Nuevo manual del CIAT

Medición de los gastos tributarios

blog-Nuevo manual del CIATUn nueva publicación del CIAT fue lanzada durante la Conferencia Técnica del CIAT en Lisboa (Portugal). Se trata del Manual de Buenas Prácticas en la Medición de los Gastos Tributarios (presione aquí para descargar el libro 5MB), el cual refleja el esfuerzo del grupo de trabajo conformado para este fin a finales del 2009, y que estuvo conformado por delegados de la RFB de Brasil, el SII de Chile, el SRI de Ecuador, la AEAT de España, la SAT de Guatemala y el SAT de México.

La movilización de nuevos recursos tributarios ha sido permanentemente citada en diversos foros internacionales como uno de los requisitos para que los países en desarrollo alcancen un crecimiento resistente, sostenido e incluyente. Ésta requiere seguir fortaleciendo los sistemas tributarios y mejorar la transparencia fiscal.

Un mecanismo que ha resultado muy poderoso para proponer reformas tendientes a expandir las bases imponibles de los principales impuestos, y que al mismo tiempo mejora la rendición de cuentas de las finanzas públicas, ha sido la medición de los gastos tributarios. En las últimas dos (2) décadas, los países en desarrollo han mostrado notables avances en esta materia, en particular, los países de América Latina.

Si bien las evaluaciones costo-beneficio son más útiles para proponer reformas tendientes a la eliminación de gastos tributarios que pudieran no estar cumpliendo con sus objetivos, la cuantificación del costo fiscal de estas disposiciones aún supone un gran reto metodológico para los responsables de éstas tareas, muchos de los cuales son administraciones tributarias, por lo que esfuerzos en esa línea de trabajo resultan meritorios.

A pesar que en diferentes Asambleas Generales y Conferencias Técnicas del CIAT se han abordado diversos aspectos de los gastos tributarios, no fue sino hasta el 2009 que el Comité Ejecutivo del CIAT decidió promover la creación de un grupo de trabajo con el fin de avanzar justamente en esta línea de trabajo, requiriéndoles elaborar un documento de orden metodológico en beneficio de los países miembros que aún no muestran mucha experiencia en la materia.

Es complaciente notar que esta directriz resultó totalmente compatible con las acciones tomadas posteriormente por el Plan de Acción Plurianual para el Desarrollo, acordado por los líderes de los países conformantes del G-20 en noviembre de 2010 en Seúl, Corea del Sur, que requirió a organismos internacionales como OCDE, ONU, FMI, BM, CIAT y ATAF, entre otras, desarrollar capacidades en las administraciones tributarias conducentes a movilizar nuevos recursos tributarios.

El manual resalta los aspectos que en la práctica podrían enfrentar los responsables de estas tareas en las administraciones tributarias. No ha enfatizado en discusiones académicas. Es un manual hecho por administradores tributarios para administradores tributarios. Es además una excelente muestra de cooperación internacional e intercambio de experiencias que no hace sino materializar la misión del CIAT.

A pesar que no es su objetivo principal, el manual también apunta hacia la uniformización de las mediciones de los gastos tributarios, incluyendo un capítulo sobre la identificación de los gastos tributarios y otro que recomienda la adopción de ciertas convenciones al momento de plantearse las mediciones. Mayores esfuerzos son necesarios para uniformizar aspectos más complejos como los de las fuentes de información y los métodos de medición a utilizar.

El manual también apoya esfuerzos de reforma al acompañar una completa base de datos de los gastos tributarios vigentes en los países analizados y proponer un Modelo de Reporte CIAT de Medición de los Gastos Tributarios que brinde información sistemática a las autoridades responsables de las evaluaciones costo-beneficio de los mismos que, como se señaló anteriormente, son los instrumentos más útiles para identificar gastos tributarios que pudieran no estar cumpliendo con sus objetivos(1).

