Panorama de las Administraciones Tributarias: estructura; ingresos, recursos y personal; funcionamiento y digitalización ISORA (International Survey on Revenue Administration)

Esta nueva publicación de CIAT sintetiza la información más relevante contenida en la encuesta ISORA (International Survey on Administración tributarias) para el último año disponible (2017), en relación con  la estructura institucional, organización y autonomía de las Administraciones Tributarias (ATs), sus ingresos, recursos y personal, y las características básicas de su funcionamiento, con especial atención a los procesos de digitalización de las Administraciones Tributarias (segmentación de los contribuyentes; canales de registro, declaración y pago; prestación de servicios electrónicos; sistemas de facturación electrónica; deudas pendientes de cobro; resultados de las auditorías).

ISORA es fruto del esfuerzo conjunto del FMI, IOTA, OCDE, BAD y CIAT, una encuesta única y homogénea dirigida a las administraciones de ingresos internos que complementa y continúa los esfuerzos ya realizados en este campo en años previos -BID, CAPTAC-RD, CIAT (2012); CIAT (2016); “Tax Administration Comparative Information Series” de la OCDE desde 2004, la plataforma RA-FIT del FMI, etc. En esta encuesta contamos con información de las administraciones tributarias de 159 países que representan el 90,37% del PIB mundial y el 88,5% de la población total del planeta en 2017 (más de 6.600 millones de personas). Entre ellos se encuentran 37 países miembros de CIAT, que suman el 39% del PIB y el 37,1% de la población.

Tras una breve introducción a la cobertura y antecedentes de ISORA, el contenido está organizado en tres capítulos que comentan los resultados de la encuesta resumidos en 45 tablas y 22 gráficos, los cuales ofrecen la información de manera agregada por grupos de países (en función de su nivel de renta) y de manera individualizada para los países miembros de CIAT.

En particular, en cuanto a los países miembros de CIAT los resultados muestran los importantes avances de las ATs de la organización. Estas administraciones, contando con un elevado grado de autonomía y pese a disponer de unos presupuestos relativamente modestos, logran funcionar con unos costes -en relación con su recaudación- bajos (el coste medio se sitúa en un 1,24%, superior únicamente al que registran en media los países de renta alta) y todo ello con unas plantillas que afrontan una elevada carga de trabajo en términos relativos.

A ello contribuye el gran avance tecnológico que registran, tal y como queda reflejado en los datos de la encuesta:

  • Los países de CIAT superan la media de adopción del registro informático mediante aplicaciones y registran el porcentaje más bajo para la opción “en papel”.
  • La disponibilidad y obligatoriedad de la declaración electrónica está muy extendida en todas las figuras impositivas, sobre todo en su modalidad global (afectando a todos los contribuyentes) cuya implantación se sitúa por encima de la media global y, salvo en el caso del IRE, de la media de los países de renta alta. En este ámbito los países miembros de CIAT presentan, en general, los menores porcentajes de uso del papel y los más elevados de implantación de la declaración electrónica, con varios países en los que el cien por cien de las declaraciones se presentan vía electrónica (Argentina, Brasil, Costa Rica, Italia, México, Perú o Portugal).

  • Muestran una elevada implantación de los canales digitales, alcanzando el pago en línea hasta un 60% del valor total de los pagos recibidos, el porcentaje más alto de los agregados de países considerados. En los datos individualizados por países puede observarse que este porcentaje se eleva a cifras superiores al 80% en Argentina, Bermuda, Chile, Ecuador, Guatemala, India, Italia, México, Nicaragua, Costa Rica u Holanda (en estos dos últimos el 100% de los pagos se realizan en línea).

  • En cuanto a la implantación de servicios digitales, sus resultados superan incluso al agregado de los países de renta alta en materias como la incorporación de herramientas en las webs (89,2%), la facturación electrónica (35,1%) o el buzón electrónico (86,5%). Por países, varios de ellos tienen implantadas todas las tecnologías analizadas (Argentina, Brasil, Chile, Italia, Perú, Portugal o España

  • Especialmente destacable es el liderazgo de los países de CIAT en la implantación de la factura electrónica y en su utilización en materia de monitorización del cumplimiento -en un 86,7% de los casos- y preparación de declaraciones pre-llenadas -un 40% de media-. Son de destacar algunos casos, como los de México o Chile, en los que la información se utiliza para todos los fines analizados de monitorización del cumplimiento y pre-llenado de declaraciones.

Para las ATs ISORA ofrece un marco de identificación de fortalezas, debilidades y mejores prácticas incomparable, tanto a nivel mundial como por niveles de renta o áreas geográficas. Esperamos que, en el futuro, ISORA pueda seguir contribuyendo también a identificar los problemas pendientes para la ATs mundiales y, en particular, de los países miembros de CIAT.

 

4,644 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Segundo Gabriel Freire Romo Respuesta

    Una investigación clave para orientar la gestión tributaria tanto estratégica como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)