Nuestro aporte con el cuidado ambiental

Primeros pasos

blog-Nuestro aporte con el cuidado ambientalEn un post anterior hablamos acerca de cuál es nuestro aporte en el cuidado ambiental, frente al gran problema de cambios drásticos en nuestro planeta, por lo que la Secretaría Ejecutiva del CIAT,  consciente de la situación, inicia este año la implementación del plan  de Carbono Neutro a fin de reducir el carbono que se produce en la Institución con el convencimiento de que preservar el medio ambiente es una tarea urgente. Este gran proyecto, involucra calcular, reducir y compensar emisiones de carbono.

Se designó un comité el cual debe llevar adelante este proyecto.  El plan de acción preparado por el comité designado, inició con una presentación para todo el personal; concientizando acerca de la situación y dando algunos lineamientos para la reducción de emisiones de carbono ya identificados dentro de la institución.  Entre las primeras acciones implementadas podemos comentar las siguientes:  Se colocaron  depósitos plásticos para la clasificación de desechos, se reemplazaron las tazas de cartón por tazas de cerámica con la identificación del CIAT y con los nombres de los colaboradores para motivarlos a participar activamente, ya que todos somos parte de este proyecto, los equipos e impresoras han sido configurados para ahorro de tóner mientras simultáneamente se mantiene una política de minimizar el uso de papel que, por ejemplo, prohíbe que una persona imprima documentos destinados a alguien más; así mismo se establecieron políticas de ahorro en cuanto al uso de las luminarias y aires acondicionados.  Además de estas acciones, se divulgará de forma masiva, tanto interna como externamente: internamente a través de la intranet y externamente  a través de las comunicaciones vía email, donde aparecerá  nuestro eslogan “CIAT Apoya la Conservación del Planeta”, con la finalidad de crear conciencia en cuanto al tema de preservación del ambiente, estas acciones son el paso inicial para certificar a la Secretaría como carbono cero.

“Es hora de que  cambiemos  la manera de pensar”

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Mónica Donoso De Vicente Respuesta

    Nosotros los seres humanos no hemos sabido cuidar el gran regalo de la creación que un Dios de amor una vez en el Huerto del Edén encomendó al primer hombre que era cuidar de ella…y lo único que hemos hecho en el transcurrir del tiempo es destruirla, y tristemente la tierra nos está pasando la factura .

    Sería muy importante que todos nos sumemos en pro de nuestro ecosistema de vida antes de que sea demasiado tarde y nuestros hijos y nietos no conozcan lo hermoso que es nuestro mundo, y lamentablemente a pesar de todos los adelantos en cuanto a exploración del universo no se ha encontrado otro planeta para que el ser humano viva.

    ¡APOYEMOS LA CONSEVACIÓN DEL PLANETA!

  2. Ambientalista Respuesta

    Hola Elizabeth, interesante lo que nos das a conocer sobre la iniciativa que ha tomado el CIAT en cuanto a este tema, ojala se animen otras institucios, organismos y los mismos gobiernos en ser parte de proyecto que a todos nos compete. FELICITACIONES al CIAT y sigan adelante, no es fäcil, pero no es imposible.

  3. Kattaro.laz Respuesta

    Estoy convencido que el cuidado del medio ambiente es de todos, porque sin distincion de raza, color, posición social, economica, etc nos esta afectando pues nuestra madre naturaleza ya nos esta cobrando el mal que le estan haciendo.
    Muy pocos como usted, por la que le felicito infinitamente, estan muy preocupados por lo que esta pasando y tratan de persuadir y tomar conciencia de cuidar y proteger nuestro medio y comienzan por los vecinos como separar la basura que generan en sus casas, separandola (deshechos organicos, vidrios, papeles, etc).

    Como vera en mi querido y sufrido pais Peru, donde el gobernante saliente con el afan de generar riqueza a nivel macro ha vendido la mayor parte de nuestros recursos naturales a los mineros, petroleros, gasiferos, etc, estas empresas que se dedican a la exploraciòn y exportación de dichos recursos estan ocacionando grandes perjuicios ambientales, pues a pesar que existe un ministerio del medio ambiente y organismos reguladores que supuestamente defienden los derechos de los perjudicados, pues no hacen nada y ello a conllevado que se generen conflictos sociales de los pobladore colindantes a las zonas de explotación que lamentablemente ha terminado con perdida de vidas humanas tanto de los campesinos afectados como de las fuerzas del orden y que hasta la fecha no se resuelven.

    Al parecer por ahi podria empezarse tratando de elegir a gobernantes que si esten de acuerdo con inversiones mineras con previa licencia social de los lugareños y elabora el estudio de impacto ambiental, y que los organismos regulardores y protectores esten siempre fiscalizando el accionar de las empresas que explotan recursos naturales.

    Reitero mis felicitaciones por su importante articulo

  4. yesica paola cañas salazar Respuesta

    el medio ambiente es lo unico que nos debe importar en este planeta porque poco a poco estamos acabando con el y no nos consientisamos , que sin el no podriamos existir con todas la la comodidade debemos pensar en la nueba generacion porque si ahora muestro pameta esta contaminado en este momento no no lo podemos imaginar en la segunda generacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)