Profesor Contador Edison Gnazzo Lima (1929-2010)

Con sentimientos de profundo reconocimiento y pesar, recordamos el décimo aniversario del deceso de nuestro querido ex Secretario Ejecutivo del CIAT, Profesor Contador D. Edison Gnazzo Lima, ocurrido en la ciudad de Panamá el día 15 de octubre de 2010.

El profesor Edison Gnazzo, uruguayo de nacimiento y panameño de corazón, nació en la ciudad de Arrocha muy próxima a Montevideo que siempre recordaba con especial cariño. El Profesor Gnazzo en Uruguay fue director de la Oficina de Impuesto a la Renta de 1961 a 1967 y asesor del Ministro de Hacienda y Profesor de Finanzas Publicas del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay.

El profesor Gnazzo se incorporó al CIAT como Director Técnico al siguiente año de su fundación, en 1967, primero en sus oficinas en Washington DC y desde 1968 en Panamá, sede oficial de la Secretaria Ejecutiva del CIAT. El desafío y el esfuerzo enorme de despegar y consolidar la operación del CIAT correspondió al Secretario Ejecutivo D. J. Menalco Solis, ex Director de Impuestos de la DGI de Panamá y a D. Edison Gnazzo.

El Profesor Gnazzo, como Director Técnico del CIAT (1967-1981) diseñó y sentó los pilares técnicos que sustentan las actividades del CIAT, así; diseñó, organizó y fue relator de las Asambleas y Conferencias Técnicas  del CIAT; diseñó y publicó bimensualmente el Boletín del CIAT (español, inglés, francés y portugués) con información de las actividades del CIAT y noticia de los países miembros ; creó y  organizó la biblioteca técnica tributaria , hoy Biblioteca Jorge Eduardo Corradine, Publicó las memorias de todas  las asambleas y conferencias técnicas; organizó grupo de trabajos con funcionarios de las AATT de  los países miembros para desarrollar documentos de referencia y manuales de Administración Tributaria , Recaudación,  Auditoria , Convenios de doble imposición y otros; coordinó la Red de Corresponsales del CIAT y en el marco del convenio con la Oficina Internacional de Documentación Fiscal (IBFD) de Ámsterdam, coordinó la publicación en discos compactos  los textos de las leyes de los impuestos a la renta y ventas de los países americanos, los tratados tributarios para evitar la doble tributación de la renta y/o del patrimonio, así como la descripción de los sistemas tributarios y estadísticas de ingresos del gobierno central de los países miembros del CIAT.

Como Secretario Ejecutivo del CIAT (1982 -1992) consolidó la estructura organizacional de la SE del CIAT con las direcciones de Información y Consulta, Estudios Tributarios , Cooperación Técnica y Administración Interna; coordinó el grupo de trabajo que diseño el Primer Plan Estratégico del CIAT( 1983-87) que desde entonces se actualizada cada tres años; Implementó los convenios de cooperación con España , Francia y extendió la cooperación con Alemania;  en el marco de la cooperación con España se creó el concurso de Monografías y la publicación de la Revista Tributaria CIAT;  impulsó el programa de cooperación técnica con el apoyo de las misiones de Alemania, España y Francia; dio continuidad a la publicaciones las memorias de las asambleas, conferencias técnicas  y grupos de trabajos sobre diferentes temas de interés de los países miembros; fortaleció  las relaciones con  el BID, FMI y Naciones Unidas ; participó activamente en el Consejo de Secretarios Ejecutivos de Organizaciones Tributarias (CESTO) y el Centro de Investigaciones Tributarias e Inversiones del Pacífico Asiático (APTIRC) y   por último y no  menos importante,  consolidó la sede la Secretaria Ejecutiva del CIAT en Panamá con la construcción del Edificio CIAT en 1998.

Además de sus intensas obligaciones en el CIAT, El Contador Edison Gnazzo encontró el tiempo  para compartir sus conocimientos  de Hacienda Pública y Tributación distinguiéndose por su larga trayectoria en el ámbito educativo como Profesor de Derecho Fiscal, de Finanzas Públicas y de Política Fiscal en las Universidades Santa María La Antigua y Latinoamericana de Comercio Exterior – ULACEX de Panamá, como conferencista en el Programa de Maestría de Ciencias Contables de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay y como instructor en cursos y seminarios sobre temas fiscales en entidades públicas y privadas en países de América, Europa y Asia.

Sus grandes conocimientos sobre finanzas públicas y legislación fiscal han quedado plasmados en sus libros; Principios Fundamentales de Finanzas Publicas (1977) e Impuestos y Gastos Públicos de la República de Panamá (2003), así como artículos y trabajos que han sido publicados en diversos diarios, revistas y publicaciones especializadas en países como Argentina, Alemania, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, México, País Bajos, Panamá y Uruguay.

El Profesor Edison Gnazzo supo ser un referente del ámbito fiscal profesional que se caracterizó por su integridad, caballerosidad, vocación de servicio, compromiso y dedicación al trabajo. A su retiro del CIAT fue galardonado por el Gobierno de Panamá con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz, la más alta condecoración otorgada por este país.

2,956 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)