Por qué la Creación de las «Naciones Unidas de Tributación Digital» es un Cambio de Juego para la Transformación del Negocio Digital

El evento pasó en gran parte desapercibido en la prensa en general, e incluso la prensa de negocios y de TIC prestó apenas atención. Sin embargo, los eventos que se desarrollaron en octubre de 2018, cuando más de 80 de las administraciones tributarias del mundo se reunieron en una Cumbre Tributaria en Lisboa, serían un importante material de titulares financieros si más personas entendieran su impacto.

No hay duda en la mente de ningún experto de que la plataforma que se creó en esta Cumbre Tributaria organizada por IOTA y CIAT-respectivamente las organizaciones líderes de las administraciones tributarias de Europa (y más allá), y de América Latina (y más allá) crea de facto unas «Naciones Unidas de Tributación Digital», que tiene el poder de redirigir la transformación digital de los negocios como los conocemos.

Cómo las empresas ganaron una ventaja digital

Los ingredientes básicos de la revolución digital de hoy en las empresas y la sociedad civil comenzaron en la década de 1990, cuando los monopolios de telecomunicaciones se eliminaron en los EE.UU. y Europa. La introducción de la competencia en ese mercado desencadenó rápidamente una ola de innovación que dio lugar al internet tal y como lo conocemos hoy. Paralelamente, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) emitió, a partir de 1996, una sucesión de leyes y tratados modelo consensuados que establecen un marco relativamente coherente permitiendo que el uso del comercio electrónico, las firmas electrónicas y la contratación electrónica sean comercialmente viables en todo el mundo.

A contrario, los gobiernos siempre han protegido celosamente su derecho a gravar las transacciones dentro de su jurisdicción, utilizando métodos y herramientas de su diseño. Cada vez que las nuevas leyes para facilitar el uso de la tecnología de la Información (TIC) por las empresas y los consumidores fueran discutidas en cualquier agencia gubernamental, alguien se ponía de pie y aseguraría de que se insertara una nota a pie de página aclarando que tales medidas no se aplicarían a los impuestos, que hasta nuevo aviso por parte de cada administración competente de impuestos, ellos tendrían que seguir basándose en el papel.

Como resultado, durante varias décadas las empresas pudieron seguir adelante con la adopción de herramientas digitales para eliminar la fricción fuera de las cadenas de suministro y conquistar nuevos mercados sin demasiada cinta roja digital de parte de los impuestos, las aduanas y funciones similares de aplicación de la ley. Esto significó que ciertos documentos o datos de valor específico para estas áreas de la administración pública todavía tenían que ser emitidos y almacenados en papel – pero en general eso no impidió a las empresas desarrollar cambios profundos basados en las tecnologías disponibles.

La venganza de una nota al pie

La Cumbre Tributaria de Lisboa ha demostrado que esos días de separación entre lo tributario y la revolución digital han terminado oficialmente. Las administraciones tributarias ahora tienen un lugar para trabajar juntas a medida que implementan programas para el establecimiento de lo que podría ser visto como máquinas gigantes de seguimiento de las transacciones comerciales. Una característica clave de este enfoque hacia los “controles continuos de transacciones” es que las empresas y sus proveedores de software están obligados por ley a construir conexiones para compartir los datos que anteriormente sólo intercambiaban entre sí a estas plataformas de auditoría basadas en la nube en tiempo real. Los gobiernos aprovecharán su recién creada «ONU de tributación digital» para el intercambio de información y mejores prácticas; sin embargo, continuarán trabajando en el diseño e implementación de estos sistemas en la nube como diversos programas nacionales.

Esta revolución en la tributación está encabezada por las economías emergentes en lugar de los países que han impulsado anteriormente el derecho internacional y la política. En la Cumbre Tributaria de Lisboa, las presentaciones de la delegación mexicana acerca de un programa de siete pasos para introducir análisis más potentes para la minería de datos de las transacciones, y el progreso demostrado por Rusia en el aprovechamiento del concepto de Internet de las Cosas para la aplicación de impuestos en el punto de venta hizo que las intervenciones de las superpotencias económicas del mundo se vean extrañamente anacrónicas.