La Secretaria Ejecutiva del CIAT, quien tuvo a su cargo la coordinación general del grupo de trabajo, ha puesto a disposición de toda la comunidad MiCiat, la versión electrónica del presente manual en español e inglés y, próximamente, lo hará en portugués. Asimismo, con el apoyo de la cooperación internacional, se espera poder iniciar un completo programa de asistencia técnica y capacitación sobre la materia en los países que así lo soliciten.

La base de datos de gastos tributarios señalada anteriormente y diversa bibliografía especializada sobre la materia recopilada por el grupo de trabajo a lo largo de su trabajo, está a disposición de la Red de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria del CIAT.

La publicación del manual constituye el fin de una primera etapa en la larga agenda sobre el análisis de los gastos tributarios. Es necesario que en los siguientes años se amplíe la cobertura de los impuestos analizados, incluyendo los impuestos especiales o selectivos y los impuestos patrimoniales. Igualmente, será necesario analizar los gastos tributarios de los impuestos sobre las importaciones, en particular, si no provienen de acuerdos comerciales sino de arreglos con grandes inversiones.

Es necesario también apoyar los esfuerzos para incorporar cada vez más mediciones de gastos tributarios de impuestos del ámbito de los gobiernos subnacionales. Si bien esto ha escapado a las competencias del grupo de trabajo, es recomendable que esfuerzos conjuntos sean llevados a cabo, sobre todo en países federados como Argentina, Brasil y México o países unitarios muy descentralizados como Colombia.

Miembros del grupo de trabajo

  • Filipe Nogueira de Gama y Raimundo Eloi de Carvalho (RFB de Brasil)
  • Patricio Barra Aeloiza (ex – SII de Chile)
  • Mauro Andino y Ximena Amoroso (SRI de Ecuador)
  • María Luz Gómez López y Joaquín Iglesias de Ussel (AEAT de España)
  • Hugo Edgardo Roldán Valdez (SAT de Guatemala)
  • Jorge Lecumberri López (SAT de México)
  • María Raquel Ayala Doval y Miguel Pecho Trigueros (Secretaría Ejecutiva del CIAT)
  • Angel Gonzalez (e Isabelle Gaetan) Jefe de la Misión Francesa en el CIAT
  • Luis Cremades Jefe de la Misión Española en el CIAT
(1)Está demás decir que el detalle de los costos fiscales incluido en dicha base de datos contribuye también a mejorar las estimaciones de evasión basadas en el cálculo de bases imponibles potenciales.

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. carlos.aparicio50@gmail.com Respuesta

    Excelente trabajo, falicidades a todos sus creadores, debe retomarse para aplicarlo en lo pertinente, saludos

  2. William Mallqui Quijano Respuesta

    El trabajo es de vital importancia para la economía de los Estados, y a la vez, es una llamada de atención para que evalúen la renuncia a su derecho legítimo de percibir los tributos, para cumplir con sus fines que les són propios, éste sólo hecho de cumplir con los fines que justifican su existencia -proporcionar bienes y servicios para sateisfacer las necesidades de la población- le debe hacer recapacitar para no renunciar a su derecho inalienable de percibir los tributos, ya que a él y sólo a él -al Estado- le compete financieramente orientar el gasto público, que se hacen tangibles, a travez de los bienes y servicios que está llamado a proporcionarlos, para fomentar el desarrollo, matener la paz social y crear condiciones apropiadas para una vida digna de la población a la que representa.
    Felicitaciones a todo los que han intervenido en su elaboración.

  3. RENE CORNEJO CACERES - SII- CHILE Respuesta

    FELICITACIONES al equipo, liderado por Miguel y con el amplio respaldo de la secretaria Ejecutiva del CIAT, estos trabajos constituye una de los aspectos de la Misión y Visón del CIAT, que entrega a las AT, documentos de gran valor para el análisis de la AT y posterior toma de decisiones del Ejecutivio y el Parlamento. La medición de los créditos, su vigencia y su impacto en menor recaudación son elementos claves, para el Presupuesto de la Nación y las reformas pertinentes.

  4. Roberto Pereira Stambuk Respuesta

    Excelente trabajo y de mucha necesidad para las administraciones tributarias de nuestros piíses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)