Administración Pública y la meta-gobernanza de Jerarquías, Redes y Mercados

Reporte de lectura, traducción y comentario

blog-Administración Pública y la meta-gobernanza de Jerarquías, Redes y MercadosLa IAIA – Asociación Internacional para Evaluación de impacto-, describe la gobernanza de la manera siguiente: “La gobernanza es el núcleo de la toma de decisiones. Se trata de cómo se toman las decisiones, y abarca, más que la necesidad de transparencia, la eficiencia  y participación pública. La gobernanza determina también si y cuando hay oportunidades para los proponentes, las autoridades reguladoras y el público para interactuar. En términos generales, la gobernanza  determina como los problemas se abordan y como se crean oportunidades. Se trata del cómo, no del qué o del por qué. La gobernanza abarca cuestiones como la selección de las instituciones, instrumentos y procesos, así como las decisiones sobre el papel de las personas que se verán afectadas.”

El Pr. Louis Meulemans ,  Asociado de Investigación (fellow) en la Universidad VU de Ámsterdam y Asociado sénior en la Universidad  de Massachusetts en Boston ha dedicado su carrera en la profundización de la noción de gobernabilidad, y publicó una tesis doctoral, todavía no traducida al español, “Public Management and the Metagovernance of Hierarchies, Networks and Markets: The Feasibility of Designing and Managing Governance Style Combinations(1) que se puede traducir como: “Administracion publica y la meta-gobernanza de Jerarquias, Redes y Mercados: Como diseñar y administrar las combinaciones de estilos de gobernanza”.

En la gobernanza moderna, unos pueden luchar contra la jerarquía, y otros buscar la restauración de sus valores.  Unos buscan optimizar la gestión de redes, otros buscan maximizar los beneficios de la lógica de mercado aplicada al sector público. Todos estos criterios pueden ser válidos. Esta investigación busca describir como los lideres exitosos diseñan y  combinan en su gestión los estilos de liderazgo vertical (jerarquías), horizontal (mercados) y consensual (de redes). En otras palabras, esta investigación describe la lógica de la meta-gobernanza.

A través de estudios de casos, el autor demuestra que la gobernanza en el mundo de hoy requiere manejar las tres dimensiones de jerarquía, de mercado y de redes, con diferentes órdenes de prioridad. Así, la intervención en una situación de crisis global  requiere probablemente más un estilo de control jerárquico, mientras la retribución de agentes en base a resultados procede de un estilo de gobernanza de mercado y las asociaciones entre instituciones o contactos internacionales proceden más de una lógica de “red”.

“Gobernanza” significa aquí la totalidad de las interacciones entre gobierno o entes públicos con la sociedad civil con el propósito de encontrar soluciones sociales  o económicas, o de crear oportunidades.

Para un responsable de administración, entender cómo y cuándo cambiar de modelo de gobernanza puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una iniciativa o de un plan.

La identificación y descripción de estas tres dimensiones ocupa una parte importante del libro tesis. Por ejemplo:

Otra característica de la “meta-gobernanza”  actual es la falta de separación clara entre los actores sociales y la administración pública. Los gobiernos han realizado que la solución a los problemas de la sociedad no depende de ellos solo si no de cooperación con el sector privado y con ONG.  Las entidades públicas que no se adaptan a esta realidad enfrentan grave problemas, y no hay una receta única: A veces la sociedad civil reclama una acción clara y autoritaria del estado, a veces se requiere la participación de actores privados en la preparación y la ejecución de las medidas de política pública. La globalización aumenta la fluidez de las fronteras entre estado y sociedad y también entre estados.  Esta fluidez se debe reflejar en las organizaciones públicas, y prioritariamente, en nuestra opinión, en las administraciones tributarias.

Interés del tema para la tributación

Las administraciones tributarias son en general conscientes de las tres dimensiones de la gobernanza moderna pero sería interesante identificar y medir la aplicación de los modelos en situaciones límites como, por ejemplo, la integración de micro-empresas en la economía formal en donde el éxito puede depender menos de la coerción que de los incentivos y de las ventajas que puede proporcionar el registro en regímenes de tributación simplificados.

El vocabulario usado en las administraciones tributarias, basado en conceptos como “cumplimiento”, “sujetos pasivos”,  “control”, “cobranza”,  conceptos básicos de la administración fiscal, corresponden más a una perspectiva de gobernanza  de tipo “jerarquía». La presencia de las otras perspectivas: la de mercado y la de red, son todavía minoritarias en el derecho tributario.

Mas investigación permitiría determinar cómo los estados y el civismo fiscal se beneficiarían de una mayor integración de las dimensiones de red en la organización y operación de las administraciones tributarias.

(1)Meulemans, Louis Tesis de doctorado,  Ed. Physica-Verlag, Amsterdam  2008.

5,616 total views, 4 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Magda Monteza Respuesta

    Interesante artículo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)