Propuesta pre llenada de IVA en Chile

Declaración:

El Servicio de Impuestos Internos de Chile ha tenido una política permanente en el uso intensivo de tecnologías de la información que le han permitido llevar adelante importantes innovaciones y simplificaciones para fomentar el cumplimiento tributario y para fortalecer la inteligencia tributaria y las acciones de tratamiento necesarias para reducir las brechas y riesgos de incumplimiento tributario.

Algo de historia:

  • A fines de los años 90 comenzaron a operar las declaraciones de renta en medios electrónicos a través de internet. Ya en el año 2001 se ofreció la primera propuesta pre llenada de impuesto a la renta de las personas físicas. Actualmente el 99,7% de las declaraciones de renta de las empresas y las personas se hace a distancia y dos tercios de ellas se basan en la propuesta pre llenada que ofrece el SII. En torno al 95% de quienes piden devolución de renta la obtienen en un plazo de 30 días y también de manera remota.
    • Ese mismo año 2001 comenzó a operar la plataforma de devoluciones de IVA exportador para que las empresas obtengan sus devoluciones de IVA dentro de 5 días hábiles. El 100% de las peticiones se recibe, revisa, se resuelve y paga a través de internet.
      • En el año 2003 el SII lanzó el proyecto de facturación electrónica, incluyendo un portal gratuito para las pequeñas empresas. Sin duda este es el antecedente directo de la propuesta pre llenada de IVA.
        • Ya en el 2016 se comenzó a ofrecer la propuesta pre llenada para que profesionales y trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas, puedan cumplir con sus anticipos de impuesto a la renta que en Chile se denominan pagos provisionales.

        El presente:

        Bajo ese contexto, en agosto de 2017 se puso en operación la primera propuesta pre llenada del formulario 29 que se utiliza para declarar el IVA y diferentes anticipos del impuesto a la renta, la que se basa en la información originada en los cerca de 40 millones de facturas electrónicas mensuales emitidas, marcando con ello un hito en la forma de relacionarse a distancia con los contribuyentes.

        Características del IVA en Chile:

        Cabe recordar que en Chile se utiliza un sistema de base devengada de débitos y créditos, de tipo transaccional y de liquidación mensual, en que los créditos fiscales se acreditan mediante su expresión separada en el respectivo documento y que éste debe corresponder a una factura autorizada por el SII. El sistema de IVA en Chile es de base amplia, con pocas exenciones principalmente en salud y educación, y con una tasa proporcional de 19%, y funciona en base al principio de tributación en el país del consumo o uso de los respectivos bienes o servicios.

        Bajo ese contexto, el IVA en Chile representa casi el 50% de los ingresos tributarios.

        Obligaciones administrativas previas al proyecto de propuesta pre llenada de IVA:

        Hasta la entrada en vigencia de la propuesta, los contribuyentes debían llevar sus libros manuales o electrónicos de compras y ventas y enviar semestralmente sus libros electrónicos de compras y ventas, exponiéndose a importantes multas en caso de incumplimiento. Asimismo, el envío semestral de la información suponía un enfoque de control correctivo o ex post, que daba lugar a numerosas revisiones por errores o desconocimiento, con las consiguientes mutas e intereses. Cerca del 50% de los contribuyentes obligados a llevar o enviar estos registros mostraban brechas o errores lo que sin duda afectaba el proceso tributario de manera sustantiva.

        Lineamientos para el nuevo proyecto: 

        Mediante diferentes regulaciones administrativas, se estableció utilizar la información de la factura electrónica como la información oficial para fines tributarios, debiendo el SII construir un registro electrónico de compras y ventas en reemplazo de los libros que a esta fecha llevaban los propios contribuyentes el que por cierto puede ser complementado por las empresas con información que permita hacer más certera la declaración.

        La lógica detrás es bastante simple: el SII ya tiene la información de las compras, ventas, importaciones y exportaciones, por lo que ya no es necesario seguir exigiendo libros y reportes periódicos, debiendo la empresa complementar o caracterizar ciertas compras.

