Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional del CIAT: 4.8. Normas anti-paraísos fiscales

La Secretaría Ejecutiva del CIAT invita a descargar y leer el apartado 4.8. Normas anti-paraísos fiscales, del Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional, escrito por Álvaro Romano.

El autor de este apartado nos explica las normas y conceptos más conocidos para desmotivar la utilización de los paraísos fiscales. Entre ellos se destacan; la presunción de vinculación, la no deducibilidad de pagos realizados a paraísos fiscales, los regímenes de retenciones especiales que se aplican a pagos realizados a paraísos fiscales, la presunción de incrementos patrimoniales no declarados o justificados, las normas que penalizan el cambio de residencia hacia paraísos fiscales, los impuestos de salida de la jurisdicción, el no reconocimiento del cambio de residencia, y otras normas generales y específicas contra la elusión y evasión que sean aplicables a operaciones que involucran paraísos fiscales.

El contenido de este apartado tiene estrecha relación con el apartado 3.9, que trata sobre el uso de estructuras legales con fines de ocultación, paraísos fiscales, y regímenes tributarios nocivos.

El apartado 4.8, es el No. 14 publicado en el marco del Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional y se encuentra disponible en idiomas inglés y español. El Manual completo cuenta con seis capítulos integrados por 42 apartados. Próximamente se estarán publicando nuevos apartados.

2,552 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)