Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional del CIAT: 4.9. Medidas aplicables para contener conductas indebidas por parte de promotores tributarios – revelación anticipada de esquemas de planeación tributaria

La Secretaría Ejecutiva del CIAT les invita a descargar y leer el apartado “4.9 Medidas aplicables para contener conductas indebidas por parte de promotores tributarios – revelación anticipada de esquemas de planeación tributaria” del Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional, escrito por Leonel Villamar.

Este documento trata mecanismos para identificar y tratar las conductas indebidas de los promotores tributarios, quienes, con su asesoramiento, pueden influir significativamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus clientes.

El apartado destaca dos tipos de conductas indebidas: la promoción del incumplimiento de las obligaciones fiscales y la promoción de un cumplimiento «cuestionable» que busca generar ahorros tributarios mediante interpretaciones dudosas de las normas fiscales. Asimismo, examina las medidas que se pueden aplicar para identificar conductas indebidas de los promotores tributarios, con el objetivo de asegurar una tributación justa e influir positivamente en el comportamiento de los asesores y de los contribuyentes.

Este es el apartado número 29 publicado en el marco del «Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional», disponible en inglés y español. El Manual completo cuenta con seis capítulos integrados por 42 apartados. Próximamente se estarán publicando nuevos apartados.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)