América Latina y otras zonas geográficas con experiencia temprana en controles permanentes de transacciones están demostrando mejoras sin precedentes en la recaudación tributaria. Estos éxitos están liberando presupuestos prácticamente ilimitados para programas tributarios digitales en todo el mundo. Muchos países más grandes pueden estimar su brecha en la recaudación de impuestos indirectos (IVA, impuesto sobre bienes y servicios, ventas o consumo) en las decenas de miles de millones de Euros. Gastar un par de miles de millones de dólares al año en la reingeniería de la manera en que se auditan las transacciones comerciales hasta que la brecha sea de un tamaño aceptable es un concepto obvio-y probablemente inevitable- para los países cuya deuda soberana ha tomado proporciones inaceptables.

Reaccionar en contra de estas tendencias pone en riesgo su transformación digital.

Para ejemplificar lo que esto significa para la realidad de las empresas internacionales, podemos imaginar una empresa con un presupuesto de 5 millones de euros para la modernización digital para 2019 – y digamos que esta empresa hace negocios en seis países que durante ese año lanzarán un requerimiento de control continuo totalmente nuevo o cambiarán sustancialmente uno existente.

Dado que cada país impactará las herramientas digitales existentes y planificadas utilizadas por este negocio de diferentes maneras, es justo suponer que al menos la mitad de su presupuesto 2019 necesita ser redirigido para mantenerse conforme en estos seis países. Debido a que en la práctica, los plazos obligatorios son siempre demasiado cortos, lo más probable es que la empresa no podrá cumplir, y seguirá un patrón que por ahora es muy familiar para las empresas multinacionales- los preparativos comenzarán tarde y, en última instancia, una solución de pánico se acordará en base a un proveedor local en cada país.

Y aquí es donde comienza el verdadero desafío: a medida que las transacciones digitales con proveedores y compradores se gestionen a nivel local en cada mercado en lugar de basarse en soluciones corporativas, cada mandato disminuye la capacidad de la compañía para aprovechar el poder alucinante de la tecnología moderna de las TIC. La combinación de una rápida sucesión de requisitos nuevos por los países y la necesidad general de que las empresas multinacionales cumplan con la ley en todos los mercados tiene el poder de revertir activamente las transformaciones digitales.

Los impuestos digitales pueden ser una ganancia tanto para los gobiernos como para las empresas

Las empresas que entienden completamente la tendencia hacia los sistemas tributarios digitales también pueden usarlo en su beneficio. Incluso si las administraciones tributarias no adoptan niveles más altos de estandarización en todos los países-algo que nosotros en Sovos estamos trabajando activamente para fomentar, al liderar en formas innovadoras para que las partes interesadas en las empresas y los gobiernos colaboren con visiones más comunes sobre estos asuntos-estos programas vienen con características que pueden ser utilizadas para reforzar la transformación de los negocios digitales en lugar de debilitarla.

Una fuerte característica de este tipo es que el impuesto digital y, en particular, los sistemas de control continuo de las transacciones empujaran a todos sus socios comerciales a desmaterializar completamente sus comunicaciones con usted. Esto hará que sea más fácil convencer esa larga y recalcitrante cola de proveedores que insisten en el envío de facturas de papel en lugar de usar la facturación digital. Además, estos sistemas casi siempre vienen con una definición estrecha de lo que la administración tributaria considera un documento digital, por ejemplo una factura, y en muchas circunstancias estos estándares nacionales pueden ser utilizados como una base para cruzar la ultima frontera de la automatización de transacciones B2B: transacciones y contabilidad que se integran automáticamente.

Es hora de adoptar una estrategia global

Para aprovechar estas oportunidades, las empresas deben dar un paso atrás y analizar su situación y objetivos en el contexto de la rápida evolución del panorama tributario. Al hacerlo, pueden obtener una ventaja competitiva significativa y hacer grandes avances hacia el 100 por ciento de procesos digitales. Sovos está poniendo a su disposición sus recursos expertos para ayudar a las empresas a solucionar estos asuntos, y estamos trabajando duro para que sea fácil para las empresas obtener lo mejor de ambos mundos-la transformación hacia el negocio digital y el cumplimiento de la legislación tributaria – a través de nuestra única plataforma S1 para la facturación electrónica global, recibos electrónicos, informes electrónicos, contabilidad electrónica, almacenamiento electrónico y determinación de impuestos.

