Nuestra «feria» de tecnología

Una iniciativa, muchas expectativas

Hace unos días, al final del año pasado, conversaba con un colega, ex-funcionario de una Administración Tributaria, que hoy trabaja para una compañía privada en el área de las tecnologías de información aplicadas a las administraciones tributarias.

Las dificultades que existen para confirmar la dirección física de un contribuyente son innegables, son aún mayores las asociadas a la verificación de los cambios de domicilio registrados. La visita de un funcionario de la administración confirmaría que los datos son correctos, pero, además de costosa, es una tarea imposible de cumplir para la totalidad de los contribuyentes. En el pasado hemos visto a algunas administraciones tributarias desarrollar mecanismos orientados a permitir esa comprobación. Entre esas estrategias podemos mencionar el establecer como requisito la presentación de una factura de servicio público, o el envío de la credencial o certificado de inscripción a la dirección señalada a través del correo postal.

Una propuesta de la compañía en la que trabaja mi colega es utilizar una aplicación de plataforma móvil en el proceso de inscripción El contribuyente utilizaría su teléfono móvil para tomar una foto del local y utilizando su aplicación y la capacidad de geo-referenciación de los teléfonos celulares y tabletas actuales, se la enviaría a la Administración Tributaria. Todo contribuyente nuevo, y todo aquel que realice una actualización de datos reportaría, con precisión de longitud y latitud, la dirección física de sus establecimientos.

Estos datos además se procesarían para marcar, «a-la-Googlemaps» los distintos establecimientos en mapas interactivos. En los procesos de control, cuando un contribuyente va a ser visitado, un funcionario podrá consultar el mapa con la localización del domicilio del contribuyente en su propio equipo móvil, e incluso solicitar a la aplicación de tránsito de su preferencia, que le trace la ruta y lo guíe con instrucciones curva a curva hasta llegar al domicilio fiscal. Por supuesto, con la información acumulada de muchos contribuyentes podrían también crearse «rutas» para los procesos de carácter masivo. También podría utilizarse para que un ciudadano cualquiera denuncie un negocio operando irregularmente en un determinado lugar.

Este es un ejemplo de algunas iniciativas que desarrollan empresas de tecnología en diferentes países y que son, o pueden ser, de interés de las administraciones tributarias. Algunas empresas desarrollan sus productos específica y únicamente para una administración determinada, otras desarrollan sus productos con un enfoque más generalizado destinada a cualquier tipo de industria o negocio, pero que también pueden resultar de gran interés para nuestras administraciones. Los productos pueden incluir sistemas tributarios tipo COTS (1) enteros para gestionar una administración completa, o pueden ser soluciones puntuales que atienden un sector particular, como la aplicación reseñada o sistemas de «scoring» para gestión del riesgo tributario. Puede ser software para, por ejemplo, visualización de grandes volúmenes de datos, identificación y análisis de redes sociales o análisis, inferencia y regresión. O incluso  productos de software o servicios brindados a contribuyentes para facilitar el cumplimiento o generar documentos electrónicos que deben ser transmitidos a la Administración, como la factura electrónica o reportes tipo XBRL, o tratarse de servicios especializados de consultoría para la construcción o adecuación específica de soluciones tecnológicas.

Sin duda existen muchas posibilidades. Algunas son conocidas por las administraciones, otras no tanto, ya que por ejemplo son desarrolladas en otros mercados o se distribuyen a través de una red de representantes que no siempre le da la mayor prioridad.

En  la Secretaría Ejecutiva consideramos que la posibilidad de que las administraciones tributarias puedan entrar en contacto directo, y sin ningún compromiso, con estas soluciones es útil, particularmente cuando este contacto puede realizarse con varios potenciales proveedores al mismo tiempo. Es, entre otros, el propósito de las conocidas ferias de tecnología,, en donde se pueden conocer y comparar soluciones, considerar adquirirlas o desecharlas de plano, o por qué no, simplemente tomar ideas, inspiración, para desarrollar cosas nuevas. Después de todo ya se ha dicho que «Imitar es la forma más sincera de halagar.»

Con esta idea tomando forma, para este año 2016, el Consejo Directivo aprobó la realización en Octubre de la Primera Feria de Tecnología del CIAT, la cual reemplazará nuestra Conferencia Técnica este año. Esta iniciativa «imita» una larga tradición desarrollada por la Federation of Tax Administrators – FTA, una especie de CIAT que agrupa a las administraciones tributarias de los estados de la Unión Americana quienes  anualmente organizan su evento de tecnología.