        Un aspecto clave de este nuevo enfoque: la factura electrónica tiene mérito ejecutivo a contar del octavo día de su emisión, por lo que vencido ese plazo sin que dicha facturas haya sido reclamada o anulada, ella queda a firme para fines tributarios y también comerciales, como por ejemplo para su descuento en empresas de factoring.  Este plazo acotado de 8 días permite formular la propuesta con altos niveles de completitud, debiendo el interesado prevenir que sus facturas relevantes con derecho a crédito fiscal hayan sido debidamente emitidas y le haya dado el acuse de recibo que exige la ley antes de esos 8 días si es su interés utilizar el crédito de la misma en el mes de su emisión.

        Algunos datos a diciembre de 2017: 

        Luego de 4 meses de operación (Agosto a noviembre), se pueden mencionar los siguientes indicadores de desempeño tributario:

        1. Se presentaron en promedio 1,2 millones de declaraciones.
        2. De ellos, un 61,1% utilizó la propuesta de F29
        3. Los principales usuarios son las empresas PYMIPE con un 95% de uso
        4. Del total de contribuyentes que presentaron un 78% declararon débitos o créditos de IVA y de éstos un 78% utilizaron la propuesta pre llenada
        5. El total del IVA declarado alcanzó a $1,1 Un 84% fueron declarados utilizando la propuesta.

        Con fines comparativos, al mes de noviembre de 2017 y considerando sólo los contribuyentes con inicio de actividades anterior al 01.01.2016.

        1. El monto total de IVA declarado es 11,3% mayor que el mes anterior y 2,5% mayor que igual mes del año anterior (en pesos nominales).
        2. El monto de IVA declarado por quienes utilizan la propuesta es 11,5% mayor que el mes anterior.

        De lo anterior se colige que la introducción de la propuesta pre llenada de formulario 29 está siendo utilizada de manera intensiva por la generalidad de los contribuyentes y sin afectar mayormente los saldos declarados.

        Gestión de actores relevantes:

        Sin duda uno de los principales desafíos fue la interrelación con los intermediarios tributarios (contadores y asesores) quienes inicialmente manifestaron ciertas aprehensiones sobre las implicancias operativas del nuevo proyecto, particularmente con aquellas operaciones que son facturadas con diferencias temporales por cambios de mes y que podrían tener un impacto sobre la determinación del IVA crédito fiscal que puede rebajarse de los débitos de un mes en particular. Con ellos se ha estado realizando un trabajo simultáneo a objeto de precisar esas inquietudes. Asimismo, se emitieron instrucciones internas para no generar fiscalizaciones sobre diferencias temporales ocasionadas en la introducción de la propuesta.  Sin duda, no sobran acciones que puedan fortalecer el uso de esta importante herramienta de simplificación.

        Pasos siguientes:

        Sin duda estos meses de operación de la propuesta pre llenada de IVA han servido para revisar los lineamientos estratégicos en materias de IVA, fortalecer brechas observadas en los procesos y sistemas de apoyo, alinear ciertas instrucciones que fueron concebidas en un mundo de papel y precisar los criterios para focalizar el control sobre aquellos contribuyentes que han decidido deliberadamente incumplir con sus obligaciones tributarias, considerando para ello que el contribuyente debe estar al centro de la gestión. Estos aprendizajes ya han sido incorporados en la planificación estratégica para su abordaje a contar del año 2018.

        2,178 total views, 1 views today

        Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

        4 comentarios

        1. Roberto Wajsman (Guatemala) Respuesta

          Gracias por el artículo. Muy interesante 🙂

        2. Fernando Díaz Yubero Respuesta

          Enhorabuena al SII.

        3. Sylvana ( Uruguay) Respuesta

          Felicitaciones por el gran trabajo que vienen realizando constantemente!!
          Agradecería me informes donde puedo acceder a mas información al respecto.

          Saludos

        4. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

          Saludos. En la realidad es probable que se sienta como un inconveniente en el ejercicio no solo para las empresas nacionales o multinacionales, es también para las administraciones tributarias, pero es necesario incluso establecer mecanismos de comunicación y capacitación.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

        Suscripciones CIAT

        Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

        Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

        • Blog
        • Oferta Académica
        • Informativo
        • Publicaciones
        • Alerta de Noticias

        Activar suscripción

        Miembros CIAT

        Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)