Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional del CIAT: 3.9. Uso de estructuras legales con fines de ocultación, paraísos fiscales, y regímenes tributarios nocivos

La Secretaría Ejecutiva del CIAT invita a descargar y leer el apartado 3.9. Uso de estructuras legales con fines de ocultación, paraísos fiscales, y regímenes tributarios nocivos del Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional. Este capítulo fue escrito por Andrés Knobel y Markus Meinzer, ambos expertos del Tax Justice Network (TJN).

Por medio de este apartado, los autores dan a conocer algunas estructuras internacionales utilizadas para ocultar activos y erosionar la base tributaria de los países en cuales operan. En este apartado los autores se plantean; ¿por qué son problemáticos los paraísos fiscales? ¿Cómo identificar los paraísos fiscales? ¿Cómo funcionan los paraísos fiscales?. Asimismo, se dan a conocer algunas herramientas de público acceso, diseñadas por el TJN (el Índice de Secreto Financiero -ISF y el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos – IPFC) para contribuir con la identificación de los riesgos que dan lugar a las referidas estructuras internacionales.

El apartado 3.9, es el No. 13 publicado en el marco del Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional y se encuentra disponible en idiomas inglés  y español. El Manual completo cuenta con seis capítulos integrados por 42 apartados. Próximamente se estarán publicando nuevos apartados.

3,147 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)