Para nosotros es un riesgo. Un riesgo que viene de la mano del hecho de hacer cosas nuevas, de innovar, un riesgo del cual estamos convencidos que vale la pena tomar.

Las administraciones tributarias podrán conocer las posibilidades existentes, las empresas tendrán la posibilidad de ampliar sus mercados y abrir nuevos horizontes. De parte de nuestras administraciones esperamos, por supuesto, la participación de gente del área de tecnología, pero fundamentalmente de los usuarios, de toda la gente de nuestras administraciones tributarias, los de fiscalización y los de recaudación, los de estudios económicos y los de asistencia al contribuyente, los de inteligencia fiscal y los de control interno. Se trata mucho más de capacidades, servicios y nuevas oportunidades, que de protocolos, máquinas y velocidades.

En los próximos meses, iremos actualizando nuestros avances en el desarrollo del evento. Esto es sólo la presentación, para ir generando expectativas entre ustedes …. futuros asistentes a la Primera Feria de Tecnología del CIAT.

Saludos, suerte y feliz año.

COTS(1) (Commercial off-the-shelf) Paquetes de software completos parametrizables pero completos.

7,776 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

10 comentarios

  1. A Seco Respuesta

    Excelente idea!
    Tan pronto definan las bases del evento, la comunidad CIAT podría ser invitada a proponer / sugerir la inserción de soluciones implementadas localmente que juzguen ser de interés general.

  2. Decio Carretta Respuesta

    ¿Quizá llegar al contribuyente a cada contacto con un procedimiento tributario? Hoy con todas las integraciones de sistemas, facturas electrónicas, hay como enviar un “TWIT” al contribuyente, así, como alerta a cada procedimiento, ejemplo: una factura electrónica con un mensaje corta de la Administración Tributaria, “Sr. Contribuyente, hay temas tributarios pendientes de su RUC con esta AT – alerta 2” – quizá penalización de bloqueo de RUC, CPF, NIT, después de X alertas y otros bloqueos hasta la solución. Y mensajes fija cómo, “En caso de ya he solucionado, ignore esto alerta” (no recomiendo, por ser en línea debería quedar actualizado siempre, pero esto es tema para abogados). ¡Saludos, excelente BLOG!

  3. DIEGO Respuesta

    Excelente trabajo que contribuye a agilizar las actuaciones en las administraciones tributarias y sobre todo en el proceso de cobro, pues en mas de una ocasion las direcciones no existen o estan erradas, lo cual conlleva a perdida de tiempo en la recuperacion de la cartera.

  4. ameiggs Respuesta

    No por dar la contraia a su excelebnte articulo, dire que a diferencia y por extraña coincidencia, hace unos dias, no los de finales sino mas bien los de comienzo de año conversaba con un entrañable y querido amigo sobre los avances de la economia y la tecnolgia en generral.

    Lo cual – jovialidad a parte – me anima a compartir el concepto que se me explico en aquella oportunidad y que brevemente se refiere a que: Actualmente algunas de las difrenecias entre paises desarrollados, radica en que el conocimiento aplicado a la economia o la tecnologia, no es el producto del intelecto particular ni grupal. Mas bien es el producto del intelecto colectivo desarrollado a traves de una red de conocimientos y habilidades. Donde el conocimeinto resulta no ser propiedad exclusiva de nadie.

    Si realmente existe la posibilidad, entonces, seria un gusto, pór fin, compartir con Ustedes el tema completo,

  5. neshito Respuesta

    Buenos Dias Amigo Zambrano.- lo que tu propones no es mas de lo mismo y te explico porque:
    1ero.- Tu piensas que una persona que quiere ser informal te va a dar su ubicacion geofisica precisa; es mas te comento.- hay contribuyentes que utilizando las plataformas hacen cambios domiciliarios, se prestan un recibo de agua y luz y via intenet hacen cambios domiciliarios y te ponen el numero de domicilio que quieren, eso pasa por ejemplo por falta de accion normativa y por la fanfaroneria informatica para aparecer ante la sociedad como «innovadores» cuando la definción es adecuacion de herramientas que existen; pero debido a que:a).- Cuando un contribuyente por ejemplo en Peru es cabeza visible en una jurisdiccion se abre otro domicilio en otra ciudad mas grande y se pierde; y esto por que; por que es el cabeza de turco de la oficina AT a la cual se inscribió.
    (lo paran visitando, molestando cada rato), en peru somos campeones compitiendo quien mas esquelas cartas, llamadas telefonicas hacen y todo al mismo contribyte; te pregunto asi puede una mediana y pequeña empresa estar libre para ser creativa, competitiva, prefiere ser informal no te parece;
    b).- Es sabido que la gram empresa tambien evade, piensas que sus lienas de produccion paralelas te van dar su ubicacion geofisica, pamplinas.-Por eso una cosa es usar un juguete moderno y ver el efecto que lograras a veces la fanfarroneria tecnologica no es panacea para los males, ante esto amigo tanto aragan sentado en las Administraciones Tributarias, salgan ensucience sus zapatos y verifiquen, certifiquen, por algo hay que empesar y no estar como en Peru, como marido celoso-loco acosando a u mujer, que logra al final enfermandola, o con tanta carta, llamada de enamorado primerizo perdiendo a su amado por caerle pesado.- ok. gracias