Tomar acción

Conozca más sobre las soluciones de e-facturación de Sovos y cómo mantenerse cumplidor en medio de regulaciones cambiantes.

Este artículo fue publicado originalmente en: “ https://learn.sovos.com/electronic-invoicing/why-the-creation-of-a-united-nations-of-digital-tax-is-a-game-changer-for-digital-business-transformation ” Su publicación se realiza con autorización del autor y de SOVOS

2,821 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Gisela Arbiza Respuesta

    Muy bueno el artículo. Está bueno que se pongan de acuerdo para tomar decisiones globales al respecto. Además, es buena noticia de que a nivel de los Estados se haya tomado conciencia de que la economía digital está más presente que nunca y tomando cuenta de la economía global.

  2. Inés Villacrés Respuesta

    Excelente pues la evolución del panorama tributario genera que los impuestos digitales se conviertan en una ganancia tanto para los gobiernos como para las empresas, ya es hora de adoptar una estrategia global basada en soluciones corporativas.

  3. William Alfred Robayo Ortiz Respuesta

    Agradecer de manera especial al autor por permitirnos tener acceso a esta información que como fue descrita al comienzo del texto al pasar el evento desapercibido y por esto no es posible que tenga la difusión que debe tener con respecto a la importancia de su contenido, en el desarrollo de la lectura nos induce como lectores y actores económicos a sentir y analizar el tema de los mitos y el desarrollo de los mismos, es decir, que la transformación siempre genera miedo y miedo a salir de esos parámetros construidos desde hace muchos años que siempre nos llevan a desarrollar los procesos de manera limitada, un buen ejemplo de un tipo de paradigma a romper en dejar de utilizar el papel como base de la firma de un contrato, al no tener el papel en la mano, sentirlo, tocarlo, verificarlo, sentir que es real, que da garantía, que se tiene asegurado para utilizarlo para cualquier reclamación, que se puede dormir tranquilo, que se tiene en la caja fuerte, con esta pequeño ejemplo se quiere decir que hay mitos que para romperlos son muchas las instituciones que hay que articular de manera propia como de manera particular, el derecho internacional tiene grandes retos a nivel general porque no solo basta crear sus objetivos también hay que crear mecanismo económicos que ayuden a que las cosas sucedan para que el comercio electrónico se siga desarrollando, también las firmas electrónicas den garantías de confianza y seguridad jurídica, otra cosa no menos importante es el desarrollo social que está en constante crecimiento y tiene que ver con la contratación electrónica , con esto facilita en gran medida el desarrollo del proceso porque esto permite que no sea necesario concurrir de manera personal en compro presente para firma una obligación, los medios digitales han ido creando y llenando estos vacíos por ejemplo las videos conferencias, la utilización de redes y envió de información en tiempo real, permite que se consumen todos los requisitos exigidos para su realización.
    “controles continuos de transacciones” este tema no es menos importante y es lo que tiene que ver con dos cosas fundamentales, transacciones económicas y los productos, a los primeros tenemos claro que es el dinero y para algunas transacciones de manera internacional el manejo es muy oneroso y para trasferir millones de dólares en tiempo real, los sistemas cada vez deben ser más seguros y confiables, todo esto sumado que la tributaciones parten de estos como base para poder liquidar y esto es delicado a la hora de mirar las cuantías o las macro-cuantías.
    “Economías Emergentes” Todas la economías en crecimiento con una buena planeación en relación a su expansión y crecimiento son objeto de importante revisión, delimitar varias cosas, la primera una cosa es mira cómo se va desarrollo en todos su aspectos, planeación, desarrollo, ventas, desarrollo económico, desarrollo en el derecho internacional y la política interna, todo está para ubicar un concepto que una cosa es un empresa que se va formando hasta lograr el éxito por así decirlo, otro cosa es que una empresa ya logra el éxito si a ventas se refiere pero de manera tradicional y le toca trabajar mucho para adecuar todos sus procesos a comercio electrónico por ejemplo, si su manera de hacer negocios era tradicional los retos son mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)