Nuevo sistema de carrera funcionaria del Servicio de Impuestos Internos de Chile es destacado como un ejemplo de buenas prácticas laborales

El Servicio Civil de Chile, organismo que ejerce funciones orientadoras, de coordinación y seguimiento en la Gestión de Personas en el Estado, destacó al Servicio de Impuestos Internos (SII), por la implementación, a partir del año 2016, de un nuevo sistema de carrera funcionaria, pionero e innovador en la administración pública chilena.

El objetivo del modelo es aportar a la profesionalización del empleo, transparentar los procesos internos de movilidad y generar un desarrollo de carrera basado en el mérito, la idoneidad y la igualdad de oportunidades.

El nuevo sistema surgió de un Protocolo de Acuerdo entre el SII con las Asociaciones de Funcionarios de la institución, el cual quedó establecido mediante la Ley de Fortalecimiento del Servicio.

Entre muchas acciones, se definió una serie de reglamentos de desarrollo de carrera, según escalafón, una planta que estableció nuevos requisitos de ingreso para los estamentos y también se llevó a cabo un proceso de encasillamiento de los funcionarios.

En la iniciativa impulsada por el SII, se establece que el ingreso a la contrata será mediante concursos públicos, siendo éste un requisito legal para acceder posteriormente a la planta. En tanto, para los funcionarios de la planta, se definieron mecanismos claros de promoción y ascenso.

La implementación del nuevo modelo de carrera en el Servicio de Impuestos Internos tiene una aplicación al 100% de la dotación, abarcando a todos los niveles jerárquicos y las ubicaciones jurisdiccionales.

Los funcionarios de la institución han valorado el modelo, destacando que favorece la transparencia de los procesos, el desarrollo de carrera y la movilidad basada en el rendimiento y el desempeño.

Para conocer más detalles del nuevo sistema de carrera funcionaria del SII, lo invitamos a ver el video

3,481 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)