  6. Mario Alberto Respuesta

    Notable iniciativa .

    Creo que una de las mejores formas de poder estar insertos en la realidad es el conocer las difererntes opciones teconolgicas que se van desarrollando independientemente del ámbito que les dio el origen .
    Así pues todos los involucrados de las diferentes áreas de las Administraciones Tributarias podemos visulizar las opciones tecnologicas disponibles en un solo lugar e innovar en cuanto a la utilización de las mismas para nuestro negocio en las diferentes funciones.

  7. Eliseo Solana Respuesta

    La problemática del domicilio hay que abordarla desde varios ámbitos: fija competencia de la autoridad fiscal, como lugar especifico donde puede actuar la autoridad, lugar donde se desarrollan las actividades, lugar donde se localiza al ciudadano, mientras en la legislación interna se continúe utilizando al domicilio con el alcance de los ámbitos referidos, este continuara siendo parte de la estrategia para eludir a la AT, la geo referencia no resuelve todo el tema, pues depende de la honestidad de quien la proporciona, es mas adecuado elaborar políticas que induzcan a proporcionar información veraz.

    hay que preguntarse ¿porque se oculta el contribuyente?, ¿porque considera una amenaza a la AT? y por supuesto debemos preguntarnos como AT ¿somos realmente una amenaza?

  8. Marta Goya - Argentina. Respuesta

    Muy interesante el artículo, en un futuro, se podria interactuar: los contribuyentes con la administración tributaria, evitando que soporten los contribuyentes, largas colas para los trámites. También podria resultar un beneficio para una acción de denuncia de un comportamiento inadecuado de algún comercio y tenga necesidad de dejar asentada la situación o experiencia vivida.
    Estamos bien encaminados hacia una administración tributaria digital!!

  9. Luis Argañaraz Respuesta

    Jueves, 14 de Enero de 2016 – Guillermo Roberto Reina
    Estimado Raúl Zambrano:

    Es muy interesante tu articulo sobre las herramientas informaticas-electronicas aplicadas a la Administracion Tributaria, a los Procedimientos y a la comunicacion permanente que debe existir con los administrados. Esto tiene mucho que ver con lo que denominamos economia formal o informal. Tambien tiene relacion con los pequeños – medianos y grandes contribuyentes, que son menos o mas estables en el domicilio fiscal.
    Una alternativa, para medianos y grandes contribuyentes puede ser el domicilio fiscal elctronico, como asi tambien contar con notificadores oficiales de la Administracion para las situaciones que en el caso de incumplimientos e intimado al pago, viene la correspondencia devuelta por cualquier motivo.
    Por otra parte la Administracion debe contar con instrumentos mucho mas agiles y eficaces – sin perder procedimiento y legalidad – para efectuar los cambios de domicilio.
    Logicamente, tambien tiene que ver con:
    1.- La organizacion y
    2.- La conduccion de la Administracion Tributaria
    que deben en su planificacion estrategica anual, un contexto relacionado con la comunicacion que debe existir de la Administracion Tributaria con los contribuyentes – que resultan ser sus clientes obligados por una norma legal.
    Desde hace 10 años vengo escribiendo articulos y libros sobre la tributacion local de la Provincia de Santa Fe – Argentina, y este y otros temas lo vengo tratando en ellos.
    Abrazo grande

  10. ameiggs Respuesta

    Asi es, el conocimiento aplicado a la economia o la tecnologia, no es el producto del intelecto particular ni grupal. Mas bien es el producto del intelecto colectivo desarrollado a traves de una red de conocimientos y habilidades.

    En otras palabras todo lo que se implementa o se genera tiene un significado para unos y uno muy diferente para otros.

    En materia de aplicacion de tecnologia generica a un contexto determinado, el asunto radica en que tenga el significado deseado del que y el para que se desarrolla por igual. Eso es.

    Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)