Nuevas tendencias de la BI

Algunos modelos más simples y económicos

blog-Nuevas tendencias de la BIUna de las tendencias más importantes en la industria de BI en los últimos años ha sido la aparición de las denominadas herramientas de autoservicio de BI como QlikView , Tableau y Power Pivot . Estas herramientas tienen por objetivo dar a los usuarios avanzados la posibilidad de crear pequeñas soluciones de BI a pequeña escala con poca o ninguna ayuda de los departamentos de TI.

En cierto sentido, las herramientas tradicionales siempre han sido una especie de herramienta de BI por si mismas que permite a los usuarios finales crear sus propias consultas e informes, pero todavía se requiere de un profesional de TI para diseñar y construir la base de datos de análisis analíticos y el almacén de datos subyacente.

Esto significa que normalmente se integran con otras herramientas de BI más tradicionales, donde el diseño de bases de datos, presentación de informes y el acceso a los datos son estrictamente controlados por el departamento de TI.

Sin embargo , muchas organizaciones, especialmente las más pequeñas, no disponen de los recursos para llevar a cabo un proyecto de BI a gran escala, e incluso cuando lo hacen, la tasa de fracaso de este tipo de proyectos suele ser muy alta, por lo tanto, es atractivo para a una cierta clase de usuarios el uso de herramientas de autoservicio de BI, las cuales les permiten analizar su información ellos mismos.

El modelo tradicional de BI multidimensional con dimensiones y variables se está poniendo viejo. Esta tecnología fue diseñada en la época de servidores de 32 bits de uno o dos procesadores de menos de un gigabyte de RAM, cuando el almacenamiento en disco era la única opción para las bases de datos. A esto se suman a) los altos costes altos de soluciones de BI (licencias, servidores, horas/hombre en la creación de los modelos y cubos, capacitación), b) son herramientas poco intuitivas, necesitan mucha horas de capacitación, c) son poco flexibles, d) difícil aceptación por parte de los usuarios finales (ajuste a los requerimientos de los usuarios).

Los tiempos han cambiado, el hardware moderno es radicalmente diferente; hoy por hoy , una nueva generación de bases de datos columnares ( modelos tabulares) , basadas en la memoria de los computadores , ha establecido el estándar para consultas analíticas. Por este motivo, los modelos de análisis analíticos ( OLAP) deben adoptar esta nueva tecnología para mantenerse en sintonía con el mercado

A pesar del éxito del modelo de BI multidimensional , siempre ha habido una percepción de que es difícil de aprender. Algunos profesionales de base de datos, acostumbrados al modelado de datos relacional, luchan por aprender conceptos multidimensionales, haciendo la curva de aprendizaje empinada, , a esto se debe el movimiento desde el complejo mundo del modelo multidimensional hacia los conceptos relativamente simples , familiares y de bajo costo del modelo Tabular.

Referencias
Microsoft SQL Server 2012 Analysis Services ; The BISM Tabular Model
Marco Ruso y otros .

1,744 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Gabriel C. Bordignon Respuesta

    Excelente post Jorge. El cambio hacia el uso por parte de usuarios funcionales avanzados de herramientas BI basadas en el análisis en memoria -a partir de las posibilidades que otorgan las nuevas generaciones de servidores- es a mi entender inevitable y bienvenido que así sea.
    Tuve la oportunidad de proponer y liderar el proyecto de introducción de la herramienta QlikView a la administración tributaria argentina y ha resultado una experiencia por demás interesante y productiva. Los reducidos tiempos de desarrollo, la maravillosa capacidad de acompañar la lógica del pensamiento humano al momento del análisis, la velocidad de respuesta y la baja dependencia de la asistencia informática técnica específica, nos posibilitaron generar en unas pocas semanas una decena de aplicaciones que pasaron a ser utilizadas en forma inmediata y continua por distintas autoridades y analistas de nuestra administración tributaria.
    Se trató desde aplicaciones relativamente sencillas asociadas a bases de datos con gran cantidad de campos pero relativamente pocos registros hasta una aplicación que permite navegar en forma instantánea por la totalidad del comercio exterior argentino, asociada a una base de datos de millones de registros.
    Lo que resulta más interesante es que con el liderazgo adecuado y un equipo de trabajo efectivo, su costo de incorporación puede ser recuperado en muy poco tiempo solo al aplicar la valiosa información que se obtiene en la mejora de los ingresos tributarios.

  2. José Carlos Corona Respuesta

    Dr. Cosulich buenas tardes:

    El tema de la actualización de los «viejos modelos» que en el pasado fueron de gran utilidad a las nuevas tecnologías será siempre un tema a discutir, ya que lo que para el día de hoy es novedoso dentro de dos años ya es obsoleto.

    Tiene toda la razón al puntualizar que tenemos que evolucionar junto con las nuevas tecnologías, que esto nos permitirá optimizar el manejo actual de la información a través de los recursos informáticos que los adelantos tecnológicos nos aporta día con día.

    Un ejemplo de esto es el procesamiento de millones de datos y lo principal, la busqueda de un registro en esos millones de datos, anteriormente se llevaba días, ahora solo minutos.

    Excelente trabajo, felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)