bertha Respuesta

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)