Nuevas puertas, nuevos caminos..

«Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas, porque somos curiosos y la curiosidad nos sigue llevando por caminos nuevos».

blog-Nuevas puertas, nuevos caminos..Al leer esta frase, tengo la misma sensación que tuve cuando me uní a la Administración Tributaria y de Aduanas (AT) de Surinam. Procedente de los Países Bajos, habiendo vivido y trabajado allí durante mucho tiempo, fue un gran paso.

Surinam es un país único y hermoso, pero sigue siendo un país en desarrollo, donde es necesario frenar su ritmo y trabajar dos veces más para lograr sus objetivos. Pero la curiosidad y la oportunidad para un nuevo desafío tienen lo mejor de mí. Me uní a la AT en Surinam para finales de 2014. Con el Director de Tributación y Aduanas, Sr. van Dijk, comenzamos con la apertura de una nueva puerta: empezamos con la nueva División de Asuntos Fiscales Internacionales (International Fiscal Affairs -IFA en inglés) en Surinam.

Era hora que la AT en Surinam tuviera una división que la hiciera entrar oficialmente en el mundo tributario internacional. Antes de esto el Departamento de Impuestos Directos era responsable de asuntos nacionales e internacionales. Como usted comprenderá, el Departamento de Impuestos Directos tenía que abarcar demasiado. Hacían su mejor esfuerzo pero ya era hora de un nuevo camino.

La división IFA es dirigida por el Ministerio de Finanzas de Surinam. Por un lado, la IFA proporciona información esencial para política y planificación de impuestos internacionales en Surinam, al mismo tiempo también es responsable de la administración y aplicación de las normas tributarias internacionales en Surinam. La división IFA reporta directamente al Director de Tributación y Aduanas en Surinam. La división es responsable de todos los asuntos fiscales internacionales relativas a Surinam.

Los principales puntos de enfoque de la división de IFA son:

• El mantenimiento y expansión de la red de tratados tributarios, en cooperación con otros ministerios pertinentes en Surinam.

• Representar a los intereses de Surinam con las autoridades extranjeras sobre asuntos tributarios que afectan a residentes y no residentes de Surinam.

• Asegurar que el gobierno de Surinam se mantiene informado y asesorado sobre las innovaciones fiscales internacionales.

• Función de Investigación tributaria internacional y de planificación.

• Proporcionar la política tributaria e información técnica a los países pertinentes.

Junto a mi cargo como jefe de la división de IFA también fui nombrada como corresponsal CIAT de Surinam.

Es un gran trabajo con la posibilidad de compartir mis experiencias nuevas a través del blog CIAT. Estimados miembros del CIAT y lectores del blog, espero que les haya dado un poco de curiosidad acerca de Surinam. En las próximas contribuciones, voy a tratar de proporcionarle una información interesante sobre la fiscalidad internacional en Surinam y otras relevantes experiencias.

¡Hasta la próxima!

Priscilla Lachman.

1,311 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola, Buen Día.

    Las Políticas Tributarias y los enfoques son necesarios e importantes, pero también es importante que las políticas sean expresadas por escrito y comunicadas en forma debida a todo el Estado, porque son un medio para que haya uniformidad y coordinación, ayudando a los agentes económicos a hacer sus actividades de un modo más coherente y eficiente e involucrar al ciudadano contribuyente.

  2. kattaro Respuesta

    Le deseo muchos exitos en la gestion emprendida en el enmarañado mundo de la tributación. Esperamos conocer sus experiencias frente a la direccion de la IFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)