Naciones Unidas / CIAT: Diseño y Evaluación de Incentivos Tributarios en Países en Desarrollo

El propósito de esta publicación es proporcionar a las autoridades y administraciones tributarias una metodología practica y fácil de implementar que les permita estimar el beneficio neto de un programa de incentivos tributarios para mejorar el diseño, la evaluación y la administración de dicho programa y, de esta forma, apoyar las posibles reformas administrativas y mejorar los procedimientos tributarios con miras a fomentar una mayor equidad y eficacia tributaria, así como el crecimiento económico.

Esta publicación comprende tres partes. La Parte I trata de los antecedentes teóricos de los incentivos fiscales y está compuesta por dos capítulos. El Capítulo I ofrece una descripción general de los conceptos clave y de los problemas que pueden surgir en relación con los incentivos tributarios, así como de su uso para atraer inversiones. El Capítulo II examina los beneficios y los costos derivados de los incentivos tributarios y presenta ciertas consideraciones importantes sobre su formulación, otorgamiento, y el seguimiento de su uso para estimular las inversiones y el crecimiento.

La Parte II se enfoca en los aspectos prácticos relacionados con el uso de los incentivos tributarios. Esta parte contiene dos capítulos. El Capítulo I proporciona una lista de aspectos que deben ser considerados y abordados en el momento de adoptar un incentivo tributario con el fin de asegurar la coherencia entre el marco legal de un incentivo fiscal y la política subyacente. El Capítulo II propone un enfoque de análisis costo-beneficio para evaluar los incentivos tributarios. Este capítulo incluye una parte conceptual para realizar tal análisis, un estudio comparativo de dos esquemas utilizados en los Estados Unidos, y un modelo de prototipo de análisis costo-beneficio para evaluar incentivos fiscales sin involucrar herramientas sofisticadas de modelización económica.

La Parte III contiene un informe detallado sobre el análisis costo-beneficio de los incentivos tributarios otorgados a la industria del turismo en República Dominicana. Este análisis incluye una revisión del desempeño de la industria turística en República Dominicana desde una perspectiva histórica y regional, así como una evaluación de los beneficios y los costos (incluyendo el costo de oportunidad) de dicho programa para determinar cuál es su beneficio neto.

Si bien, todas las consideraciones y recomendaciones presentadas en esta publicación se basan en varios enfoques que han demostrado ser buenas prácticas en diversos países, los administradores tributarios deben ser cautos al aplicarlas en diferentes contextos y deben considerar el marco legal y el grado de desarrollo institucional necesario para adaptarlas a la situación específica del país.

Ver documento

3,360 total views, 4 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)