SUNAT interactiva en Youtube

Multimedia tributaria

blog-SUNAT interactiva en YoutubeUn modelo exitoso de “innovación” en materia de comunicación digital ha sido el desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú; al tomar la iniciativa de implementar el uso de herramientas de “multimedia” en la Web, como una oportunidad para generar espacios dinámicos e interactivos que faciliten el entendimiento de sus funciones y el importante rol que juega la tributación.

La Guía Tributaria de la SUNAT” sinónimo de evolución, se nos revela como un instrumento de amplia cobertura y un reducido costo, que facilita el cumplimiento voluntario. Esta guía, desplegada desde hace algún tiempo por la SUNAT, constituye un espacio informativo en la Web, que ofrece una explicación detallada acerca de cómo pagar y declarar impuestos en el Perú y es presentado en seis diferentes idiomas: español, ingles, francés, italiano, alemán y chino.

Desde su inicio, exhibida en una plataforma audiovisual (en el 2006), hasta los módulos interactivos ilustrados, en los que hoy se nos presenta; La Guía Tributaria, incluye un diseño gráfico y conceptual muy bien estructurado, que de manera didáctica permite al usuario una fácil navegación.

Texto

No cabe duda que la incorporación de videos y presentaciones audiovisuales, han sido clave dentro de la política de información y divulgación de la SUNAT; sin embargo, su trasmisión en Youtube ha sido determinante. Hace poco más de un año, fue lanzada una interesante campaña, a través de este medio, titulada: “Guía Tributaria en Quechua”, mediante la cual la SUNAT, haciendo alusión a las etnias Quechua y un claro mensaje de concientización; persigue la integración de todos los sectores de la sociedad al quehacer tributario.

Las nuevas formas de interacción entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, que transformaron las relaciones desde un carácter documental y presencial hacia una modalidad virtual de intercambio; han marcado un cambio de paradigma y una transformación de la cultura organizacional de las ATs.

Desde esta perspectiva, invito a todos los compañeros de la SUNAT a compartir sus experiencias, retos y principales desafíos en lo que ha sido el tránsito hacia una organización con un esquema de servicios “Web-Orientado”.

¿Qué es la SUNAT?

[iframe title=»YouTube video player» width=»430″ height=»340″ src=»http://www.youtube.com/embed/xfrhNH3JiEU» frameborder=»0″ allowfullscreen]

SUNAT

1,563 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Tatiana Tejada Respuesta

    Hola Issel, gracias por el dato de ejemplo de evolución y cambio de paradigmas.

  2. Marcio Verdi Respuesta

    Estoy totalmente de acuerdo, lo audiovisual es fácil, sencillo, y muy util como una herramienta destinada a orientar contribuyentes, especialmente a los que tienen dificultades de comprender legislaciones en su forma literal. Como sabemos: las palabras mueven pero los ejemplos arrastan! Y este es un caso, los textos, guias, manuales orientam y son obligatórios y indispensábles, pero los elementos de multimidea traduzen las normas a la vista, son diferentes, pues ver y o oir casi siempre permiten mejor comprensión que la pura lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)